HTPC: el ordenador para el salón - Nobbot

HTPC: el ordenador para el salón

htpc1Cada día es un número mayor de personas las que tienen una consola conectada directamente al televisor principal de la casa y como hemos visto se le puede sacar mucho partido como centro de reproducción multimedia para nuestro salón. Pero algunas personas que no son tan aficionadas a los juegos buscan otras funcionalidades distintas para un equipo que tener en el salón de casa. Para este sector se ha pensado en el HTPC (Home Theater Personal Computer) como solución para tener un ordenador para el salón. Este tipo de equipos deberían cumplir una serie de características para que no sean un incordio en el salón y queden perfectamente integrados en nuestro hogar digital. Vamos a intentar explicar que debe tener un ordenador para ser considerado un HTPC.

  • En primer lugar debe ser un equipo silencioso. Para mí esta es una de las características más importantes dado que con el tiempo los ventiladores de un ordenador acaban por hacer demasiado ruido, por lo cual es deseable que un equipo que va a estar en nuestro salón sea lo más silencioso posible. Lo recomendable es que no lleven ventiladores, es decir, usar refrigeración pasiva lo cual suele encarecer este tipo de productos respecto a un ordenador convencional.
  • En segundo lugar debería poder manejarse con un mando a distancia, haciendo que teclado y ratón sean prescindibles para la mayor parte de las tareas del equipo. Por supuesto, teclado y ratón deberán ser inalámbricos. Luego aquí vienen los gustos personales y a mí me gusta que teclado tenga un touch al estilo de los portátiles porque me es más cómodo que tener un ratón al lado, y así puedo estar sentado en el sofá y manejarlo con el teclado en mis rodillas, sin tener que buscar una mesa o algo plano para manejar el ratón, pero ya os digo que es una cuestión más de gusto que otra cosa.
  • El tercer punto fundamental es el sintonizador TDT. Mínimo debe contar con uno que nos permita grabar programas de la televisión, y recomendable dos, para poder grabar un programa y visualizar otro mientras tanto.
  • Un último punto fundamental en mi opinión es la conexión wifi que nos facilite la conexión a internet o a nuestra red doméstica sin necesidad de tener más cables por medio.

HTPC
A partir de estas condiciones básicas luego existen otras muchas que nos pueden ayudar a tener un HTPC con mejores características y que nos permita controlar y reproducir todos nuestros archivos digitales en nuestro salón, ya sean fotografías, vídeos, películas de DVD o alta definición. Para ello es importante elegir bien un ordenador que tenga una buena tarjeta de sonido, ya sea 5.1 o 7.1 dependiendo de como tengamos distribuidos los altavoces por la casa.

Otra opción muy interesante es la tarjeta de vídeo, que debe permitirnos reproducir vídeo en alta definición y disponer de varias entradas, mínimo HDMI y DVI para conectarla a la televisión y disfrutar en casa de una experiencia de alta definición sin ningún problema. Si además vamos a utilizar nuestro HTPC como ordenador de juegos deberíamos buscar una tarjeta gráfica de gama alta, aunque como exige una refrigeración silenciosa habría que llegar a un compromiso entre potencia y nivel de ruido del equipo.

En definitiva se trata de aprovechar toda la potencia y versatilidad que puede ofrecernos un ordenador para colocarlo junto a nuestro televisor en el salón de casa. Sus funciones irían desde la conexión a internet en nuestra televisión, grabar programas, reproducir películas, fotos, música, etc. o incluso como consola de juegos. No se trata de un equipo para todo el mundo, pero si me parece una muy buena opción como centro de ocio para nuestro hogar y de esta manera aprovechar todas las funcionalidades de internet en nuestra casa. Y vosotros, ¿qué le pediríais a un equipo para vuestro salón?

En AnexoM | Comparte archivos mediante una red local