Diccionario de siglas y acrónimos sobre Internet (I) - Nobbot

Diccionario de siglas y acrónimos sobre Internet (I)

DiccionarioCuando nos ponemos a hablar sobre Internet, empleamos una gran cantidad de siglas y acrónimos a los que estamos más que acostumbrados. Sin embargo, no siempre sabemos qué se esconde detrás de esas iniciales que hemos terminado por aprender a fuerza de usarlas casi a diario.

Por ello, se me ha ocurrido que podría ser interesante realizar un “diccionario” en el que recoger algunas de las más conocidas, y explicar ligeramente su significado, para que así la próxima vez que las empleéis sea con todo conocimiento de causa. Por cierto, si veis que me quedo sin mencionar alguna que os interese conocer, no dudéis en solicitarlo por medio de los comentarios.

  • ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): Era de recibo comenzar esta colección de siglas con la que es motivo principal de la existencia de este blog. En realidad se trata de un miembro de la familia xDSL, tecnologías para la transmisión de datos a través de la red telefónica donde también encontramos otros nombres como HDSL (High Data Rate DSL), SDSL (Symmetric DSL) o VDSL (Very High Speed DSL). El término “Asymmetric” hace referencia al hecho de que estas líneas presentan distintas velocidades para los canales de subida y bajada.
  • IP (Internet Protocol): Se trata del protocolo primario que rige las comunicaciones a través de Internet, y fue concebido por Vint Cerf y Bob Kahn. Se encarga de definir los métodos de direccionamiento y la encapsulación de los paquetes de datos. Anteriormente, ya hablamos aquí de las direcciones IP.
  • TCP (Transmission Control Protocol): Se trata del otro gran protocolo, que trabaja de la mano del IP para regir el funcionamiento de Internet, y por ello nos referimos a ellos cojuntamente como TCP/IP. Éste opera en un nivel superior al Internet Protocol, y en lugar de encargarse del camino de transmisión, actúa en los equipos situados en los extremos de la misma como gestor del tráfico entrante y saliente.
  • WWW (World Wide Web): Mediante este archiconocido término, muchas veces reducido a “la web”, nos referimos al gigantesco conjunto de documentos de hipertexto enlazados entre sí, a los que se accede a través de Internet. Precisamente hace unas semanas celebramos el vigésimo aniversario de este concepto definido por Tim Berners-Lee, el cual cambiaría el mundo para siempre.
  • Tim Berners-Lee

  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Seguimos con la ronda de protocolos, para presentar esta vez al motor que hace funcionar la web. Mediante éste, nuestro navegador realiza la petición al servidor de aquella página que deseemos visitar para que nos sea transferida.
  • FTP (File Transfer Protocol): Otro protocolo más, cuyo cometido viene claramente definido ya en su propio nombre: gestiona la transferencia de archivos a través de una red. Por medio de esta regla, podemos subir o descargar archivos de un servidor a través de un cliente preparado para tal menester, algo que ya os explicamos en su momento con este artículo sobre el uso del FTP.
  • P2P (Peer-to-peer): Pocas siglas han traído tanta polémica como éstas, pero dejando a un lado todas las implicaciones que conllevan, diremos que se trata de un tipo de red donde todos los equipos que la forman se sitúan a un mismo nivel (los llamados pares), en contraposición al modelo de conexión cliente-servidor, donde ambos extremos se sitúan en niveles diferentes. Aquí, todos los integrantes de la red actúan a un mismo tiempo como clientes y como servidores, optimizando así el ancho de banda de la estructura.
  • ISP (Internet service provider): Son las siglas en inglés para proveedor de servicios de Internet, esto es, las compañías que nos sirven la conexión a la Red de redes.
  • VoIP (Voice over Internet Protocol): Tecnología para realizar la transmisión de voz a través de Internet, mediante paquetes gestionados protocolo IP, en lugar de por la red telefónica conmutada de toda la vida.