Cuatro consejos para proteger tu conexión Wi-Fi - Nobbot

Cuatro consejos para proteger tu conexión Wi-Fi

Protección conexión Internet

Aunque hay muchas personas que no le dan mayor importancia a este asunto, proteger nuestra conexión Wi-Fi es algo muy importante y que no se debería tomar a la ligera. Si queremos evitar accesos indeseados a nuestra red y usos de la misma por desconocidos, lo último que debemos hacer es dejar la configuración de fábrica en el router.

Hay una serie de parámetros que podemos configurar en cuestión de minutos y que nos permitirán tener una conexión inalámbrica en nuestro hogar más segura. Está claro que no hay sistema infalible, pero cuantas más barreras pongamos a los intrusos, mejor.

Así pues, aquí podéis encontrar cuatro consejos para proteger una conexión Wi-FI que os ayudarán en esta tarea. No tendréis una red invulnerable después de haberlos aplicado, pero al menos estaréis más cerca de ello y conseguiréis disuadir a los invitados no deseados.

1. WPA siempre mejor que WEP

Si tu router te permite elegir el tipo de contraseña entre WEP o WPA, no lo dudes y opta siempre por la segunda opción. Esta tecnología es más avanzada y resistente a los ataques para ser descifrada. Si tienes a tu alcance WPA2, que es una solución todavía más robusta, mejor aún. Si tu equipo no permite el uso de estas modalidades, puedes probar a actualizar su software o adquirir uno más moderno.

2. No dejes la contraseña por defecto

Los equipos vienen siempre con una contraseña por defecto, tanto para acceder al propio router como para la señal Wi-Fi. Es imperativo cambiar ambas si queremos disfrutar de una conexión segura, porque si no estamos dejando la puerta abierta a cualquier generador de claves sencillo. A la hora de elegir una nueva contraseña no es preciso recurrir a combinaciones imposibles de recordar, pero sí alternar entre números y letras, así como optar por cadenas lo más largas posibles.

SSID Router

3. Oculta el SSID

El SSID es el identificador de la red, es decir el nombre con el que ésta se muestra cuando queremos conectarnos a ella (un ejemplo muy habitual es WLAN_xx). Una buena medida para pasar desapercibidos es cambiar el nombre que viene por defecto y elegir la opción de ocultar esta información, de forma que solo pueda verla quien conozca su existencia. Haciendo esto, para conectarnos a la red habrá que elegir la opción “otras conexiones” que tienen todos los sistemas operativos en su menú Wi-Fi e introducir el SSID elegido y la contraseña.

4. Emplea filtrado de MAC

Y por último, es muy útil también emplear un filtro que solo permita la conexión a aquellos equipos que nosotros hayamos elegido previamente. Todo dispositivo que se conecte a una red dispone de una dirección MAC, compuesta por seis bloques de letras y números separados mediante signos de dos puntos, que le identifica de forma única. Filtrando y dando paso a nuestra Wi-Fi únicamente a los equipos que nosotros hayamos introducido tendremos una barrera más.

Si en algún paso durante la configuración de estas medidas de seguridad cometes un error que te impide conectarte a tu red, recuerda que siempre puedes resetear el router a su configuración de fábrica para volver a emplear las contraseñas iniciales.

  • Josep Cañas

    Me parece un gran articulo, pero ya puestos podríais poner las capturas de pantalla de los routers de Jazztel para poder realizar estas modificaciones paso a paso.

    No estaría de más también poner, las incomodidades que supone la seguridad tan filtrada. Es decir, que por ejemplo si se filtran las direcciones por Mac, cada nuevo dispositivo Wifi que entre en nuestra casa, tendrá que ser dado de alta con lo que ello supone.

  • Logik

    Recomiendo guardar la configuracion del router en un archivo (Backup) por si es necesario cargarlo (Update), todos los routers tienen esas opciones y algunos usuarios lo desconocen.

  • gregorio

    Muchas gracias por vuestra pronta respuesta. El articulo esta muy bien pero el que recuerdo indicaba los pasos a seguir para corregir las claves del router.

  • m

    Gran articulo. Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, después de acceder al menú del router, las capturas de pantalla de los routers de Jazztel para poder realizar estas modificaciones paso a paso es una información que Jazztel debería hacer llegar a todos sus clientes.

  • Ineptheat

    El saneness más principal de esto es el calentamiento del aire caliente de la miscelánea , la tierra , la ocurrencia también puede servir frentes atmosféricos y más.