Conoce los conectores que utilizamos para acceder a Internet - Nobbot

Conoce los conectores que utilizamos para acceder a Internet

Conectores RJ-11 y 8P8CSi alguna vez te has encargado de la instalación de todos los equipos necesarios para realizar la conexión a Internet (el router o el módem, los microfiltros, etc.), te habrás percatado de que los conectores correspondientes al cable telefónico y al cable de red son bastante parecidos.

El más pequeño, que corresponde al cable telefónico, se llama en realidad RJ-11; por su lado, el que podemos encontrar al final del cable de red, que es más grande, recibe el nombre de 8P8C, aunque comúnmente nos referimos a él como RJ-45. Veamos cuáles son las características de cada una de estas interfaces, para que así puedas saber qué tienes entre manos la próxima vez que trastees con el cableado de tu conexión y tu teléfono:

El RJ-11

RJ11Como ya he dicho, de estos dos conectores es el más pequeño y su función es la de transmitir datos a través del cableado telefónico. Es por tanto el que se conecta a la famosa roseta de la pared y al router o módem que se encargue de brindarnos la conexión. Si lo analizamos detenidamente, veremos que la interfaz consta de 6 pines (las piezas doradas que sobresalen en su extremo) y que por dentro ofrece contactos para hasta cuatro cables. A la hora de emplearlo con un par de cobre telefónico estándar, se utilizan los dos pines centrales.

Cabe decir que existen versiones “potenciadas” del RJ-11 capaces de soportar más de una línea de teléfono: el RJ-14 que viene preparado para dos líneas, el RJ-25 para tres y el RJ-61 que soporta hasta cuatro.

El 8P8C o RJ-45

8p8c o rj45Por otro lado tenemos la interfaz que presenta el cable de red de tipo Ethernet, que conectamos por un lado al router o módem (en el caso del enrutador, tendrá varios conectores de este tipo) y por otro a la tarjeta de red de nuestro equipo. Su nombre hace referencia a la estructura que presenta: 8 pines hacia el exterior y 8 conectores interiores para cableado. Para las comunicaciones Ethernet, se requiere el uso de los pines 1, 2, 3 y 6.

Este estándar contempla el uso de dos tipos de cableado: el cruzado (que se emplea para unir dos equipos similares, como por ejemplo dos ordenadores) y el directo (que se emplea para unir equipos distintos, como un ordenador con un switch). Según la combinación que se emplee, el orden de los cables que podéis ver llegar hasta los pines varía, como podréis comprobar en sus colores.

Como último apunte, decir que las siglas RJ corresponde a Registerd Jack, una estandarización para conectores de telecomunicaciones que comprende muchos más modelos, siendo estos dos aquí comentados los más conocidos para los usuarios de ADSL.

  • Buen artítulo.
    Aunque tengo una duda, si con el RJ-11 solo se utilizan los dos pines centrales, para qué están los otros?

    Gracias

  • Porque este conector puede usarse para otros fines, yo simplemente expliqué la configuración realizada para su cometido más conocido, el de conexión telefónica por pares de cobre.

  • MARCOS LEO

    Buenas

    Aquí 01 aporte:

    Para conectores RJ-11 el cable telefónico a utilizar AWG (American Wire Gauge), y para conectores RJ-45 se utiliza CAT x UTP (Unshieldel Twisted Pair) x-AWG

    x= variable (tipos)

    Atentamente

    MARCOS LEO

  • x3

    tengo un modem, pero en la entrada a ADSL que va al telefono no se si puedo utilizar un cable Rj de dos pines, no se si perjudicaria al modem o no…

  • gustavo

    tengo que colocar un cable de internet co n rj45 de unos 50 metros utilizo los conectores 123y 6 pero no me funciona me podeis decir como lo tengo que hacer
    muchas gracias

  • marco

    Buenas tardes tengo un router wifi adsl y quiero conectarlo a uno que viene con red fibra optica que es alambrico ¿ existe algun conector para que los routers funcionen…