El estándar Wi-Fi 802.11n se aprueba

logo_abgn_final

Tal y como leéis en el título, esta semana se ha aprobado el estándar definitivo Wi-Fi 802.11n. Este estándar, que es la natural evolución de los anteriores 802.11b y 802.11g, viene para reemplazar a todos ellos dispositivos Wi-Fi que utilizáis ahora, mejorando casi cualquier aspecto de las conexiones actuales. Si quieres conocer todo lo que esto implica, sigue leyendo.

¿Qué significa esta aprobación?

Si bien el estándar ya estaba totalmente desarrollado desde hace meses, y la tecnología detrás de él no es _nueva_, esta aprobación tiene un sentido más _comercial_ que técnico. La consecuencia más importante es que los fabricantes van a sacar productos n como locos, bajando el precio progresivamente. Seguramente, pasadas las navidades ya podremos contar con cientos de productos compatibles.

¿Qué se gana con este estándar?

Rango de recepción Wi-Fi n

Como usuario, ganarías velocidad, estabilidad y mayor rango de recepción. No me explayo demasiado, si quieres saber más detalles te aconsejo visitar la entrada dónde explico las ventajas de este estándar.

¿Qué productos son compatibles?

Debido a que la aprobación del estándar no ha supuesto ninguna modificación sobre el último borrador, la amplia mayoría de productos con la etiqueta draft-n son totalmente compatibles con la versión final. Sin embargo, hasta que los fabricantes no lo anuncien oficialmente, puede que aparezcan algunas incompatibilidades que seguramente se resuelvan con actualizaciones de firmware.

¿Retrocompatibilidad?

Igualmente, la amplia mayoría de productos son compatibles con las redes Wi-Fi actuales (b y g). Por un lado, los portátiles, tarjetas y adaptadores Wi-Fi 802.11n pueden ser usados sin problemas con routers 802.11b y 802.11g; de igual manera los routers n pueden ser usados con portátiles, tarjetas y adaptadores b y g. Por supuesto, la velocidad y estabilidad de la red sería la misma que tenemos ahora, para aprovechar el nuevo estándar los dos puntos deben ser n.

Como siempre, antes de comprar cada producto, siempre debéis comprobar que en la caja anuncie explícitamente esta retrocompatibilidad, no vaya a ser que los fabricantes inventen un nuevo producto y se quieran ahorrar circuitos.

Está bien, saco el talonario

Si te has decidido a pasarte a la n, en el mercado tienes una relativamente amplia gama de productos compatibles. Si bien casi todos son algo caros, es de suponer que dentro de unos meses todos bajarán de precio, ya sea por la competencia o por el abaratamiento de los chips.

Por un lado, fabricantes como Apple llevan incluyendo desde hace unos dos años soporte para este estándar en todos sus productos, tanto en sus portátiles como en sus routers. Sin embargo, el precio está algo elevado, además de que el iPhone/iPod Touch no incluyen soporte para 802.11n.

Si quieres aprovechar tus equipos actuales la mejor alternativa es comprar un adaptador vía USB o PCMCIA, disponibles por 20-40 euros dependiendo de su calidad y de la marca. Los routers, también disponibles de casi todas las marcas, no suelen bajar de los 100 euros, con algunas gratas sorpresas pero con carencias de distribuidores que hace que solo lleguen a España a precio de oro.

WL-500W

Aunque hay bastantes routers disponibles, si tuviéramos que destacar los más recomendables para Gamers, podríamos elegir un D-Link DGL-4500 Xtreme N ó Linksys WRT330N. Si lo mezclamos con una conexión AnexoM configurada para juegos, la latencia al jugar sin cables baja considerablemente. Otros routers relativamente baratos son, ordenados de menor a mayor precio aproximado: D-Link Wireless N Router DIR-615, Linksys WRT160N, Asus WL-500W, TRENDnet TEW-633GR, Belkin N+, SMC SMCWGBR14-N Barricade N. La lista continúa, pero es un buen comienzo si quieres ponerte a buscar un router. Lo más difícil será encontrarlos en una tienda española, ya que, o venden peores dispositivos, o los venden a un precio muy superior que en EEUU.

Para acabar, una mención especial a un dispositivo que sale mañana: la Fonera 2.0n. Independientemente de lo que te parezca la red Fon, el cacharrito de 79 euros es una maravilla: se integra con YouTube, Flickr, Picasa, Facebook, Twitter, Bittorrent, Rapidshare, Megaupload, descargas HTTP normales. Todo eso sin necesidad de un ordenador encendido, lo cuál se agradece para la factura de la luz. El único pero es que solo funciona en la franja de los 2.4GHz y no en la de 5GHz, pero por ese precio y esas funcionalidades es una buena oferta.