Por qué estos ordenadores obsoletos todavía son muy valiosos - Nobbot

Por qué estos ordenadores obsoletos todavía son muy valiosos

El mundo de la tecnología vive en una constante evolución. El ordenador que tiene más de cinco años se queda antiguo y su propietario ya piensa en cambiarlo. En el caso de otros dispositivos como los smartphones, lo cierto es que su ciclo de vida es todavía más corto y es poco frecuente que superen los tres años de servicio. Quizás por eso llama la atención ver cómo hay algunos modelos de ordenadores obsoletos que todavía son muy valiosos.

Se trata de ordenadores de los que depende determinada tecnología para realizar un proceso. Muchas veces las empresas los mantienen debido a que un cambio de todo el software puede resultar mucho más costoso que seguir utilizando estos equipos, aunque son conscientes de que utilizar esta tecnología puede resultar un problema a medio o largo plazo. No es un problema específico del hardware y muchas veces vemos como es el software el que crea estas dependencias.

Esto no significa que tengan un mal funcionamiento, sino que en otros ámbitos es tecnología que ya ha pasado a la historia, pero que todavía sigue cumpliendo con su función en muchos casos. Vamos a ver algunos de los sistemas obsoletos que todavía podemos ver en funcionamiento.

LA GESTIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE AVIACIÓN

terminal

Puede que nos sorprenda ver la pantalla de una terminal del aeropuerto cuando se está confirmando un asiento. Lo cierto es que en muchas ocasiones aparece una pantalla en negro, que funciona por línea de comando, donde no existe un interfaz gráfico moderno. Se trata de una tecnología heredada de hace bastantes años sobre las que se han ido añadiendo funcionalidades y parcheando problemas, pero cuyo núcleo en muchos casos tiene ya más de cincuenta años.

Son muchas las aerolíneas que utilizan un sistema de reservas conocido como Transaction Processing Facility o TPF, un sistema diseñado por IBM en 1979 como evolución de su Airline Control Program (ACP), puesto en marcha en 1965. Cambiar todo el sistema no es sencillo y por eso muchas compañías prefieren trabajar en el corto plazo solucionando los problemas con algún parche que tener que repensar todo el sistema.

LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE LOS BANCOS CON WINDOWS XP

xp

Otro ejemplo de sistema operativo obsoleto que controla infraestructuras claves es Windows XP que todavía gobierna muchos de los cajeros automáticos de las diferentes entidades financieras. Lo cierto es a pesar de que los bancos llegaron a un acuerdo para extender el soporte de Windows XP para estos dispositivos, a día de hoy ya no dispone de soporte de actualizaciones de seguridad, que finalizó en enero de este año.

Esto significa que un problema de seguridad nuevo que afecte a este sistema ya no será corregido por parte de Microsoft y por lo tanto las máquinas que lo utilicen podrían ser vulnerables a determinado tipo de ataques. Si tenemos en cuenta que se trata de un sistema crítico para las entidades como son los cajeros, lo cierto es que no deberían tardar mucho en actualizar sus sistemas informáticos.

EL LENGUAJE COBOL Y EL SISTEMA FINANCIERO

cobol

Otro caso curioso del sistema financiero es el uso del lenguaje COBOL de programación, creado en los años 60 para su uso en sistemas empresariales. Lo cierto es que se está convirtiendo en un problema, dado que muchas universidades ya no incluyen este lenguaje en sus planes de formación, por lo que la demanda de profesionales que puedan trabajar en esta área por lo menos durante la próxima década. COBOL lleva años resistiéndose a desaparecer y la transición a un lenguaje más moderno está claro que todavía va a tardar.

SISTEMA OPERATIVO DEL IRS DE LA HACIENDA ESTADOUNIDENSE

Un caso similar es el del sistema de la Hacienda estadounidense, que utiliza un sistema de ordenadores “mainframe” de IBM creado hace más de cincuenta años, con lenguaje emsamblador o COBOL. El problema es que todavía no hay planes para sustituir a esta tecnología que recoge datos básicos de los contribuyentes norteamericanos que todavía utiliza disquetes de 8,5″.

EL COMPAQ LTE 5280 Y LA CONFIGURACIÓN DE LA CENTRALITA ELECTRÓNICA DE MCLAREN

compaq

Un caso de combinación de hardware y software obsoletos que siguen siendo utilizados es el ordenador portátil Compaq LTE 5280 por parte de la empresa automovilística McLaren. El motivo no es otro que la actualización de la centralita de su modelo McLaren F1, ya que sólo en este portátil de los años noventa se puede introducir la tarjeta CA para configurarla y luego instalarla en el coche.

EL CONTROL DE MISILES NUCLEARES DE ESTADOS UNIDOS

diskete

Otro caso curioso de combinación de hardware antiguo y software obsoleto es el sistema de control de misiles nucleares de Estados Unidos. Como en el caso del sistema de Hacienda, aquí también siguen utilizando disquetes de 8,5″ puesto que todo el sistema está basado en tecnología informática de los años 70. Lo cierto es que ya hay planes para sustituir dicho sistema por otro más moderno a finales del próximo año.

LA NAVE ORION DE LA NASA

orion

No es el único caso de tecnologías que se suponen punteras que siguen utilizando hardware obsoleto. La nave Orion que tiene como objetivo llevar al hombre a Marte en la próxima década se encuentra gobernada por el mismo chip que llevaban los antiguos iBook G3 de Apple de 2006. A pesar de que la velocidad de procesamiento que tienen hoy esté ampliamente superada, lo cierto es que su resistencia a las vibraciones y la radiación los hacen perfectos para este tipo de misiones espaciales.

Por lo tanto no siempre que veamos un viejo ordenador o un sistema operativo, o de gestión, antiguo tenemos que considerarlos inútiles. La mayoría de ellos perviven gracias a que todavía son útiles, a pesar de que su mantenimiento suponga un elevado gasto, todavía es más económico que tener que crear un sistema nuevo.

En Nobbot | La evolución de las interfaces de usuario y de nuestra relación con las máquinas
Imágenes | frankbeckerde | sifpceuc | Karen | PublicDomainPictures | skeeze