Qué podría hacer la realidad virtual para mejorar mi uso de Internet - Nobbot

Qué podría hacer la realidad virtual para mejorar mi uso de Internet

vrportada-re

La realidad virtual, esa gran quimera que lleva varias décadas sobrevolando sobre todos nosotros y que nunca parece aterrizar totalmente. Estamos ya en 2015 y muchas son los intentos que se han llevado a cabo para introducir la realidad virtual en Internet. Algunos con mayor y otros con menor éxito.

En campos como la simulación médica, militar, la enseñanza de vuelo… Son aspectos donde la realidad virtual está fuertemente implantada y con éxito pero… ¿Y Internet? ¿Cómo podría mejorar nuestro uso de Internet con la realidad virtual?

realidad-virtual

El término Metaverse, el concepto de la realidad virtual en Internet

Concepto acuñado de la novela de ficción de 1992 Snow Crash, escrita por Neal Stephenson donde los humanos interactuaban en un mundo virtual en 3 dimensiones con sus Avatares. Seguramente habréis visto en más de una ocasión este concepto representado en cine o en otras novelas.

Este mundo interactivo, o virtual ya lo tenemos ahora mismo representado en Juegos Online Masivos como pueden ser World of Warcraft o Second Life. En el primero tenemos un auténtico universo de fantasía con trolls, elfos, enanos, goblins…  Todos los jugadores son humanos y las posibilidades de interactuar son infinitas.

STS-131_Training_Space_Vehicle_Mock-up_Facility_3

Second Life es más como un mundo secundario total, donde sus usuarios pueden experimentar una inmersión total en un mundo virtual. Incluso recientemente han adoptado las gafas Oculus para una inmersión total en Second Life

En mi opinión, estamos ante aspectos que no pasan de ser más que un mero elemento de entretenimiento. Realmente no aportan nada más allá para nuestro uso de Internet. Pero si que hay aspectos que pueden mejorar nuestro uso de Internet y en mi opinión deberían ir por otros derroteros.

La realidad aumentada, el verdadero camino para mejorar nuestro uso de Internet

En mi opinión, este es el camino correcto para mejorar nuestro uso con Internet, más allá de una inmersión total, que puede llegar a resultar contraproductiva, una inmersión parcial resulta mucho más interesante y útil. En realidad ya tenemos aplicaciones que nos proporcionan realidad aumentada gracias al uso de nuestros Smartphones.

Conseguir gracias a la cámara de nuestro smartphone ver una imagen real del entorno que nos rodea y que la aplicación nos añadiera elementos que nos pudieran interesar. Aplicaciones como por ejemplo Yelp, nos pueden mostrar bares, cafeterías, comercios que nos pueden resultar útiles. Simplemente utilizando la cámara de nuestro teléfono.

nuevo-centro-realidad-virtual-ford-logo

Aplicaciones para buscar nuestro coche, saber llegar a una dirección, reconocer edificios y saber su historia… Estos son algunos ejemplos que pueden resultarnos útiles en nuestro día a día. Aplicaciones que en parte ya existen y que en parte están por aparecer.

La realidad aumentada, más que la realidad virtual, es el camino que nos llevará a mejorar nuestra experiencia con Internet en un futuro inmediato. El futuro más lejano, quién sabe, pero la realidad virtual no es algo nuevo, es algo que llevamos intentando explotar desde hace más de 20 años y que no acaba de despegar.

DSC8521B_2

Al final, lo que buscamos es lo más sencillo y útil posible y la realidad aumentada lo es. Recientes apariciones como el Oculus u otros dispositivo similares me resultan útiles pero únicamente para situaciones puntuales como pueden ser los videojuegos o el visionado de películas.