Ventajas del estándar Wi-Fi 802.11n - Nobbot

Ventajas del estándar Wi-Fi 802.11n

Router 802.11n ¿Ves las múltiples antenas?

La popularización del estándar 802.11, también conocido como Wi-Fi, ha supuesto una de las mayores comodidades en el uso de Internet. Gracias a que este estándar es utilizado por cualquier tipo de gadget (consolas, portátiles, móviles de última generación, etc…) disfrutamos de nuestra conexión a Internet sin molestos cables. Sin embargo, con la progresiva mejora de las conexiones ADSL y la necesidad de transmitir archivos entre varios dispositivos, el actual estándar Wi-Fi se está quedando corto en cuanto a velocidad. Para paliar estas limitaciones entra en escena la revisión “n” del estándar.

La principal y más sugerente mejora es la multiplicación por 10 de la velocidad teórica (y por tanto real) de transmisión que conseguimos ahora con las redes Wi-Fi actuales. Concretamente, la revisión más usada actualmente es la 802.11g, que conseguiría una velocidad teórica de 54Mbps, mientras 802.11n promete unos suculentos 600Mbps. Para que te hagas una idea, es superior a la del USB 2.0, y equivaldría a transferir 75 MB en un segundo o 1 GB en menos de 14 segundos. En la vida real, será raro que los primeros dispositivo superen los 100Mbps, que sigue siendo una buena cifra.

Otra característica interesante es la retrocompatibilidad con todas las revisiones de 802.11. Esto es debido a que puede trabajar en dos bandas de frecuencia:

  1. La banda de los 2.4 GHz, empleada por 802.11b y 802.11g.
  2. La banda de los 5 GHz, empleada por 802.11a.

Se aconseja trabajar en la segunda banda, la de los 5 GHz, ya que se consigue un mejor rendimiento al encontrarse mucho menos congestionada. De cualquier manera, la migración desde un estándar anterior es casi transparente, y ya existen dispositivos mixtos que mandan el tráfico 802.11g por la banda de los 2.4 GHz y el tráfico 802.11n por la de los 5 GHz.

El rango de la revisión n comparado con el de la revisión g

La última gran ventaja de esta revisión, al menos para el usuario común, es la mejor recepción de la señal y el mayor rango de recepción. Debido a la estructura propuesta en esta revisión, se basará en una señal multicamino que tiene en cuenta todas las señales reflejadas para construir una señal más potente y fiable. Concretamente se está hablando de que la señal puede alcanzar un rango el doble de amplio que con 802.11g, superando los 250 metros.

Todo lo anterior se explica gracias a la tecnología MIMO en la que se basa, que traducido al cristiano quiere decir que se utilizan varias antenas para transmitir y recibir, permitiendo entre otras cosas trabajar con varios flujos de datos. Como máximo se permiten aparatos con 4 antenas para transmitir y 4 para recibir que obtendrían un resultado óptimo, pero la mayoría de los dispositivos actuales solo tienen 2/3 para transmitir y otras 2/3 para recibir. Así, estos dispositivos obtendrían un peor resultado ya que solo permitirían dos flujos de datos en vez de cuatro.

Esta revisión es todavía un borrador en curso, pero eso no ha evitado la aparición de tarjetas de red, routers y gadgets más o menos compatibles con los propuesto hasta ahora. La versión definitiva se espera para los últimos meses de 2009 si no hay más retrasos, y si es así seguro que en el año que viene veremos una explosión de dispositivos compatibles con el estándar final.

  • Como bien dices, aún falta tiempo para que podamos probarlo en plenas condiciones, y más aún para que su uso esté lo suficientemente extendido como para que disfrutemos de todas sus ventajas. Pero bueno, Roma no se construyó en un día 😛

  • Carlos

    Cada dia me parece mas interesante vuestra blog y lo he metido en RSS. Soy cliente de jazztel de adsl y me enogullece que mi ISP tenga un blog de calidad que pueda visitar a menudo.

    Un saludo y seguid asi!

  • Gracias Carlos por el apoyo, nosotros también estamos orgullosos de estar en un proyecto así.

  • Joni

    Yo tengo un ordenador con procesador Santa Rosa y wifi con el estandar n. Eso que ventajas me da?

  • Joni, casi que tienes un Macbook (como yo). ¿O no?

    Las ventajas son las que comento, pero necesitas un router que también “emita” en 802.11n. Por ejemplo, todos los que hay ahora mismo de Apple son compatibles y por tanto la conexión será más fiable y rápida. Si tu router es de otra marca y solo tiene 1 ó 2 antenitas, lo más probable es que no sea compatible con N. En ese caso las ventajas de tener N en tu portátil son nulas, ya que el router y el portátil hablarán en “otro idioma” en el que los dos sean compatibles, seguramente G.

  • cual es el nombre o tipo del ruoter utilizado en esta pagina necesito la numeracion que tipo de modelo y que marca es para comprarlo