Diferencias de estándares en redes WiFi, explicación y uso

¿Perdido en una maraña de siglas y números? comprende mejor las diferentes redes WiFi para sacarles todo el provecho

Logo Wifi

En menos de una década hemos conseguido pasar de tener todo nuestro equipo informático conectado a través de una maraña de cables conectados a un router o pululando por Switches, a dejar que toda nuestra información fluya a través de las conexiones inalámbricas. Los estándares se han ido sucediendo y hemos conseguido tener casi todos nuestros dispositivos de la casa conectados sin necesidad de cables ¿Pero comprendemos realmente lo que es una red WiFi?

Tampoco es necesario un conocimiento exhaustivo, pero el saber nunca está de más. Todo esto nos ayudará a comprender la base y saber configurar nuestra red inalámbrica para poder sacarle el máximo provecho. Como primer concepto primordial y básico, hay que decir que en una red inalámbrica los datos se transmiten a través de ondas electromagnéticas, y como tales son susceptibles de recibir interferencias.

Para ello existen diferentes tipos de frecuencias de emisión. En un principio, el organismo IEEE estableció para las redes WiFi los 2,4 Ghz como banda a través de la cual emitir los datos de manera inalámbrica. Y esta es la banda principal en la cual operan los diferentes tipos de redes WiFi que existen. Aunque a día de hoy, con la cantidad de dispositivos emitiendo por esta banda (Bluetooth o los hornos microondas, por poner dos ejemplos) los nuevos estándares se están moviendo a otras bandas.

Redes

Los diferentes estándares WiFi

Todos los tipos de WiFi se basan en el estándar internacional 802.11, el cual está definido por el IEEE, un una organizacion mundial de ingenieros eléctricos y electrónicos encargados de definir sus reglas. Bajo este estándar existen varios subtipos que han ido evolucionando a lo largo de los años, según las necesidades.

  • 802.11b, 802.11g, 802.11n son los más aceptados actualmente a nivel mundial. Los tres trasmiten en el mismo ancho de banda, los 2,4 Ghz y la diferencia básica radica en la velocidad de transferencia (teórica) que son capaces de conseguir, 11, 54  y 300 Mbit/s respectívamente.
  • El estándar 802.11n también trabaja en el mismo ancho de banda que los tres anteriores (2,4 Ghz) solo que su rango de acción puede alcanzar mayor rango de acción (aunque esto depende de las interferencias que reciba su señal.
  • Actualmente se está empezando a implantar el estándar 802.11a que es capaz de emitir en los 5 Ghz, de esta manera se evitan interferencias de dispositivos que estén transmitiendo a través de bluetooth, muy comunes hoy en día.

Conviene recordar que es conveniente que todos los dispositivos emitan en el mismo estándar, aunque nuestro router sea capaz de interpretar varios. Esto nos evitará que unos se “pisen” a otros mermando la capacidad de nuestra red inalámbrica.

Cuadro-wifi

El estándar más utilizado actualmente, el 802.11n

En el año 2009 la organización IEEE ratificó el estándar 802.11.n y desde entonces la mayoría de routers lo incluyen (aunque algunos ya lo hacían antes). Las ventajas de este estándar con respecto a otros es su mayor velocidad de transferencia y el uso de tecnología MIMO.

Al igual que sus hermanos “menores” este estándar sigue transmitiendo en la frecuencia de los 2,4 Ghz, pero la velocidad de transferencia va desde los 54 hasta los 300 Mbps. Esta velocidad varía según las características del lugar donde tengamos colocado el router. Las paredes y las  interferencias de otros aparatos electrónicos transmitiendo en la misma frecuencia variarán esta tasa de transferencia.

Ademas incluye como ya hemos dicho la tecnología MIMO ¿En qué consiste? Básicamente en el uso de varias antenas de transmisión y recepción de datos. Es capaz de transmitir y recibir datos a la vez, con lo que conseguiremos una señal más potente, mayor velocidad y mayor rango de acción de la misma (aunque conviene recalcar que todo esto es teórico y todo depende de donde coloquemos el router y en que condiciones)

Conviene estar atento a la calidad de nuestra señal WiFi regularmente. Si tenemos problemas de señal a la hora de hacer streaming puede que la mejor solución es volver a las raices, colocar un cable ethernet ayudará a subsanar cualquier problema de emisión y recepción entre nuestros dispositivos.

  • C. Roberto

    Para mi es fundamental que el router esté bien ubicado para que la señal sea óptima en todas las habitaciones

  • ivan

    la wifi 802.11 b/g/n sirviria para una alarma con conexion wifi de 2,4mz (802.11b)????,ws la duda que tengo .

  • Turing

    Estáis seguros y a salvo de todo lo que la mayoría desconoce o no quieren conocer sobre las ondas electromagnéticas que hemos metido en nuestro entorno ?
    http://www.asides.es/Pdf/Wi-Fi_Colegios_Magda_Havas_notas.pdf

    Yo no lo tengo tan claro, y por ello, en mi casa no hay wifi, ni mía ni de vecinos, pero en el trabajo tenemos y no me entusiasma.