Peleas de robots, ¿los nuevos gladiadores? - Nobbot

Peleas de robots, ¿los nuevos gladiadores?

Durante siglos, las competiciones físicas han sido unas de las disciplinas más seguidas por el hombre. Ya podemos estar hablando de un combate cuerpo, de una carrera de velocidad o de un encuentro deportivo. Pero nuestra nueva era digital nos presenta retos diferentes, como los que nos hablan de otro tipo de disputas. La mano humana también está detrás, por supuesto, pero focalizada en ingenios mecánicos y robóticos. Bienvenidos a las competiciones de robots.

Robot vs. robot

El éxito de las peleas de robots va en aumento entre creadores, diseñadores y, por supuesto, aficionados. ¿Por qué? Una de las razones principales tiene que ver con la pasión que sentimos por los avances tecnológicos. A menudo, nos asaltan novedades sobre los adelantos en campos como la medicina, la agricultura, el transporte… Y casi todos ellas tienen que ver con el mundo digital.

Uno de los ámbitos que más despierta nuestra curiosidad es la robótica. La inteligencia artificial, que el ser humano sea capaz de diseñar autómatas que puedan pensar y actuar por sí mismos, e incluso tener sentimientos, nos impulsa hacia un intenso vértigo sobre lo que futuro deparará.

Además, tenemos esa cuestión primordial que nos dice que el hombre es un animal al que le gusta competir. En cualquier ámbito y aspecto de la vida. Si unimos todas esas motivaciones, comprendemos por qué las peleas de robots son uno de los espectáculos más cotizados. Es la destreza, la inteligencia, la capacidad… que ese hombre ha sido capaz de desarrollar en su máquina.

Diferentes tipos

Entre las competiciones de robots encontramos de muchos tipos, tantas como disciplinas es capaz de crear el hombre con su capacidad imaginativa y evolutiva.

  • De velocidad. Emulando a las clásicas carreras de atletismo, en las que las personas dan vueltas sobre una pista ovalada, pero también a las carreras de coches o de motos (más recientes en el tiempo y que también nos enseñan esa pasión del hombre por los artefactos industriales), tenemos carreras de robots en las que gana, claro está, el más rápido. Se tienen en cuenta factores como la habilidad para tomar curvas o la adherencia de los neumáticos.
  • Rastreadores. En este tipo de pruebas, hay un camino predefinido marcado con una línea negra. Los robots tienen que seguir esa línea que está llena de bifurcaciones e intersecciones que tratan de “confundirle”. El robot que logra hace el recorrido en el menor tiempo posible y sin equivocarse de trazado, es el vencedor. Una variante de este tipo de pruebas está en los laberintos. Se trata de pruebas en las que los robots tienen que encontrar la salida antes que sus competidores.
  • Sumo. Sin duda, es una de las pruebas estrella y la que hace de las competiciones de robots una de las pasiones de nuestra sociedad. Son peleas entre robots, cuerpo a cuerpo, en las que combaten como antes han hecho los hombres en la lucha grecorromana, en el boxeo, en las artes marciales… Los robots han de ser potentes, rápidos o resistentes. Su misión es sacar del terreno de combate a su rival.
  • Cowbot. Es una evolución del anterior. En esta prueba, además, los robots cuentan con un elemento especial. Suele tratarse de armas con las que “destruir” a sus rivales. Pueden ser rodillos que aplastan, brazos mecánicos que dan descargas, o martillos que intentan machacar la estructura de su rival… La imaginación al poder.

LNRC

Por si alguien lo dudaba, las competiciones de robots están regladas y dependen de instituciones y organismos oficiales. En nuestro país, existe la Liga Nacional de Robótica de Competición, un organismo creado en 2008 para ayudar a crear un estándar en las competiciones de robots. Pero también para dar a conocer y difundir la cultura de este tipo de competiciones. En 2008, se celebró en nuestro país la primera competición auspiciada por la LNRC. Se llamó CosmoBot y sus primeras pruebas fueron de velocidad y sumo de 3 Kg.

La LNRC está en permanente actividad. Como si se tratara de la Federación de Fútbol, cuenta con diferentes divisiones, como el PRO, que son equipos que compiten en la mayoría de las competiciones y eventos puntuables; los CASUAL, que son aquellos equipos que participan de manera puntual en algunas competiciones; Estudiantes, que son chicos de más de 14 años que construyen sus robots en sus institutos y universidades; y los Alevín, que son los más jóvenes. Se están iniciando en este mundo y en sus pruebas no se puntúa.

Algunas competiciones

Hablemos ahora de algunas de las competiciones que se dan alrededor del mundo.

  • RoboCup. Uno de los torneos de competencias más conocido del mundo es RoboCup, que existe desde 1997 y trabaja para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial. Tiene diferentes pruebas: RocoCupSoccer es una competición futbolística con autómatas. RoboCupRescue presenta a robots diseñados para tareas de salvamento. RoboCupJunior está pensado para estudiantes y RoboCupHome se centra en las posibles aplicaciones de los robots en el día a día de las personas.
  • Eurobot. Una competición robótica que existe desde 1998 y que funciona con competidores amateurs. Pueden participar proyectos estudiantiles pero también clubs independientes. Y aunque se celebra en Europa, tiene participantes de todos los países.
  • DARPA Grand Challenge. Es una carrera de coches en espacio abierto. Los vehículos son autónomos y han de viajar por el tramo definido como circuito sin intervención del hombre. En su primera edición, en 2004, ningún coche logró terminar. En 2007, la competición se llevó a la ciudad, y los robots tenían que respetar las reglas del tráfico.
  • WRO. Son las Olimpiadas Robóticas. Su objetivo es educativo y está enfocado para los más jóvenes. Lego es la empresa que se encuentra detrás de esta competición y los robots se construyen con piezas de la marca. Tiene diferentes categorías. En el Regular se han de resolver diferentes pruebas sobre un tablero, inspiradas en el país de acogida de la competición. En Football, se enfrentan equipos de robots autónomos. En Open, se plantea un tema, dentro de un marco científico, y los robots deben tratar de aportar soluciones al mismo.

Que el ritmo no pare

Los hitos en el mundo de las peleas y competiciones de robots no se detienen. Así, en agosto se celebrará un evento muy esperado por los fans. Por fin, la gran batalla que se anunció en 2015 se materializará. Se trata de la lucha entre dos robots gigantes, uno, representando a Japón y otro, a los Estados Unidos.

Tenemos al MegaBot Mark III por el lado americano. Con casi cinco metros de altura, pesa 10.000 kg. Del otro lado del ring (por llamarlo de alguna forma), competirá Kuratas. Su altura no llega a los cuatro metros y pesa 4.000 kg. Sin duda, una pelea que hará las delicias de los fans de éxitos como ‘Transformers‘. Y que va más allá de una simple actividad lúdica. El ganador se identificará como el representante del equipo con una capacidad de diseño, ingeniería y construcción más brillante. Los dos países se la juegan. ¿Quién ganará?

Imagen | Pixabay

En Nobbot | El continuo interés por la inteligencia artificial