Todo lo que necesitas saber para entender el éxito detrás de Raspberri Pi - Nobbot

Todo lo que necesitas saber para entender el éxito detrás de Raspberri Pi

raspberry_pi_on_hand¿Cómo comprender el éxito de la Raspberri Pi? Estamos hablando de un concepto de ordenador que no ha llegado siquiera al lustro de vida (exactamente tres años desde su aparición) y que ya puede considerarse como un auténtico éxito. ¿Las dos principales razones? Su versatilidad y, cómo no, su precio.

Raspberri Pi nació con una premisa muy sencilla: un ordenador al alcance de todos. No el más potente, no el más rápido, pero sí el más barato; además, el tiempo y los proyectos que han ido apareciendo detrás, lo han convertido en el más versátil. Vamos a ver las principales razones del secreto de su éxito.

Sobre el papel, las especificaciones de la Raspberri Pi no son para echar cohetes. Tan solo 700 Mhz de velocidad de proceso y 512 MB de memoria RAM. La capacidad de disco duro se la defines tú con la tarjeta SD que decidas incluirle. Pero esto no es impedimento en absoluto para sus posibilidades.

Raspberry-Pi

¿Las posibilidades de Raspberri Pi? Solo los desarrolladores lo saben

Tal como venimos hablando, la principal causa del éxito de este mini ordenador personal es su versatilidad. Sí, no trae teclado, sí… tampoco ratón y mucho menos monitor… Pero ni falta que le hace, ya nos buscaremos la vida a este respecto. Los desarrolladores son los que han insuflado vida a este proyecto que nació con una idea muy clara, conseguir llegar a todo el mundo y sobre todo a los que más lo necesitan.

Eben Upton, creador del concepto de Raspberri Pi, lo ideó con una funcionalidad primordial: la educación. Conseguir un ordenador por menos de 30 libras aunque fuera sin periféricos básicos como el teclado, el ratón o el monitor, era ideal para colegios e institutos con menos recursos y cómo no, para aquellos países con economías más débiles. La idea era clara: educar en la programación a todos los niños, no en vano es el futuro.

Lo que más va a requerir la sociedad laboral en un futuro, a nivel global, son los programadores. El Internet de las cosas está ahí, a la vuelta de la esquina y cada vez necesitaremos más y más programadores para él. Por eso el concepto de Raspberri Pi nació a partir de ahí. Pero no se limitó a esto.

Gracias a sus puertos USB, sus puertos de vídeo, salida de audio o entrada de red tenemos un ordenador listo para ser utilizado. Con un simple cargador de móvil, conseguiremos tenerlo alimentado (su nivel de consumo eléctrico es ínfimo, 3,5 vatios) y el almacenamiento lo conseguiremos con tarjetas SD. Y esto lo han sabido ver muy rápido los diferentes desarrolladores.

pipad-raspberry-pi-tablet-2

¿En qué podemos convertir nuestro Raspberri Pi?

La verdad es que las posibilidades son infinitas. ¿Quieres un centro multimedia para tu hogar? Ahí tienes Raspbmc un Xbox Media center modificado para poder ser utilizado, o Xbian también lo tenemos como opción. Con unos conocimientos de informática mínimos conseguiremos tener configurado un centro multimedia en nuestro hogar que podremos “enchufar” directamente a nuestro televisor gracias a la salida HDMI del dispositivo.

¿Quieres tener un ordenador al uso? Existen versiones de Linux perfectamente “cocinadas” para poder ser utilizadas, Raspbian por ejemplo está siendo la más popular. Esta versión de Linux nos trae Scratch un entorno de programación gráfica muy útil para enseñar a programar a niños de corta edad, que es la función principal para la cual nació Raspberri Pi.

Ahora mismo, como ya hemos dicho, las opciones son ilimitadas. No solo como ordenador personal, sino como centro multimedia de nuestro hogar, reproductor musical, centro de video vigilancia, ordenador portátil, máquina recreativa… Simples búsquedas en google nos lanzan infinidad de resultados que nos muestran el camino a seguir.

Y como no, la industria que ha florecido y está floreciendo detrás. Desde fabricantes de pantallas LCD táctiles, discos duros externos, teclados, cámaras o módulos para fabricar pequeños robots con piezas de Lego que controlar desde nuestra Raspberri Pi. ¿Su nombre? Brick Pi y nos introducirá a los más pequeños en el apasionante mundo de la robótica.

raspberry_pi_robot

¿Qué futuro le espera a la Raspberri Pi?

Pues su futuro no podría ser más brillante, puesto que han conseguido lo que parecía un imposible, y es que un gigante como Microsoft haya puesto sus ojos en ellos. No penséis que lo vaya a comprar, no parece que sea esa la idea. Lo que si parece es que los chicos de Redmond van a apoyar esta plataforma, ¿Cómo?

Muy sencillo, con el lanzamiento de la Raspberri Pi 2, que ya se encuentra disponible en la página de la compañía, tendrás acceso a una versión de Windows 10 de manera gratuita. Bueno, no esperemos tener todas las funcionalidades del próximo sistema operativo  de Microsoft, pero si podremos acceder a una versión adaptada del mismo. Tanto Microsoft como Raspberri han estado trabajando codo con codo para hacerlo posible.

La nueva Raspberri Pi 2, con 900 Mhz de velocidad de proceso y 1 GB de memoria RAM, nos dará posibilidad de utilizar el sistema operativo de Microsoft. Desde Redmond quieren entrar en el Internet de las cosas y con Raspberri parece que lo tendrán más a mano.

¿Aún no comprendes el éxito de la Raspberri Pi? Nosotros ya te hemos dado los puntos clave, ahora la pelota está en tu tejado y eres tú quien decide si quiere o no adentrarse en este apasionante mundo.