Router Monopuesto o multipuesto, ¿cuáles son las diferencias? - Nobbot

Router Monopuesto o multipuesto, ¿cuáles son las diferencias?

router1Cualquiera que se haya aventurado a cambiar la configuración de su router es muy probable que se haya encontrado con los términos monopuesto y multipuesto. Lo más seguro es que en el momento que se muestran ante alguien dichos términos, le asaltarán las clásicas dudas, ¿mi router es monopuesto o multipuesto? ¿y qué diferencia hay entre uno y otro? Vamos definir los más claramente posible cada tipo de configuración para contestar estas cuestiones.

Empezamos con la configuración monopuesto. Como su propio nombre da a entender, la configuración monopuesto sólo permite dar acceso a Internet a un único ordenador (mono, significa uno solo). Dicho ordenador será el que reciba la IP pública que nos proporcione nuestro proveedor de Internet, por lo que nos será más difícil compartir la conexión con otro ordenador que tengamos en casa.

Nótese que he dicho difícil pero no imposible, ya que a pesar de que el router es monopuesto, se puede configurar el ordenador conectado a este para que se convierta en un proxy, es decir, en un ordenador que hace las funciones de router multipuesto, aparte de otras muchas cosas. Personalmente, aparte de que uno sea muy curiosos y desee aprender acerca de la configuración de redes, no recomiendo el uso de proxy en una red doméstica. En su lugar es mucho más sencillo usar un router multipuesto.

La ventaja de la configuración monopuesto es evidentemente su sencillez. No tenemos que preocuparnos por la configuración interna del router, sobre todo la cuestión de los puertos (de los que cuales hablo un poco más adelante), los cuales están todos abiertos en una configuración monopuesto.

El inconveniente que se le achaca a la configuración monopuesto es su relativa falta de seguridad. Y digo relativa porque en este caso, al tener el router todo el tráfico abierto por defecto, puede permitir el acceso a nuestro ordenador a ataques externos. Pero no hay que ponerse paranoico pensando que hay hackers esperando en cada rincón para intentar borrar nuestro disco duro o realizar cualquier otra fechoría. Con el simple uso de un programa firewall y un buen antivirus, estaremos cubiertos ante cualquier adversidad provocada con malicia.

Ahora hablemos de la configuración multipuesto. Actualmente la mayoría de routers suministrados por los proveedores de acceso a Internet, vienen de fábrica con la configuración multipuesto, que de nuevo se explica simplemente con su nombre, es una configuración que permite la conexión, simultánea o no, de varios ordenadores al router y así compartir la misma conexión a Internet.

multipuesto

A diferencia de la configuración monopuesto, aquí la IP pública no se la queda un ordenador, sino que la guarda el propio router. Este a su vez tiene una IP privada (normalmente 192.168.1.1) que sólo tiene sentido dentro de nuestra red doméstica. Así pues, en cada ordenador que tengamos en casa, debemos configurarlo para que utilice como puerta de enlace el router multipuesto. Esto significa que el router es nuestra “puerta de salida a Internet”.

Además, a cada ordenador hay que asignarle una IP privada dentro del mismo rango que la del router (siguiendo el ejemplo anterior, 192.168.1.2, 192.168.1.3, etc.) para que esté identificado en nuestra red local.

Pero la gran diferencia con respecto a las configuración monopuesto tiene que ver con los puertos, mencionados anteriormente. Los puertos se pueden entender como “túneles” identificados por un número que son usados por los distintos programas (el navegador web, un juego online, programas P2P, etc) para enviar y recibir datos hacia o desde Internet.

En un router multipuesto, por defecto estos puertos están todos cerrados (salvo algunos fijos que siempre están abiertos para permitir la navegación por Internet y recibir correo electrónico) y es necesario abrirlos y redirigir el tráfico que pase por ellos hacia uno de los ordenadores que tengamos. Por ejemplo, supongamos que tenemos un PC de sobremesa, con la IP privada 192.168.1.2, con el que queremos jugar a un juego online, para lo cual se hace uso del puerto 3660. Lo que habrá que hacer es entrar en el panel de configuración del router y abrir el puerto 3660 e indicar que el tráfico de ese puerto irá a la IP 192.168.1.2. Este procedimiento es distinto dependiendo del modelo de router, pero la mayoría (por no decir todos) tendrán esta opción dentro del apartado NAT (Network Address Translation).

La configuración evidentemente es más segura que la monopuesto, pero sigue sin ser infalible, así que también es recomendable el uso de un firewall y un antivirus, este último es fundamental si tenemos un PC.

routermultipuesto

En conclusión, hoy en día la inmensa mayoría de los routers disponibles permiten ser configurados tanto en monopuesto como en multipuesto, así que queda a elección del usuario cual usar. Si nuestro router nos ha sido suministrado por nuestro proveedor de Internet, es recomendable dejar el tipo de configuración que trae por defecto, aunque personalmente me decanto por el multipuesto, a la larga sólo aporta ventajas y el tiempo empleado en la correcta configuración de la red no es largo.

Cada vez es más frecuente ver más de un ordenador en casa, además de las consolas de última generación que disponen conexión a la red, así que si lo que deseamos es que todas nuestras máquinas estén conectadas de una manera armónica con Internet, la solución óptima es el multipuesto.

Por otro lado, si sólo tenemos un ordenador en casa y no hay miras de adquirir alguno más, el monopuesto será una solución fácil para facilitarle el acceso a la red de redes. Eso sí, sea monopuesto o multipuesto nuestra elección, hay que tomar todas las medidas de seguridad que estén en nuestra mano para evitar posibles ataques externos o las temidas infecciones de virus.

  • Javi

    Yo tengo el router monopuesto conectado a su vez a un router conceptronic con cuatro salidas desde el cual manda la señal a varios ordenadores en casa. ¿No es una alternativa más sencilla que configurar uno de los ordenadores como proxy? o ¿podría tener algún inconveniente?.

  • jose

    O incluso un swith de los sencillitos supongo que valdría también