Uso del Wi-Fi en dispositivos de toda clase (I) - Nobbot

Uso del Wi-Fi en dispositivos de toda clase (I)

Wi-Fi logoComparar cómo nos conectamos hoy en día a Internet y cómo lo hacíamos hasta hace no muchos años no deja de resultar sorprendente, pero si hay algo que muy posiblemente le hubiera costado creer a nuestro “yo del pasado”, es eso de las conexiones Wi-Fi. ¡Mira mamá, sin cables!

Desde luego, hoy en día yo ya no concibo mi hogar sin mi conexión Wi-Fi zumbando por toda la casa, permitiéndome estar conectado a Internet cómodamente tirado en el sofá del salón o en la cama, por ejemplo. Pero no sólo con el ordenador saco provecho del acceso inalámbrico, y la “fauna” de dispositivos que hacen uso de esta tecnología crece día a día en mi casa.

Y es que ya sabéis lo que dicen los gurús, que el futuro pasa por que todo esté conectado en todo momento, la ubicuidad y esas cosas. ¿Hasta dónde podrá llegar la cosa? ¿Se descargará la lavadora programas de centrifugado desde la Red algún día? Bueno, quizás eso sea aventurar demasiado, así que mejor conformémonos con echar un vistazo a dispositivos que hoy en día ya utilizan el Wi-Fi para potenciar sus posibilidades:

Impresoras

Impresora Wi-FiLas impresoras con conectividad Wi-Fi llevan ya un tiempo en el mercado, y de hecho es posible encontrar algunos modelos a precios bastante competitivos, aunque siempre por encima de equipos cableados con similar calidad de impresión. Además de permitirnos decir adiós a los siempre molestos cables, lo cual es una gran comodidad en el caso de quienes lleven la oficina siempre a cuestas, su principal ventaja reside en las facilidades que ofrecen para ser usadas en una red, pues no requieren un ordenador encendido compartiéndola para que cualquier usuario pueda emplearla.

Videoconsolas

XBox 360 con adaptador WiFiEn la actual generación de videojuegos, todas las consolas ofrecen la posibilidad de conectarnos a Internet por la vía inalámbrica, y poder así retar a nuestro vecino o al japonés invencible de turno, sin tener que movernos de casa. Obviamente, las que más partido sacan de esta posibilidad son las portátiles, Nintendo DS y PSP, que incluso pueden usarse como navegadores web. En el caso de las domésticas, supone una evidente comodidad para quienes no tengan la consola cerca del ordenador. Tanto Wii como PlayStation 3 incluyen la antena de serie, mientras que en el caso de XBox 360 es necesario adquirir un adaptador.

Televisores

Televisión con WiFiAunque la implementación de esta tecnología en televisores no ha llegado a extenderse demasiado, sí que es posible encontrarla en algunos equipos de gama alta. Su principal cometido, obviamente, es el de surtir contenido vía streaming desde Internet al salón de casa, sin tener que recurrir a dispositivos multimedia, cableado y todo ese engorro. No parece ser un extra que el mercado esté demandando mucho a día de hoy, pero no me extrañaría que acabara extendiéndose, pues son bastantes las ventajas que ofrecería.

Marcos de fotos digitales

Marco digital WiFiReconozco que cuando los marcos digitales comenzaron a llegar al mercado, me parecían hasta cómicos, verdaderamente excesivos. Pero el caso es que, poco a poco, han ido convirtiéndose en parte del mobiliario de muchas habitaciones, y ya no sorprende a nadie encontrarse con uno de ellos. Los primeros eran muy básicos, tarjeta de memoria o pendrive directo, y gracias; pero con el tiempo éstos van mejorando, y lógicamente la inclusión de conexión Wi-Fi era más que previsible. Los tiempos en que para ver nuestras fotos teníamos que tener un pesado álbum sobre las piernas quedan cada vez más lejanos.

  • Pero hay un problema en algunos dispositivos wifi, la seguridad que admiten.

    El minimo de los fabricantes es que se puedan conectar por WEP pero de sobra es conocido por todo que es el WEP es facilmente crackeable asi que si lo pones el router en WPA2 es posible que algun dispositivo no sea compatible.

    Asi que esperemos que los fabricantes saquen los dispositivos compatibles. Y si no es posible que se pudiera actualizar su firmware para implementarlo en un futuro.