Servicios de DNS alternativos y gratuitos - Nobbot

Servicios de DNS alternativos y gratuitos

DNS

Cerrando el especial sobre DNS que estamos realizando en AnexoM, vamos a adentrarnos en el mundo de los servicios de DNS alternativos y gratuitos. La rapidez de esta clase de servicios está fuertemente condicionada por la distancia a tu casa, de tal manera que si vives en España un servidor en Estados Unidos será más lento que uno en Europa.

Por suerte la mayoría de estos servicios utilizan anycast, lo que significa que una misma IP sirve como entrada a diferentes máquinas. En este caso esas máquinas están localizadas en ciudades, países y hasta continentes diferentes, y siempre te llegará la respuesta desde el servidor más cercano. Pero no solo hay que fijarse en la rapidez, sino que también importan otros aspectos como la seguridad y los extras que nos ofrezcan. Para cada servicio os pongo las IP necesarias para configurarlos tal y como te explicamos en la última entrada.

Open DNS

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

El más conocido y probablemente el más completo. Es rápido, te permite filtrar hasta 25 webs y te auto-corrige los fallos que puedas cometer al escribir una dirección (por ejemplo escribir playboy.cmo en vez de playboy.com). También bloquea las webs conocidas por hacer phishing y permite que definas palabras clave para visitar o buscar en una web concreta. Por ejemplo, podemos mapear “mail” para que lo expanda a “http://mail.google.com”.

Si no encuentra la web que estás buscando te lleva a una especie de búsqueda con anuncios con los resultados que devuelve el motor de Yahoo!. Esto es una ventaja y una desventaja, dependiendo de si tu navegador ya lo hace (como Chrome) o de si te encantan los anuncios, pero se puede deshabilitar desde las opciones del servicio.

De cualquier manera funciona bastante bien aunque como no tiene servidores en España (el más cercano está en Francia o Inglaterra) en nuestro país puede que sea un poco más lento que tu ISP. Aunque es gratis podemos contratar una versión más avanzada que simplemente quita los anuncios, o podemos contratar una versión para empresas que permite un filtrado más desgranado.

Enlace | Open DNS

Google DNS

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

El niño bueno que acaba de llegar a clase, Google DNS se ha mostrado tan rápido como OpenDNS, aunque no ofrece tanta funcionalidad como este último. Como veis las direcciones IP son muy fáciles de recordar (¿imposibles de olvidar?), y esa es una de sus ventajas que nos puede sacar de apuros si nuestro DNS está caído. Internamente, estos servidores están parcheados para no ser vulnerables contra ningún agujero de seguridad conocido, aunque no bloquea webs ni aunque sean catalogadas como phishing. Al contrario que Open DNS, si un dominio no existe no redirecciona al usuario a una página de búsquedas.

Enlace | Google Public DNS

DNS Advantage

  • 156.154.70.1
  • 156.154.71.1

Servicio gratuito de UltraDNS, es muy parecido a los otros en términos de velocidad y también incluye parches para evitar los últimos ataques de DNS. Por ahora incluye un bloqueador de páginas de phishing (aunque más limitado), pero prometen estar trabajando en un panel de administración parecido al de Open DNS. Como este último, si el dominio no existe nos manda a una página de publicidad.

Enlace | DNS Advantage

Scrubit

  • 67.138.54.100
  • 207.225.209.66

Este servicio se centra en servir de control parental, bloqueando a bastantes sitios porno. Su rendimiento no es comparable a los otros sitios, de hecho a la hora de escribir esto se encuentra caído y no logro descifrar si han cerrado definitivamente o no. El servicio es gratuito y permite personalizar varias opciones desde un panel de preferencias, accesible solo a los usuarios que hayan logrado entrar en la beta privada. Además, podemos cambiar las DNS siguiendo un programita para Windows, lo que facilita la tarea. Si queremos desinstalar ese programa tendremos que descargarnos el desinstalador desde la página de FAQ.

Enlace | Scrubit

Otro ISP

Todos los ISP tienen varios servidores DNS que ofrecen a sus clientes. Lo normal es que podamos usar el DNS de otro ISP, a no ser que nos bloquee por IP. En BandaAncha y ADSLZone tenemos un listado con las IP de los diferentes servidores, así que podemos ir probando. El servicio que provee BandaAncha es especialmente notable, ya que las va testeando automáticamente y las categoriza en función de su estabilidad y rapidez. Ten en cuenta que dependiendo de tu localización esos datos pueden ser correctos o no.

Enlace | BandaAncha
Enlace | ADSLZone

Eligiendo el más rápido

Para elegir el más rápido podemos hacer uso de la herramienta Namebench, escrita por un Googler y compatible con Windows, Mac y Linux. Sin tocar nada y simplemente dándole a un botón nos hará un intensivo test y nos mostrará cuáles son los mejores DNS a nuestro alrededor. Con los parámetros por defecto tardará varios minutos, pero obtendremos unos resultados bastante fiables.

Descarga | NameBench