Fibra simétrica: cómo sacarle todo el partido en el hogar - Nobbot

Fibra simétrica: cómo sacarle todo el partido en el hogar

fibra óptica

La llegada de la fibra al hogar ha supuesto un antes y un después en las comunicaciones. La velocidad de conexión se multiplica prácticamente por 10 y llega sin pérdidas a nuestra casa, sin importar si estamos muy lejos o cerca de la central de teléfonos. Pero, además, en muchas ocasiones, implica una importante mejora en la velocidad de subida, tanto como para llegar a encontrar ofertas de fibra simétrica a la que podemos sacar mucho partido en el hogar.

En estos casos de conexión de fibra simétrica, la velocidad de subida y la de descarga va a ser la misma. Estamos acostumbrados a que se priorice la velocidad de descarga sobre la de subida, de manera que el ancho de banda en el que normalmente nos fijamos es el primero. Una banda ancha de fibra puede ser simétrica, con lo que con una conexión de 30 megas, por ejemplo, la velocidad de subida y bajada es la misma. Esto puede tener interesantes ventajas para el usuarios doméstico.

Móntate tu propia nube

nas

Trabajar en la nube tiene grandes ventajas, pero lo cierto es que también nos impone algunas limitaciones. Empezando por la capacidad de almacenamiento de los diferentes servicios, bastante limitada para las necesidades de un usuario hoy en día. Si tenemos un NAS, será muy sencillo montar nuestra propia nube privada, donde el límite del espacio de almacenamiento lo ponemos nosotros mismos con los discos duros que tiene el servidor.

Además, gestionamos mejor el acceso a los archivos desde cualquier ubicación. Basta con conectarnos al servidor de almacenamiento, ya sea de forma directa o con el programa o las apps que nos ofrecen los fabricantes de los discos duros de almacenamiento en red, para poder ver fotos, películas o reproducir música en streaming con la mejor calidad y sin sufrir parones o cortes. Nuestro servidor es capaz de subir los archivos a la misma velocidad que los podemos descargar desde cualquier otra ubicación cuando estamos fuera de casa.

Esto tiene la ventaja de no tener que estar sincronizando los archivos en los diferentes ordenadores de forma constante. Los discos duros virtuales son muy útiles, pero no son capaces de gestionar hoy por hoy la mejora de la velocidad de subida de una conexión de fibra simétrica o, al menos, no ofrecen esta opción a los clientes para cuentas gratuitas. Y siempre estarán accesibles desde el smartphone o la tablet con una conexión exclusiva para nosotros.

No importa que estemos de visita en casa de un amigo; si queremos ver la película o la serie que tenemos guardada en nuestro disco duro de red, lo único que tenemos que hacer es conectarnos al mismo y empezar a reproducirla. Además, la banda ancha simétrica nos permite hacerlo sin merma de calidad, de manera que, si queremos ver los contenidos en HD o incluso en UHD, no habrá más problema más allá de la capacidad del televisor o del ordenador desde donde estamos reproduciendo para gestionarlo.

Si necesitamos enviar grandes archivos, nos podemos olvidar de servicios tipo WeTransfer, nos bastará con facilitar el enlace con los permisos adecuados a la persona que queremos que se pueda descargar el archivo. En definitiva, tenemos todas las ventajas de la nube, pero prácticamente ninguno de sus inconvenientes. Asimismo, el acceso es en exclusiva para nosotros, por lo que no tenemos que compartir la capacidad del servidor.

Conexión remota, trabaja desde cualquier lugar como si estuvieras en casa

router

Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de trabajar en el ordenador de casa desde cualquier lugar. Nos podemos olvidar de trabajar en equipos de la universidad o de ir con la información en el bolsillo en memorias USB. No importa desde donde nos conectemos, ya que la velocidad de subida de la fibra simétrica nos va a permitir una conexión directa a nuestro equipo a través del escritorio remoto o de VNC, donde podremos trabajar como si estuviéramos en casa.

No necesitamos programas de terceros para realizar esta conexión y que nos gestionen el ancho de banda para que funcione adecuadamente. Si hemos abierto los puertos del router y redirigido a nuestro equipo de trabajo, no tendremos ningún problema para conectarnos desde cualquier ubicación. No habrá retardos en la conexión y la diferencia entre trabajar delante de nuestro ordenador o en otro cualquiera fuera de casa conectados al nuestro será prácticamente mínima para el usuario doméstico.

Las videoconferencias y los juegos online nunca serán lo mismo

Webcam

Si utilizamos el servicio de videoconferencia, también vamos a notar una gran mejora en la calidad de las mismas. La velocidad de subida de la fibra simétrica te permitirá una excelente calidad de sonido y vídeo, incluso aunque otros usuarios dentro de tu casa estén reproduciendo vídeos en streaming o alguien desde fuera descargue algún contenido de tu disco de red.

Lo mismo ocurre con los juegos online, en los que la fibra ya nos da unos valores óptimos de lag, pero además tenemos una velocidad de subida que será óptima incluso aunque otros miembros de nuestra familia utilicen la conexión de forma intensiva. No habrá ningún problema si alguien está jugando online y otra personas está viendo una serie en streaming y otro subiendo un vídeo a YouTube o fotos a Flickr.

En Anexo M | Del ADSL a la fibra óptica: qué ganamos y perdemos por el camino