Tramitación electrónica con la administración: ¿qué podemos hacer? - Nobbot

Tramitación electrónica con la administración: ¿qué podemos hacer?

deuUna de las cosas que menos me gusta es perder el tiempo con trámites burocráticos. Tarde o temprano a todos nos ha tocado perder el tiempo en una ventanilla para “arreglar algún papel”. Si el otro día hablábamos de la importancia que está adquiriendo el DNIe a la hora de comenzar la tramitación electrónica con la administración a través de la red hoy vamos a tratar ver que se puede llevar a cabo de forma electrónica a través de internet, ya sea con DNIe o sin éste. En este punto hay que decir que los trámites que tienen que ver con la recaudación de impuestos suele ir por delante que el resto de servicios, pero poco a poco las distintas páginas oficiales se van poniendo al día ya que además de los ciudadanos los principales beneficiados son las administraciones que pueden dimensionar y gestionar mejor sus servicios.

Algunos de los servicios que más usados por los ciudadanos son los ofertados por la AEAT, o lo que es lo mismo la Agencia Tributaria. Hace años que venían ofreciendo la posibilidad de realizar este trámite mediante un programa informático de ayuda. Después nos ofrecían la posibilidad de generarnos ellos un borrador de la declaración con los datos nuestros que poseen y si todo estaba correcto confirmarlo. Este borrador se puede confirmar directamente por SMS, con certificado digital, que serviría el que tenemos en el DNIe, o sin certificado digital simplemente con el número de referencia que nos adjuntan en el borrador de la declaración. Este es un ejemplo, que aunque doloroso, nos llega a todos en cualquier momento. En este sentido la Agencia Tributaria ha sido pionera y, aunque como en todo nada es perfecto, ha ido por delante del resto de administraciones en la creación de su oficina virtual.

Por ser un tema de actualidad lo comentaremos ya que hoy ha salido la noticia de que los descuentos por el pago anticipado de multas de tráfico se quieren elevar al 50%. Estos pagos se pueden realizar directamente por internet sin necesidad de tener que desplazarse a la DGT. Estos trámites pueden realizarse también sin certificado digital y por lo tanto si no tenéis vuestro DNIe podréis realizar el pago de la multa aportando el número de expediente sancionador, por ejemplo. En este portal también podemos obtener los impresos a rellenar para renovar la licencia de conducción o los referentes a los vehículos.
foto_tramites1
Otro de los trámites que podemos solicitar por Internet son los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción que no los tenemos que solicitar cada día pero dependiendo del grado de saturación del Registro Civil de tu ciudad puede suponer más de un dolor de cabeza y una mañana perdida para obtenerlo. Los principales registros civiles ya se encuentran informatizados y por lo tanto es posible solicitar estos certificados a través de la red. Toda la información relativa a tramitación judicial se encuentra disponible en la página de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Existen otros muchos trámites que podemos realizar de forma telemática sin necesidad de desplazarnos. Es una forma de ahorrar tiempo ya sea con la presentación completa de los documentos o recogiendo toda la información para luego presentarla directamente, sin necesidad de perder el tiempo previamente recopilando y rellenando formularios. Las administraciones locales y autonómicas van en este camino con algo de retraso respecto a la administración local pero poco a poco se van poniendo al día. Lógicamente tampoco tienen los mismo recursos a su disposición.

De todas formas poco a poco se va inclinando la balanza hacia la tramitación electrónica por el ahorro de costes que lleva asociado, aunque quizás todavía está poco desarrollado todo el aspecto de la documentación a presentar asociada. Claro que aquí el DNIe tiene mucho que aportar y esperemos que por este camino podamos depender cada día menos del la ventanilla del organismo pertinente y más de el portal electrónico de dicho organismo.

En AnexoM | Tramitación electrónica con la administración: el DNIe