Configura tu ADSL Jazztel: DHCP, DNS y UPnP - Nobbot

Configura tu ADSL Jazztel: DHCP, DNS y UPnP

jz0

Cuando accedes a las opciones de configuración de los routers de Jazztel encuentras una serie de opciones que pueden resultar totalmente desconocidas. Después de hablar de los ajustes básicos ahora avanzamos a otras opciones que pueden resultar de interés general para todos: DHCP, DNS y UPnP.

Son opciones que la mayoría de usuarios no tendrán por que modificar pero que siempre es bueno conocer para en un futuro poder actuar si las necesidades cambian y queremos mejorar o tener un mayor control sobre lo que sucede en nuestra red.

Configuración DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los diferentes clientes de una red (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc), inalámbrica o mediante cable ethernet, obtener los parámetros de configuración de forma automática.

Es decir, sin necesidad de intervención por parte del usuario el equipo y el router se entienden entre si e intercambian la dirección IP, mascara de subred, puerta de enlace y DNS necesarios para su correcto funcionamiento. Un proceso que también podríamos hacer manualmente pero que si no sabemos cómo conseguir dichos datos se complica.

Como decimos, la opción de Servidor DHCP viene activada por defecto y aunque podemos desactivarla para tener un control total de las IP asignadas y según casos hasta mejorar la seguridad de la red realmente es mejor dejarlo activo. Eso sí, es importante conocer algunos detalles adicionales.

jz1

Cuando accedemos al configurador y vamos al apartado Advance Setup y luego LAN encontraremos la opción para activar o desactivar el servidor DHCP. Justo bajo la opción Enable DHCP Server veremos que hay dos apartados, Start IP Address y End IP Address. Ellos marcan el intervalo con la primera y la última dirección IP válida que asignará nuestro router de forma automática. Pero eso no significa que podamos usar otra dentro del rango posible.

¿Cómo hacer uso de cada una de ellas? Mejor verlo con un ejemplo. Si en casa tenemos dispositivos que están fijos en nuestra red, es decir un ordenador sobremesa, la consola de juegos o un disco duro en red, es conveniente que estos estén configurados con una IP fuera del rango DHCP. El motivo es que si hemos establecido la apertura de puertos o simplemente para poder acceder a sus servicios es mejor una IP fija. Si la IP es del rango DHCP esta podría variar por lo que podríamos dejar de tener acceso al disco duro o que los puertos para aprovechar mejor la conexión en juegos online apunten a otro equipo.

Por tanto, la forma en que yo configuro mi red es la siguiente. Calculo en número de equipos máximos que podrían conectarse a mi red (contando posibles invitados) y establezco un rango de IPs para el servidor DHCP acorde a ellos. Ejemplo, de 192.168.1.100 hasta 192.168.1.110, así tengo diez posibles direcciones que se asignarán de forma automática a todo equipo que conecte a la red. Luego para consola de juegos, un NAS y un equipos de sobremesa los configuro de forma manual y uso las direcciones IP 192.168.1.115, .116 y .117.

De esta forma, puedo abrir todos los puertos para la consola y configurar el acceso al NAS desde cualquier equipo sin temor a que se le asigne otra IP y tenga que volver a repetir el proceso de descubrir el dispositivo nuevamente en la red, etc…

jz4

Por último, si vais a Device info -> DHCP obtendréis un listado de todos los equipos a los que se les ha asignado una dirección IP. Una información que además os puede servir para comprobar si ha habido o hay algún acceso no autorizado a vuestra conexión.

Servidores DNS

jz2

Los servidores DNS o Domain Name System es un sistema que nos permite asignar un nombre de dominio a las diferentes IP facilitando así recordar el acceso a dichas páginas web, redes privadas, etc. Por ejemplo, si en vuestro navegador tecleáis la dirección IP 173.194.41.23 os aparecerá Google. Ahora, qué es más fácil memorizar google.es o 173.194.41.23.

Bien, los rotures ya vienen con unos servidores DNS que son los que la operadora asigna. Dichos servidores se encargan de procesar todas nuestras peticiones. El problema es que a veces se pueden saturar o por determinados problemas o decisiones excluyen algunas direcciones dando como resultado páginas no encontradas. Para solucionar dichos problemas existe la opción de usar unos DNS diferentes.

Si accedemos a la configuración del router de Jazzte y vamos a la sección Advance Setup, DNS veremos que nos aparece dos cuadros con el servidos DNS primario y otro con el secundario. Esos son los que usa Jazztel pero podremos cambiarlo si lo deseamos.

Existen varias opciones alternativas y gratuitas. En Anexo M ya hablamos de algunas de ellas. Ya es cuestión de elegir el que más os interese y sobre todo mejores resultados os de. Podéis realizar varias pruebas, en algunos casos la diferencia será mínima y en otros más notables. Esas diferencias son ni más ni menos que el tiempo que tarda entre que tecleamos una dirección en nuestro navegador y tras pulsar nitro nos resuelve la dirección y comienza la carga de la misma.

Protocolo UPnP

jz3

Para finalizar vamos a abordar el tema de UPnP. Universal Plug and Play o UPnP es un conjunto de protocolos de comunicación que permite que diversos periféricos en red descubran la presencia de otros dispositivos en la misma red.

El router de Jazztel es compatible y trae activado por defecto UPnP. Gracias a ello cuando conectamos un disco duro a su puerto USB o una impresora nuestro ordenador es capaz de descubrir que está dentro de la red y así poder hacer uso de sus servicios. También es usado por aplicaciones.

Pero claro, esto puede suponer un riesgo para la seguridad de la red y nuestros datos. Si no tenemos ningún dispositivo que haga o necesite hacer uso siempre podremos desactivarlo.

  • Manolo

    Genial. La verdad que a veces me preguntaba por qué se cambiaba la dirección de mi disco duro iOmega y nunca me dio por pensar en el tema del DHCP.

  • Francisco José Morano

    Desde que me cambie a la telefonia fija de jazztel, estoy la mayor parte de los dias incomunicado,si me llaman no contactan conmigo por que tengo las llamadas restringidas o simplemente hay linea, si llamo yo, unas veces no hay cobertura, otras no tiene servicio la red jazztel u otras veces no hace nada el telefono. Y que conste que yo antes estaba muy contento con el servicio jazztel de ADSL y telefonia fija pero ahora ya ni eso. llevo 16 minutos intentando contactar co jazztel y no contestan.

  • Pedro Santamaria

    Hola Francisco imagino que la instalación y sobre todo la colocación de microfiltros es correcta. Igualmente, si por teléfono no puedes contactar puedes intentar hacerlo mediante el perfil de Jazztel en Twitter. Tal vez puedan ayudarte y/o darte algo de información.

    Suerte.

  • yo el router no lo tengo haci el mio es pequeño negro y pone jazztel AR-5387un Wireless ADSL2+ Router

  • Pedro Santamaria

    Son los nuevos que están entregando pero la interfaz es prácticamente idéntica por no decir la igual.

  • Pere

    Tengo activada en mi portátil dentro deTCP/IPv4 , dirección IP automática y dirección DNS automática. En mi casa con un router ORANGE no tengo problemas; pero en mi piso de estudiante con un router de JAZZTEL la opción automática se me desactiva continuamente cuando intento conectarme por wifi. ¿Cual es el problema?