Reproductores multimedia: algo más que un disco duro - Nobbot

Reproductores multimedia: algo más que un disco duro

lacinema1Voy a comenzar esta entrada haciendo una confesión: soy de los que todavía tienen un vídeo VHS en el salón. Y ahí no acaba la cosa, todavía tengo televisión de tubo. Dicho lo cual hoy voy a hablar de uno de mis complementos deseados para el salón: los reproductores multimedia. En poco tiempo han sustituido al reproductor DVD e incluso al viejo VHS. La gama básica no es más que un disco duro que reproduce los contenidos almacenados dentro pero existe otra gama de productos que nos dan un extra de funcionalidad que hacen de estos aparatos un complemento interesante para tener en nuestro salón digital, obviamente no el mío que podría pasar por un salón de los años 80.

Dentro de la gama de reproductores los podemos encontrar con características muy variadas y múltiples configuraciones. Los más básicos incluyen un disco duro que reproduce el contenido que previamente le hemos cargado, generalmente por un puerto USB. A mi me parecen mucho más interesante los que tienen funcionalidad de red, ya sea cableada o preferentemente inalámbrica, para poder reproducir los contenidos que tenemos almacenados en nuestro ordenador o en nuestro NAS directamente en el salón de nuestro hogar.

Algunos de los reproductores hoy en día han perdido el disco duro puesto que muchos de nosotros tenemos discos duros externos de grandes capacidades para organizar el contenido digital. Estos dispositivos suelen tener como mínimo uno y si son de gama alta varios puertos USB donde conectar discos externos. La otra opción como hemos comentado antes es utilizar la red local para reproducir nuestros archivos, para mi la más cómoda de las dos ya que no tenemos que perder tiempo en pasar información de un dispositivo a otro.

Otra cuestión a considerar es el grado de conectividad del dispositivo, tanto de vídeo como de audio para conectarlo a nuestro televisor. Hoy en día se hace imprescindible una salida HDMI para conectarlo al televisor y reproducir contenidos en alta defincición, y el resto de conexiones como DVI, S-Video, Euroconector o componentes son bienvenidos. Es estos temas cuanto más mejor y lo recomendable es optar por el tipo de conexión más adecuada para la resolución de nuestro televisor, así como los archivos que pretendemos reproducir. Lo mismo con el audio, sobre todo si tenemos sistemas de cine en casa.
trasera
En este sentido también es muy importante fijarse en los formatos que es capaz de reproducir el aparato que hemos elegido. Obviamente seguimos la máxima de cuantos más mejor y sobre todo tener en cuenta si es posible actualizar el firmware del reproductor para que si mañana aparece un formato nuevo que se hace estándar podamos actualizarlo y así incluir esta nueva funcionalidad. Este es uno de los motivos principales por los cuales acabamos arrinconando algunos de los reproductores que compramos en su momento, puesto que se han quedado obsoletos en los formatos que leen y ya no nos son útiles.

Otra de las funcionalidades que admiten los reproductores de gama alta es la compatibilidad con ciertos servicios de internet para reproducir sus contenidos en el televisor del salón, como pueden ser Youtube, Vimeo, Metacafé, Flickr, Picasa, etc. En este sentido a cuantos más servicios nos permita acceder a través del mando a distancia más cómodo será para nosotros, ya sea para ver un vídeo o unas fotos que tenemos almacenados en la nube y así ahorramos espacio en nuestro disco duro local.

Por último otra de las características que pueden incorporar estos reproductores es la grabación de televisión, para lo cual incorporan uno o dos sintonizadores TDT, dependiendo si permiten visualizar otro programa mientras grabamos o no. Si lo utilizamos como haríamos con el viejo VHS, que grabamos cosas y una vez vistas borramos el contenido no necesitaremos un disco duro especialmente grande, pero si pretendemos acumular nuestra serie favorita hay que tener en cuenta en que formato nos graba los contenidos ya que esta cuestión condiciona cuanto nos ocupará. En este punto yo también tendría en cuenta que el receptor TDT fuese de alta definición, ya que la mayoría de los televisores que hay actualmente en el mercado no lo incorporan.

Para resumir diremos que los reproductores multimedia cuentan hoy en día con gran funcionalidad y versatilidad. Cuentan con conectividad de red cableada y muchos modelos Wifi, lo que facilita la reproducción en nuestro salón de contenido que podemos tener en nuestro ordenador o discos duros de red. De igual manera posibilitan la conexión con determinados servicios web de alojamiento de vídeo o fotografía. Se trata de tener a golpe de mando a distancia todos nuestros contenidos digitales sin necesidad de estar trasladando el disco duro multimedia hasta el ordenador para grabar los archivos y luego devolverlo junto al televisor para reproducirlos.

En AnexoM | HTPC: el ordenador para el salón

  • La mejor opción para tener en casa, al menos por ahora. Es mucho más simple de usar que un HTPC completo y hace lo básico que se le pide, poder ver vídeos.

  • Carlos

    Yo no estoy muy convencido del todo. En cuanto a sencillez de uso ganan los discos duros multimedia pero en cuanto a funcionalidad y capacidad de actualización el HTPC… así que cuando me llegue el momento veremos por qué me decido

  • Los reproductores multimedia han recolucionado el entretenimiento del hogar, Ayer compre un receptor de tdt que podía grabar películas en discos duros externos mientras ves otros canales. De esta forma no se termina el espacio. Me encantan que estos aparatos los pueda usar entre ellos.

  • Luis

    A mi me gustael Xtreamer, lo compre hace poco en http://www.clickstore.es y me va muy bien, estoy muy contecto. Ademas lo conecto mediante wifi a la red y puedo acceder desde cualquier equipo de ella.

    Os lo aconsejo.

    Saludos