¿Qué podemos esperar de los wearables? - Nobbot

¿Qué podemos esperar de los wearables?

wearables

Cuando pensamos en los wearables o “dispositivos vestibles”, a la mayoría de nosotros nos vienen a la cabeza imágenes de gadgets como Google Glass, o de esos smartwatches que cada vez vamos viendo con mayor asiduidad entre nuestros amigos y conocidos.

Aunque cada vez son más los fabricantes que experimentan con este tipo de dispositivos, son muchas las personas que aún tienen dudas sobre lo que pueden esperar de los wearables. No todo se limita a Google Glass y relojes inteligentes. Existen otros, como pulseras y prendas deportivas, pensados para llevar una vida saludable o incluso con fines médicos.

Android Wear. Extendiendo android a los wearables

Cuando allá por 2007 salía a la venta el primer iPhone, habituados como estábamos a los antiguos teléfonos móviles, no se tenía muy claro qué podíamos esperar de los smartphones. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor cuando vamos por la calle, para darnos cuenta de cómo unos dispositivos que en principio mirábamos con cierto escepticismo, se han convertido en un éxito arrollador en menos de una década.

Cuando se anunciaron las Google Glass o los primeros smartwatches, lo primero que pensé fue que ambos dispositivos tenían unas posibilidades enormes pero, que al igual que sucedió con los smartphones, deberían evolucionar y añadir nuevas funciones para llegar a convertirse en un bombazo. En el primer semestre de 2014 se han distribuido 6 millones de wearables, lo que supone un aumento del 700% respecto a 2013.

Quizá gran parte de ese crecimiento se deba a Android Wear, la versión del sistema operativo Android que Google ha creado específicamente adaptada a wearables. El objetivo que Google pretende conseguir con Android Wear, es el de darles facilidades a los fabricantes proporcionándoles el sistema operativo, de manera que estos sólo tengan que preocuparse por la creación de los dispositivos.

Android Wear funciona mediante tarjetas virtuales muy al estilo de Google Now. Además de organizar nuestra información, sugerir lo que necesitamos y leer mensajes o correos, podemos consultar la información meteorológica, información de todo tipo, rutas, llevar un plan de entrenamiento o incluso reproducir música. Es decir, todo lo necesario para que tengamos que recurrir lo menos posible a nuestro smartphone.

Smartwatches, gafas inteligentes y otros wearables

La primera vez que vi cierto vídeo demostrativo de las gafas inteligentes Google Glass quedé gratamente sorprendido. Pensé en ellas como en el primer smartphone: algo verdaderamente innovador pero que debía mejorar. A medida que pasa el tiempo y veo las nuevas funciones y usos que se le pueden dar, me parecen un wearable que puede tener éxito en no mucho tiempo.

Independientemente del uso que cada uno le podamos dar a unas gafas inteligentes con las funciones que Android Wear pueda incorporar, para mi lo más atractivo son posibilidades como la de retransmitir una operación en directo, y de esta manera ayudar a que el médico reciba instrucciones de un docente o de un especialista, o que un técnico pueda ayudarnos a reparar una avería de manera remota.

Gracias a las nuevas funciones que se van introduciendo, los smartwatches han mejorado mucho en muy poco tiempo. De los simples dispositivos iniciales hemos pasado a los que nos permiten recibir o realizar llamadas y SMS, recibir notificaciones de nuestro móvil, hacer fotos o grabar vídeos gracias a la cámara que incorporan, escuchar música mediante unos auriculares Bluetooth, o incluso controlar nuestro televisor a modo de mando a distancia. Esperemos que no tardando mucho mejoren la duración de la batería.

Existen otro tipo de wearables destinados a la actividad deportiva y a la salud. Por un lado están las pulseras deportivas, las cuales gozan de una gran autonomía que, además de reproducir música o recibir notificaciones de nuestro móvil, permiten medir y sincronizar automáticamente nuestros pasos, ritmo cardíaco y calorías gastadas con nuestro smartphone. Cuando estés fuera del alcance de tu smartphone, algunas pulseras guardan la información y la enviarán cuando vuelvas a conectarte.

Por otro lado, Nuubo ha creado el dispositivo nECG PLATFORM, que permite la monitorización cardíaca en entornos dinámicos de forma continua y que no afecta a la vida diaria del paciente, a través de un innovador sistema que incorpora sensores integrados en el propio tejido. Un wearable especialmente útil tanto para deportistas como para diagnosticar a tiempo diferentes problemas cardíacos.

Wearables | Tienda de accesorios de Jazztel