Smartwatches: cómo aprovechar el último gadget tecnológico en tu día a día - Nobbot

Smartwatches: cómo aprovechar el último gadget tecnológico en tu día a día

Apple-WatchOS-2

Los smartwatches son el último gadget tecnológico que pretende colarse en nuestro día a día. Si hace unos años fueron los smartphones y los tablets, ahora es el turno de estos. ¿Qué no sabes lo que es un smartwatch? Para los no versados en la lengua de Shakespeare, solo decir que su propio nombre lo indica, reloj inteligente. Un accesorio más para nuestro día a día.

Muchos son los fabricantes que se han lanzado de cabeza a ofrecer sus propias opciones. Ya sea bajo el sistema Android Wear (sistema operativo de Google para este tipo de dispositivos), Watch OS (la opción de Apple), Tizen la opción de Samsung o Peeble.

BI-AA977_WATCHE_J_20150506161243

Sea cual sea tu elección, tienes que pensar que los smartwatches llegan para intentar hacer tu vida más fácil y que estés conectado digitalmente desde tu muñeca. En principio con la interactuación desde la muñeca, resulta mucho más natural estar al tanto de todas tus citas y quehaceres diarios. No tenemos que sacar nuestro móvil más que para responder lo indispensable, todo lo demás lo controlaremos con un simple giro de muñeca.

Pero ¿Cómo podemos aprovechar realmente todo el potencial que nos ofrecen los relojes inteligentes?

Smartwatch como centro de notificaciones

La principal función de un smartwatch tiene que ser el mero hecho de poder llevar un férreo control de todas las notificaciones que recibimos a lo largo del día. Gracias a esto podremos discriminar entre las notificaciones que realmente merecen nuestra atención y las que no. Esto nos llevará, lo creamos o no, al no estar tan “pendiente” de nuestro smartphone, buscándolo constantemente para cerciorarnos de que no hay nada urgente a lo que atender.

Lo mejor de todo es que gracias a esto, aunque parezca una tontería, conseguiremos que la batería de nuestro smartphone aguante más, ya que poco a poco aprenderemos a no estar tan atentos de nuestro teléfono inteligente gracias a nuestro reloj inteligente.

Por eso, si eres un usuario que vive ahogado en un mar de notificaciones, tendremos que buscar todos los servicios que utilicemos habitualmente e instalarlos en nuestro smartwatch. Twitter, Facebook, cuentas de correo, LinkedIn… Todas tienen aplicaciones para los relojes inteligentes y dedicándole unos pocos minutos conseguiremos tener todo perfectamente organizado.

Se trata en definitiva de tener acceso a toda la información que nos llega con un simple giro de muñeca y aprender a discriminar lo que requiere de nuestra atención inmediata, de lo que no la requiere tanto y podemos postponer para mas adelante.

smartwatch-ronn-torossian

Smartwatch como centro de salud

Otra opción para la cual se están ganando mucha popularidad los smartwatches es el ejercicio físico y la salud. A día de hoy es normal que los diferentes relojes inteligentes que están disponibles en el mercado tengan varios tipos de sensores que nos puedan contabilizar desde ritmo cardiaco, movimiento, distancia recorrida… Esto hace que resulte terriblemente útil para llevar un buen control de toda nuestra actividad física.

Apple con su Apple Watch posee una aplicación específica llamada “Actividad” que nos lleva un recuento minucioso de toda nuestra actividad física diaria, la almacena y nos realiza comparativas semanales. Nos avisa de la distancia que hemos recorrido, que calorías hemos consumido, cuando tiempo hemos estado haciendo ejercicio o cuanto tiempo hemos estado de pie, evitando del sedentarismo.

Los desarrolladores se están dando cuenta de esto y ahí tenemos por ejemplo NikePlus. Esta aplicación que se encuentra tanto para Watch OS como para Android Wear nos permitirá llevar un control férreo de toda la actividad física que realicemos. Pero no queda ahí la cosa, existen más opciones, incluso tenemos aplicaciones que nos sugieren dietas de adelgazamiento y nos permiten controlar las calorías que ingerimos.

Apple por ejemplo está llevando todo esto un paso más allá. Junto con el Apple Watch presentó “Health Kit” que se trata de un conjunto de herramientas de desarrollo enfocadas a los médicos. Gracias a ellas podrán desarrollar herramientas tanto para iPhone como para Apple Watch que permitan a los médicos a poder llevar un control de sus pacientes. En la última presentación de Apple vimos como los doctores podían consultar las constantes vitales en tiempo real desde su Apple Watch de cualquier paciente y mandar órdenes a las enfermeras para empezar tratamientos.

smartwatches

Smartwatch como centro para mantenerte al día de todas las noticias

Si eres una persona que le gusta estar al día de todas las noticias, tranquilo, un smartwatch también puede ayudarte en esto. Los principales periódicos de nuestro país ya están al tanto y han presentado sus propias aplicaciones. Ver los principales titulares del día con tan solo un giro de muñeca es posible hoy en día.

Pero no solo queda ahí la cosa, sino que también es posible instalarte lectores de Feeds de noticias para no tener que anclarse a un único medio, sino que podemos leer los principales titulares del día desde diferentes fuentes para tener un mejor contraste de la realidad.

Evidentemente, estamos hablando de titulares, ya que la lectura de noticias en una pantalla de poco más de una pulgada, puede resultar cuando menos, tediosa. Luego, gracias a estos titulares, podremos realizar una discriminación que nos lleve a elegir que noticias prestar atención en nuestro smartphone o tablet.

Smartwatch como guía turístico personal

Los smartwatch de hoy en día nos permiten todo tipo de funcionalidades, una de las más interesantes y que más desapercibida pasa son los mapas. Imagínate visitar una ciudad y pasearte por sus calles con una ruta de monumentos más interesantes cargada en el mismo. Tu reloj te irá indicando el camino mostrándote en cada momento cuando tienes que tomar una dirección u otra.

Pero no queda ahí la cosa, sino que también podemos por ejemplo saber que línea de metro o de autobús tenemos que coger para desplazarnos y saber cual es la mejor opción para poder llegar a tiempo a tu destino.

Saber las diferentes líneas de metro, que combinaciones tenemos que hacer, en que estación debemos bajarnos o cuando cambiar de línea... Todo esto es posible gracias a cualquier smartwatch hoy en día. Poco a poco los desarrolladores están ofreciendo más y más aplicaciones que nos facilitan nuestro día a día desde la muñeca.

4644758_Smartwatches_Hand_gross1

Y un sinfín más de funcionalidades que están por llegar

La verdad es que ahora mismo, la pelota está sobre el tejado de los desarrolladores, ya que gracias a las herramientas puestas a disposición de estos por parte de los grandes fabricantes, podremos ir ganando más y más funcionalidades en nuestro día a día.

Juegos, domótica, estudio y aprendizaje, traducción simultánea… ¿Te imaginas encender y apagar las luces de tu casa desde el smartwatch? ¿O traducir las palabras de un extranjero a tu propio idioma? Esto, que a día de hoy parece algo lejano, en realidad lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Y lo mejor de todo… Es que dan la hora también.