Ya tengo mi nueva televisión conectada a internet, ¿y ahora qué puedo hacer? - Nobbot

Ya tengo mi nueva televisión conectada a internet, ¿y ahora qué puedo hacer?

Smart TV Jazztel
Todavía hoy sigue vigente el debate sobre si tiene más sentido usar un HTPC o un Smart TV. Es cierto que hay muchos motivos para que conectar un ordenador a cualquier televisor sea una gran idea. Pero eso no excluye que contar con un Smart TV nos puede ofrecer todo lo necesario para disfrutar de ella en la mayoría de ocasiones. Así que, vamos a ver ¿qué podemos hacer ahora que tenemos nuestra Smart TV conectada a internet?

Conectando tu Smart TV al router de Jazztel

Conectar Smart TV
Antes de responder a esa pregunta, me vais a permitir que haga un breve repaso para los que aún tengan algún tipo de duda. Lo que vamos a ver es cómo configurar nuestro ADSL de Jazztel para conectar la tele.

Conectar este aparato a nuestra conexión de ADSL es tan sencillo como hacer lo propio con un ordenador u otro producto similar. En la mayoría de teles recientes, podremos llevarlo a cabo a través de wifi, aunque siempre es más recomendable vía ethernet. Además, si no puedes llevar el cable hasta el salón o habitación en la que esté tu Smart TV, puedes recurrir al uso de PLC.

En el router no tendrás que hacer ninguna modificación, a menos que sufras algunos problemas, como desconexiones cada X minutos. Si es así, accede al configurador de tu Smart TV y establece una IP fija.

¿Qué me permite hacer mi Smart TV?

La principal ventaja de un Smart TV no es otra que la comodidad de tener en un solo dispositivo acceso a una gran variedad de opciones de ocio. En función del modelo, incluso es posible disfrutar de servicios de juegos vía streaming, como ya hemos visto en las propuestas de Samsung o Sony para 2015.

Pero vayamos a lo que permite la mayoría de modelos. Para comenzar, tenemos acceso a servicios de vídeo en streaming, con YouTube a la cabeza. Los hábitos de consumo de contenido están cambiando y el servicio de vídeo online es la gran baza de millones de usuarios que ven las producciones de creadores independientes.

Youtube
Podemos ver canales sobre vídeojuegos, para aprender inglés y mucho más. Algunos de estos canales cuentan con millones de suscriptores. No obstante, no hay que dejarse engañar: hay muchos otros que con un número más reducido son realmente interesantes.

Así que imagina, sin necesidad de ningún extra, podrás ver todo aquello que te gusta en tu tele. Que por cierto, aunque pueda parecer que no, en una pantalla grande la experiencia es muy diferente a ver el mismo contenido en tu smartphone o tableta.

De todos modos, todo esto no es lo único que podrás hacer con tu Smart TV una vez conectado a internet. Otra de las funciones que ganan más popularidad son las vídeoconferencias. A través de Skype para Smart TV, podremos realizar una vídeollamada a algún familiar u amigo. Una ventaja tan interesante que muchas familias ya la están usando para mantener el contacto con sus familiares más mayores, para los que usar Skype en un móvil resulta muy complicado.

Twitter
También podremos acceder a redes sociales, especialmente Twitter. Aquí la idea no es tanto ir comentando lo que vamos viendo a través del televisor, sino aprovechar la integración para disfrutar de nuestros programas o series favoritas de un modo diferente. Y es que hay modelos de televisores que permiten mostrar nuestro timeline o la actividad de un hashtag durante la emisión. Porque, guste o no, Twitter ha transformado nuestra forma de ver la tele.

Al margen de la conexión a internet, también estaremos conectados a la red local de casa. Eso permite cargar contenido que tengamos en unidades en red como un NAS o disco duro compartido. Así que se acabó eso de tener que guardar las películas o series en una memoria USB o grabarlas en DVD. Ahora, con sólo acceder al reproductor multimedia de nuestro Smart TV, ya podremos comenzar a disfrutar de todo nuestro contenido en la tele.

También podremos conocer el tiempo, acceder al correo y aprovechar las opciones que los diferentes fabricantes nos ofrecen a través de sus tiendas de aplicaciones. Aquí es cierto que LG y Samsung son los fabricantes con un catálogo más extenso y variado, pero siempre es aconsejable revisar qué ofrece cada marca.

El estándar HbTV, el gran desconocido

HbbTV

Para finalizar, más allá de las propias plataformas de cada fabricante, es interesante conocer qué es esto de HbbTV. Se trata de un estándar que permite a las cadenas de televisión ofrecer contenido interactivo sin depender de las marcas de electrónica.

Mediante una serie de protocolos, si nuestro televisor soporta HbbTV, podremos conectar y acceder a contenido a la carta, información extra sobre lo que estamos viendo y una serie de opciones que aportan un gran valor a nuestro televisor inteligente.

Para muchos usuarios, es una opción casi desconocida pero que puede resultar muy interesante si nos detenemos a ver qué ofrece.

Jazzbox, para los que no tengan un Smart TV

Jazzbox
Como puedes ver, un Smart TV es un producto interesante y funcional. Si es mejor o no que conectar un ordenador, es algo que cada uno debe valorar, pero, desde luego, ninguna opción excluye a la otra. Personalmente, las ventajas de un televisor conectado me parecen suficientes para considerar tener uno y, sobre todo, conectarlo a internet. Pues aunque parezca mentira, aún el 40% de los poseedores de una Smart TV no la conectan a la Red.

De todos modos, si tu televisor actual aún ofrece una gran calidad de imagen y no te interesa cambiar de modelo por el simple hecho de tener Smart TV, apunta. En Anexo M, ya te hemos comentado algunas alternativas para tener Smart TV en tu tele. Aunque si sólo buscas acceder al mejor contenido bajo demanda y todo el fútbol, una de las opciones que debes barajar es Jazzbox de Jazztel.

En Anexo M | Las mejores aplicaciones para usar tu smartphone como mando a distancia

  • Estoy de acuerdo en que las ventajas que te ofrece un Smart TV son múltiples, la principal es la comodidad de tener en un solo dispositivo de acceso para diferentes opciones de ocio. Además la calidad que ofrece este producto es muy buena. Totalmente recomendable para cualquier futuro comprador.