Tablets XXL, entra en la era Post PC gracias a estas supertabletas - Nobbot

Tablets XXL, entra en la era Post PC gracias a estas supertabletas

Tabletxxl1

La era Post PC, esa que anunció Steve Jobs que llegaría a todos los hogares, se está resistiendo un poco, pero la verdad es que cada vez más fabricantes están ofreciendo sus propuestas en este sentido. La idea es clara: tablets de gran tamaño de pantalla que consigan aunar lo mejor de los dos mundos y te lleven a no necesitar un ordenador personal, ya sea sobremesa o portátil.

La oferta es muy amplia, desde opciones a precios asequibles hasta auténticas estaciones de trabajo que nos obligan a tener que hacer un importante desembolso de dinero. Hoy en Anexo M os queremos traer las mejores opciones para que sea posible elegir si dar el salto o no a la era Post PC.

Las opciones disponibles en cuanto a sistemas operativos

Vamos a comenzar comentando las posibilidades que tenemos de elección basándonos en los sistemas operativos que tenemos disponibles para este tipo de tablets. Son tres: Android, iOS y Windows 10.

Tanto si nos centramos en Android, como si lo hacemos en iOS (en pocas semanas Apple sacará un tablet XXL), realmente estamos ante la misma versión de sistema operativo que en los smartphones. Evidentemente, al tener mayor pantalla, podemos ver más funcionalidades e incluso el sistema se adapta en parte a este mayor tamaño de pantalla. Pero estaremos trabajando en realidad con el mismo sistema operativo que sus hermanos menores los smartphones.

Tabletxxl2

Aquí Microsoft, con su Windows 10, ha marcado la diferencia. La firma de Redmond ha conseguido un híbrido entre sistema de escritorio convencional y sistema para dispositivos móviles. En sus tablets podremos trabajar con aplicaciones para dispositivos móviles (las llamadas “apps”) y también podremos trabajar con un escritorio completo como ocurre en cualquier ordenador personal, utilizando de esta manera aplicaciones más específicas, ya que podremos instalar cualquier software que sea compatible con Windows.

¿Cuál es mejor y cuál es peor? Aquí entramos en las necesidades y gustos de cada uno. Si que es cierto que con Windows 10 tenemos un sistema operativo más completo y con mayores posibilidades. Si queremos trabajar como si este tablet fuera un ordenador “al uso”, no habría ningún problema. Pero si queremos utilizar el tablet con aplicaciones ideadas y desarrolladas para pantallas táctiles, la tienda de aplicaciones de Windows está en clara desventaja frente a la de Android o a la de iOS en cuanto a cantidad de aplicaciones y calidad de las mismas.

Así que tenemos que calibrar qué necesidades tenemos, qué es lo que buscamos y cómo queremos utilizarlo. Ahora vamos a ver las opciones disponibles en el mercado.

Las mejores supertabletas del mercado

Vamos a comenzar con las supertabletas con Windows 10 instalado. Las mejores son las fabricadas por la propia Microsoft, pero existen opciones de terceros. Aunque acaba de presentar una renovación de la gama, vamos a centrarnos en lo que hay disponible actualmente en el mercado.

  • Surface 3 en su configuración más básica, que tiene un precio de 599 euros. Al margen de su pantalla de 10,8 pulgadas, estamos hablando de 64 GB de capacidad de almacenamiento interno (aunque tiene la posibilidad de añadirle una tarjeta micro SD) y 2 GB de memoria RAM. Si nos vamos a 129 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM, el precio de la Surface sube hasta los 719 euros. Pero estamos hablando de tablets con procesadores de smartphone, luego para ciertas tareas se nos podría quedar cortas (aunque no deberían), si vamos a utilizar aplicaciones “potentes” de escritorio, podríamos ver malos rendimientos. [Enlace]
  • Surface 3 Pro, aquí estamos hablando ya de palabras “mayores”, ya son más portátiles que tablets, llevan procesadores Intel, idénticos a los de los notebooks y cuentan con mayores posibilidades de configuración (y mayor precio de coste). Aquí, junto a su pantalla de 12 pulgadas, se puede elegir desde procesadores Intel i5 con 128 GB de almacenamiento y 4 GB de memoria RAM (por 998 euros) hasta procesadores i7, 512 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM (por más de 1.900 euros). [Enlace]

Tabletxxl3

Si nos centramos en los tablets con Android instalado, tenemos varios fabricantes que están ofreciendo equipos de 12 pulgadas con el sistema operativo de Google instalado.

  • Samsung tiene su gama Galaxy Note Pro, que nos ofrece una pantalla de 12,2 pulgadas y 3 GB de memoria RAM. Ofrece capacidades de almacenamiento desde 32 a 64 GB, aunque podremos ampliar esta gracias a la ranura micro SD que posee (permitiéndonos añadir hasta 64 GB más). Posee también dos versiones, con conectividad WiFi y con conectividad WiFi + 3G.  Su precio varía dependiendo del proveedor, pero ronda los 600 para el modelo más básico (WiFi) y sube hasta los 800 si nos vamos a mayor memoria y conectividad 3G. [Enlace]
  • Otro concepto que me gusta de las tablets con Android es el ofrecido por Lenovo. La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro es un tablet de 13 pulgadas a un precio realmente asequible. Monta la misma configuración solo que nos permite que sea únicamente con conectividad WiFi (499 euros) y WiFi + 3G (599 euros). Está fabricada en aluminio y posee un soporte retráctil que nos permite utilizarla en modo vertical o apaisado. [Enlace]

Tabletxxl4

Y el último en llegar a la competición ha sido Apple con su iPad Pro. Presentado a principios del mes de septiembre, será presumiblemente puesto a la venta a principios de noviembre de este año, por lo que es cuestión de semanas que esté disponible en el mercado. Una pantalla de 12,9 pulgadas, cuatro altavoces, un nuevo chip diseñado en exclusiva.. También nos traerá accesorios propios, como el Apple Pencil y el SmartKeyboard. Esta tablet está ideada expresamente para el desarrollo y la creatividad. Hasta que no esté en el mercado no sabremos muy bien su rendimiento, pero los que han tenido la oportunidad de probarla, hablan muy bien de su rendimiento. Su precio superará los 800 euros. [Enlace]

En Anexo M | Los mejores portátiles híbridos