Tramitación electrónica con la administración: el DNIe - Nobbot

Tramitación electrónica con la administración: el DNIe

dnieHoy en día realizar muchos de los trámites con la administración resulta algo más fácil si tenemos las herramientas adecuadas para ello. La tramitación electrónica con la administración, ya sea estatal, autonómica o local presenta una serie de obstáculos que poco a poco se van venciendo. Uno de ellos se encontraba en buscar una forma de identificar a la persona que está realizando el trámite de forma inequívoca. Cuando realizamos una gestión de modo presencial generalmente lo acreditamos con el DNI y para la tramitación a través de internet la herramienta que está llamada a solucionar este problema es el DNIe, o Documento Nacional de Identidad electrónico. Veamos en que se diferencia este último del clásico documento de toda la vida.

Pues la principal diferencia la encontramos a simple vista en el chip que lleva incorporado el DNIe. Este microchip incorpora una serie de información que nos permitirán identificarnos electrónicamente en las transacciones que realizamos a través de la red haciendo que todo el proceso de identificación se produzca de forma segura. También nos permitirá firmar documentos a través del propio DNIe. Dentro del chip se alojan, por lo tanto, los certificados de firma electrónica y el certificado de autenticación de usuario. Además podemos encontrar una serie de elementos más digitalizados en el chip como son:

    1. Certificado de autenticación: Podemos certificar nuestra identidad frente a terceros en base a nuestro certificado incorporado en el DNIe y nuestras claves de identificación.
    2. Firma electrónica: Permite firmar digitalmente documentos asegurando el no repudio y que los documentos firmados no son alterados. También está incorporado en el chip.
    3. Fotografía digital: También se incorpora a la información electrónica de nuestro DNIe.
    4. Firma caligráfica escaneada: Se incorpora nuestra firma manual a la información digital del DNIe.
    5. Huella dactilar: La plantilla biométrica de la impresión dactilar.

teclados_dnie

Además debemos tener un lector de DNIe, o un teclado que lo tenga incorporado. Debemos instalar los controladores adecuados para su correcto funcionamiento y dependiendo del sistema operativo el servicio criptográfico. En Windows el equipo debe tener instalado el servicio “Cyptographic Service Provider” y en Linux o Mac debemos tener el módulo criptográfico PKCS#11. Ámbos se encuentran disponibles para su descarga en la página oficial del DNIe.

Por último deberemos tener, como es lógico, una conexión a internet para poder acceder al portal telemático de la administración correspondiente y una vez desde allí proceder a realizar la tramitación. Ésta consta de una serie de pasos que vamos a enumerar:

    1. Realizamos una petición de conexión segura autenticada.
    2. La administración crea un mensaje autenticado y lo envía al ciudadano.
    3. Verificamos la validez del certificado ofrecido.
    4. Se genera la clave de sesión y cifrado de la misma con la clave pública de la administración.
    5. Se construye el mensaje de intercambio de claves.
    6. Introducimos el DNIe en el lector y mediante el certificado electrónico se valida el mensaje de intercambio de claves.
    7. Se establece un canal privado, paso previo a la conexión segura SSl.
    8. La administración comprueba la validez del Certificado del Autenticación del ciudadano.
    9. Se establece el canal seguro y se cierra túnel SSl.

En próximas entradas realizaremos un resumen de los principales sitios en los cuales se pueden realizar tramitaciones electrónicas con la administración, fundamentalmente con el DNIe, aunque también comentaremos algunas que dado que el sistema todavía no está masivamente implantado, permiten tramitar con otras opciones de autenticación. Además introduciremos las entidades privadas que comienzan a introducir mecanismos para tramitar telemáticamente sin necesidad de acudir físicamente a la oficina correspondiente. Realizar estos trámites a través de internet nos ahorra tiempo y también dinero. Ampliar el número de transacciones que permite la administración y llevar al ciudadano a una mayor confianza en el sistema es simplemente cuestión de tiempo ya que se están poniendo todas las herramientas necesarias para que nos olvidemos de las largas colas en la administración.

Más Información | DNIe

  • Yo tengo uno de éstos desde hace unas semanas, pero reconozco que aún no le he sacado nada de provecho. Me viene bien el artículo para ponerme al día 🙂

  • Me encanta esto jeje, espero que se vaya conociendo e implementando en muchos sitios.