¿Cuáles serán las tendencias de 2016 en tecnología? - Nobbot

¿Cuáles serán las tendencias de 2016 en tecnología?

El mundo de la tecnología avanza a un ritmo tan frenético que en pocos meses los que parecía que iba a marcar el futuro queda en el olvido. Aún así, existen algunos indicios que nos dejan ver cuáles serán las tendencias tecnológicas de 2016.

2016 y lo que nos depara el mundo de la tecnología

Estamos ya en 2016 y muchas de las predicciones que vimos en películas de niño no se han cumplido. No hay coches voladores y lo más cerca que estamos de aquel patín de Regreso al futuro es el Lexus. Pero aún así la tecnología no deja de sorprendernos y dejarnos ver cómo serán los próximos meses.

Realidad Virtual

vr

La realidad virtual no sólo será tendencia en 2016 sino que ya resulta el tema más comentado de principios de año. Se ha podido conocer el precio de las Oculus Rift, uno de los mayores exponentes y casi detonante de todo esto.

599 dólares o unos 700 euros más impuestos será lo que cuesten las gafas de Oculus. Es cierto que para algunos a ese precio la realidad virtual les parezca que nace muerta pero, lo cierto es que no es así y se trata de la primera iteración de producto. Todos los lanzamientos de dispositivos que marcarán en futuro siempre son caros en su primera generación.

Por tanto, aunque estamos dando los primeros pasos, en 2016 no sólo seguiremos viendo demos del potencial que ofrece la realidad virtual sino también lanzamientos que todos podremos aprovechar. Aún así, más allá de las opciones de ocio que es lo que la mayoría ve, la realidad virtual tendrá un gran impacto en otros escenarios.

Porque si algo permitirá será el “trasladar” a las personas a otras partes del mundo sin necesidad de viajar. Y eso es increíble pues permitiría, por ejemplo, que un cirujano opere a un paciente a kilómetros de distancia y como si estuviese en el mismo quirófano. Sólo necesitaría un sistema de realidad virtual y un equipo robótico de alta precisión que emule sus acciones con el paciente.

Convergencia

650_1000_streamlinestore

La primera tendencia y creo que la más atractiva para la mayoría será la convergencia de sistemas operativos. Como ya pudimos ver, el camino de cada una de las grandes compañías (Apple, Google y Microsoft) es diferente. Pero de un modo u otro todas van a luchar por conseguir que el salto entre dispositivos tan variados como equipos de escritorios, móviles y tabletas sea cada vez menos apreciable.

La idea es que el móvil, que parece ser para la inmensa mayoría el dispositivo número uno, ya sabéis eso de mobile first, sea el que marque cómo será la experiencia en el resto. Aunque en otros dispositivos aprovechemos métodos de control más adecuados o productivos por sus dimensiones o propia naturaleza. Por ejemplo, ratón y teclado en PC o stylus en las tabletas.

Convertibles o dispositivos totales

1

En sintonía con la convergencia, en 2016 veremos una apuesta masiva por dispositivos convertibles. Los portátiles capaces de ofrecer un formato PC clásico y opción de ser usado como tableta seguirán siendo los principales actores de un mercado que busca atraer a esos usuarios que lo quieren todo.

Para muchos esto no es más que una vuelta de tuerca al portátil de toda la vida y es cierto. Pero es el uso combinado de sistemas diferentes, móviles y de escritorio, lo que marcará. Porque como dijimos, según la pantalla usada la conveniencia de un sistema u otro es distinta. Aunque aquí quién más acierta por ahora en Microsoft con Continuum y Windows 10.

Hola USB-C

usbc

Con tanto dispositivo nuevo, convergencia y soluciones móviles es lógico que lo primero que se necesita es nuevo hardware. Tanto para ofrecer soluciones más potentes y versátiles como de reducido tamaño. Por ello, el USB-C será protagonista de este 2016 en tema de conexiones.

El conector que ya pudimos ir viendo en 2015 en equipos como el MacBook de Apple y algunos dispositivos móviles irá ganando adeptos a medida que avance el año. Porque sus ventajas son notables (es un puerto reversible y con capacidad para muchas funciones).

Porque si queremos convergencia, movilidad y una experiencia todo en una un puerto así será clave. Y es que no sólo permite la transferencia de datos, también la carga e incluso sacar imagen de vídeo a un monitor.

