Diccionario de siglas y acrónimos sobre Internet (II) - Nobbot

Diccionario de siglas y acrónimos sobre Internet (II)

DiccionarioTal y como comentaba en la primera parte de este artículo, la jerga de Internet ha provocado que nos hayamos habituado al uso de una grandísima cantidad de siglas y acrónimos de carácter bastante técnico.

En esta segunda parte del artículo seguiremos desgranando varias de ellas, con especial atención a las que hacen referencia a los diversos lenguajes de programación empleados para crear el gigantesco entramado del que disfrutamos cada vez que nos disponemos a navegar por Internet.

  • HTML (HyperText Markup Language): Es el lenguaje de marcado más extendido a la hora de la creación de páginas web de manera estructrada, basándose en la definición de etiquetas que añaden unos atributos concretos a los elementos que rodean. De la unión de este lenguaje con el XML (Extensible Markup Language) surge el XHTML (Extensible HTML), el cual ofrece una mayor flexibilidad.
  • CSS (Cascading Style Sheets): Lenguaje centrado en la parte estética de las páginas web, o de cualquier documento basado en lenguajes de marcado compatibles. Se basa en la definición de una hoja de estilos separada del contenido propio del documento, lo que facilita la accesibilidad al mismo y la flexibilidad de su uso.
  • PHP (PHP Hypertext Pre-processor): Como veis, se trata de un acrónimo recursivo, pues la primera letra se refiere al propio acrónimo en sí. Se trata de un lenguaje de tipo interpretado para el desarrollo web que resulta bastante versátil en su cometido. Para poder emplearlo en alguna web determinada, el servidor debe estar preparado para hacerlo funcionar.
  • RSS (Really Simple Syndication): Se trata del formato más empleado en la actualidad para la definición de los feeds de contenido de las páginas web. Está basado en el lenguaje XML antes comentado, y se identifica universalmente por su conocido icono naranja.
  • Rss logo

  • DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Protocolo destinado a la obtención de una dirección IP para nuestra conexión a Internet de manera aleatoria, en lugar de disponer permanentemente de una única dirección
  • WEP (Wired Equivalent Privacy): Algoritmo para ofrecer seguridad e una red inalámbrica, cuyo uso ya no es recomendado debido a que los niveles de protección que ofrece son bastante bajos a día de hoy.
  • WPA (Wi-Fi Protected Access): Este protocolo para la protección de redes inalámbricas fue definido por la Wi-Fi Alliance para superar los bajos niveles de seguridad ofrecidos por el anteriormente explicado WPE. Cuenta con una evolución aún más robusta denominada WPA2.
  • SEO (Search Engine Optimization): Conjunto de técnicas destinadas a la optimización de una web para mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores, esto es, sin pagar para aparecer en los resultados destacados. El término también sirve para hacer referencia a personas que se encargan de realizar dichas técnicas de manera profesional, a modo de consultores para empresas.
  • W3C (World Wide Web Consortium): Organización de carácter internacional que se encarga de velar por la regulación y desarrollo de la multitud de estándares empleados en la web. Fue fundada en 1994 por Tim Berners-Lee y realiza una labor imprescindible para el correcto desarrollo de este gigantesco entramado.