Mejora la seguridad de tu router, ¿qué es el WPS y cómo deshabilitarlo? - Nobbot

Mejora la seguridad de tu router, ¿qué es el WPS y cómo deshabilitarlo?

Mejora la seguridad de tu router, ¿qué es el  WPS y cómo deshabilitarlo?

Cuando hemos hablado de la seguridad del router siempre lo hemos fiado todo a la fortaleza de las contraseñas de acceso, creando password fuertes, pero también a la necesidad de establecer un cifrado de la comunicaciones lo más sólido posible. Hoy vamos a tratar de dar a conocer otro servicio, desconocido para muchos, que nos va a ayudar para mejorar la seguridad de tu router. Se trata del WPS ((Wifi Protected Setup) y vamos a explicar cómo protegernos.

Ya os comentamos en su momento algunos métodos sencillos, aunque no infalibles, para tratar de mantener nuestra red WiFi lo más segura posible. Pero si tenemos a alguien dispuesto a probar que puede entrar en nuestra red, lo más probable es que esas medidas resulten insuficientes. Por eso necesitamos desactivar el WPS, ya que es una de las formas que tienen para acceder a nuestra red inalámbrica.

¿Qué es el WPS?

Sin WPS

El WPS es un estándar promovido por la Wi-Fi Alliance en 2007 para facilitar la creación de redes WLAN. Se trataba de hacer más sencilla la creación de una red WiFi segura para usuarios domésticos o de oficinas en el hogar. WPS define los mecanismos a través de los cuales los dispositivos de red obtienen las credenciales de acceso a la red. Por lo tanto se trata de un buen método para hacer más sencilla la creación de una red segura.

El problema es que se ha encontrado una vulnerabilidad, un fallo de seguridad en uno de los métodos de auntetificación que utilizaba, en concreto, el método del PIN, que definía un PIN asignado a cada elemento que vaya a asociarse a la red. Este código numérico tiene que ser conocido tanto por el router cómo por el usuario, de manera que se introduce cuando se va a autentificar en la red.

El problema hace que mediante un ataque con las herramientas adecuadas, en un día más o menos podamos tener acceso a cualquier red que no tiene deshabilitado WPS, por lo menos el método del PIN, pues el protocolo tiene otros habilitados para hacer más sencillo el acceso a las redes WiFi. Por lo tanto, toca acceder a la configuración de nuestro router y desactivar dicho protocolo.

¿Cómo desactivar el WPS

wps

Lo primero que debemos saber es si tenemos el protocolo WPS activado por defecto. Existen muchos métodos para saberlo, pero el más sencillo es utilizar un smartphone que nos lo indique. Con Android puede ser muy sencillo. En mi caso tengo un Samsung Galaxy S3 a mano y directamente a la hora de ver las configuraciones de las redes inalámbricas que tengo a mi alcance me indica si el protocolo WPS está habilitado o no. Siempre podemos acudir a herramientas de auditoría de red en Google Play que nos ayudarán a averiguarlo. En mi router de Jazztel, un Huawei HG532c esta opción está desactivada, por lo que en este caso podemos estar tranquilos y olvidarnos del asunto.

Por lo general, los routers que tienen esta opción suele venir desactivada por defecto, pero a veces, si hemos estado tocando opciones de seguridad podemos haberla activado sin darnos cuenta. Además, es corriente que vengan con un botón físico en el propio router que nos ayuda a activar o desactivar dicha función. Por lo general depende del modelo del dispositivo, pero se suele hacer manteniendo presionado el botón un determinado tiempo. Otras opciones para acceder a esta configuración es a través de la configuración web del propio router o a través de telnet.

Lo mejor en cada caso concreto es recurrir al manual del router para ver si esta opción se puede implementar o no. En todo caso, visto lo fácil que resultaría para un atacante hacerse con este PIN lo más recomendable es desactivarlo, aunque si es una opción muy cómoda para nosotros y no hemos observado ninguna intrusión podemos dejarlo activo. Para ello ya os comentamos en su momento algunas opciones para evaluar si alguien nos estaba robando WiFi.

En AnexoM | Cinco trucos para evitar que te roben WiFi

  • mario

    #1 urgente WPS — marigucu 29-11-2014 14:51
    hola necesito por favor tener wifi en el celular, no puedo conectarme a wifi de casa lo que antes lo hacia con normalidad, y ahora me sale WPS ya intente con el router pero me sale conexión por unos segundos y otra vez me quedo sin wifi, y nosolo es en mi casa si no entodas las red externas solo con el router que tiene el botón wps

  • Sonia.

    Hola:

    Tengo exactamente el mismo router de la Jazztel que muestra la foto de arriba, me meto en mi router y no veo por ningún sitio la opción de desactivar el WPS.
    ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias y un saludo.

    Sonia.