Pagos móviles

pagos-moviles

Para muchos los pagos móviles no sólo será tendencia sino la solución al problema de tener que llevar dinero encima siempre. Porque, al menos para mi, sería mucho más cómodo poder pagar con mi móvil o wearable cuando voy a comprar el pan, coger el metro o cualquier otra de esas pequeñas compras que realizamos a diario.

Wearables

wearables

Ya hemos visto diferentes generaciones de wearables, desde “simples” pulseras cuantificadoras a productos de todo tipo y relojes en especial. No hay un uso clave que nos haga desear o necesitar uno pero sí cada vez se van a adaptando mejor a nuestro día a día.

En 2016 estos dispositivos inteligentes darán mucho juego pues serán uno de los principales a la hora de recopilar datos. Los cuales luego se cruzarán y darán forma a la otra tendencia del año: la ampliación de la información.

Internet de las cosas

intofth

Si los dispositivos vestibles serán tendencia los conectados entre sí se harán más realidad si cabe. Porque veremos como los fabricantes apuestan por esa integración y creación de ecosistemas en los que desde las bombillas hasta la lavadora se conectarán entre ellos para generar nuevas experiencias.

De momento en 2016 el uso de bombillas inteligentes, termostatos y otros productos capaces de conectar con internet para mejorar la experiencia de usuarios serán algo popular en todos los hogares. El Internet de las cosas ya no es ciencia ficción sino toda una realidad que comienza la conquista de los hogares gracias a sus múltiples posibilidades.

Cuantificación e información cruzada

up

La información es poder. Ese lema que tantos años nos ha acompañado cada vez toma mayor importancia. Tanto que sirve para adaptarlo y justificar el por qué algunas compañías no te cobran por sus servicios, como por ejemplo Google con Gmail, etc.

En 2016 la cuantificación y resto de información que entregamos de forma consciente o no tan consciente a proveedores de internet, páginas webs, etc será tan grande que cruzar esos datos para obtener patrones, perfiles de usuarios e incluso poder adelantarse a las necesidades de estos será algo de gran impacto.

Puede sonar terrorífico pero imaginad lo cómodo que será en situaciones cotidianas. Llegas al aparcamiento y tu smartphone ya te indica dónde dejaste el coche, vas a salir de casa y te dicen si debes o no llevar paraguas, o simplemente te avisan de que tu serie favorita está a punto de comenzar. Todo ello sin necesidad de interacción por parte del usuario.

Aunque claro, estos serían ejemplos más de ocio pero y si pudiese toda esa cuantificación e información detectar enfermedades, problemas físicos o incluso prevenir algunos con mayor riesgo para nuestra salud qué pensaríais.

Coche autónomo

google

Para 2016 no podíamos olvidar el coche autónomo. Google, Tesla e incluso la propia Apple según rumores y otras compañías siguen con su carrera por revolucionar el transporte del futuro.

Y creedme, puede ser una de las revoluciones más importantes de los últimos años e incluso del siglo me atrevería a decir. Porque modificar algo tan personal como el coche podría hacer que cambiase nuestra sociedad. Imaginad que ya no necesitáis coche propio, sólo una aplicación que te permita conocer dónde está el más cercano a tu posición.

Sí, esto es lo que ya algunas empresas como Car2Go han comenzado a hacer. Pero sería ir a gran escala, a que todos los coches de una ciudad fuese autónomos y tuviesen la capacidad de conectar puntos en el mapa y personas del mismo modo que ahora conectamos la información.

Conexión a internet

fibra-optica

Y cerramos este repaso a las tendencias de 2016 con algo que no es que vaya a ser tendencia como tal pero sí el pilar de todo: la conexión a internet. Y ojo, no sólo dentro del hogar sino también de forma móvil.

Exacto, lo que ya tenemos pero amplificado. Porque ya no sólo requerimos poder conectar a internet desde casa, también queremos internet cuando estamos fuera y no sólo para nuestro smartphone, también para tablet, portátil y hasta reloj inteligente.

Con tanta información a la que acceder y también compartir o recopilar, contar con conexión a internet es fundamental. Y además de tener ha de ser de calidad. Por ello en 2016 la fibra y las conexiones 4G serán tendencia y lo que buscarán todos.

Para jugar online, subir vídeos, compartir fotos, conectar al hogar y ver qué ocurre, vídeoconferencias, llamadas, mensajes, disfrutar de series y películas, la música que te gusta, eventos y mucho, mucho más. Para todo eso tener una buena conexión a internet será clave.