Los mejores clientes para FTP - Nobbot

Los mejores clientes para FTP

clienteftpHace unos días os explicábamos en que consistía el protocolo FTP y sus usos más importantes en la red. Pero nos faltaba una parte indispensable para poder trabajar con él: el programa cliente de FTP.

Por supuesto, hay muchos y cada uno con unas características diferentes que pueden desequilibrar la balanza a la hora de elegir uno u otro, por eso vamos a intentar respasar algunos de ellos para que seáis vosotros los que podáis escoger libremente.

Filezilla

filezillalogoMi favorito de la lista: es gratuito, libre (GNU), enn castellano y de código abierto. Permite FTP, SFTP y FTP sobre SSL. Aunque en un principio sólo estaba disponible la versión para Windows, desde su versión 3.0.0 está disponible también para los otros principales sistemas operativos (Linux, FreeBSD, MacOS X…)

Dispone de un administrador de sitios en el que podemos crear una lista con nuestros sitios FTP con sus respectivos datos de conexión (si usamos o no un proxy, por ejemplo), el puerto que utilicemos, o el modo de inicio de sesión (normal -en el que podemos guardar el usuario y la contraseña- o anónima).

La interfaz gráfica permite ver los archivos y las carpetas tanto de la máquina local (nuestro ordenador) como los de la máquina remota (el servidor al que nos queramos conectar), y establece una división de ventanas para que podamos ver simultáneamente el contenido en ambas ubicaciones y usar el programa arrastrando archivos como si del explorador de windows se tratase.

Podemos seguir también la progresión de la cola de transferencia en la parte inferior de la ventana, donde se muestra en tiempo real el estado de cada transferencia activa o en espera.

Y lo mejor de todo: existe una versión Portable que nos permite poder llevar el programa metido en nuestro pendrive y llevárnoslo a donde queramos sin tener que instalarlo en más ordenadores.

CuteFTP

cuteftpComo el anterior, empezó su andadura con windows y pronto se convirtió en uno de los clientes más populares, en parte debido a su agilidad de uso, estabilidad y otras ventajas frente a sus competidores de la época. Aunque ahora también los usuarios de Mac OS X pueden disfrutar de él.

Comparte la inmensa mayoría de características con el anterior también:
es muy rápido, reanuda automáticamente las transferencias interrunpidas por cualquier causa imprevista, crea logs de transferencias, y nos deja editar remotamente (renombrar, visualizar, eliminar…) los archivos alojados en el servidor.

Un serio rival a Filezilla, salvo un pequeño detalle: no es gratuito. Puedes descargar la versión de prueba aquí.

SmartFTP

smartftpOtro completo cliente de FTP con un interfaz similar al Explorador de Windows, con una interfaz de múltiples ventanas con soporte también como los anteriores para arrastrar y soltar, permite múltiples conexiones y transferencia de ficheros en segundo plano.

Cuenta además con otras opciones de interés como su herramienta de búsqueda en los archivos de FTP más populares, almacena en caché directorios remotos, y dispone de una  lista de favoritos similar a la de Internet Explorer, así como de una línea de comandos para introducir las órdenes directamente. Por desgracia, como el anterior, ya no es gratuito tampoco, pero puedes descargar la versión de prueba desde su página.

FireFTP

fireftpOtra forma de poder contar con un cliente de FTP Multiplataforma es mediante esta extensión de Firefox que integra un poderoso cliente FTP directamente en nuestro navegador.

FireFTP no es el mejor en cuanto a características, pero tiene todo lo imprescindible y es tan sencillo que asusta. Totalmente recomendado para tener en nuestro Firefox, nos salvará de más de un apuro. Puedes descargar la extensión desde aquí.

En fin, hay muchos otros, pero cualquiera de estos nos servirán para poder descargar y subir archivos a nuestros servidores con las mejores garantías. ¿Qué cliente preferís vosotros?

  • niuk

    En España la gente sigue pensando que informática = Windows.
    ¿que pasa con los mejores para linux y mac?

  • zuup

    Flashxp

  • Niuk, de los expuestos más de uno existe para linux y mac, simplemente queríamos ofrecer una pequeña lista de los que nos parecían importantes por algún motivo. Estadísticamente los usuarios de windows son más, pero eso no significa que apostemos por los demás sistemas operativos, todo lo contrario, habrá más entradas sobre ellos.

    Zuup, gracias por tu aportación, flashxp también es uno de los populares 😉