Windows Phone un gran sistema al que le falta empuje - Nobbot

Windows Phone un gran sistema al que le falta empuje

Windows_Phone_8_release_date_and_spec

Fue el último en llegar y su competencia directa ya estaba muy asentada cuando Microsoft desembarcó con su Sistema Operativo para dispositivos móviles inteligentes (Smartphones). Llevaba años ofreciendo soluciones para dispositivos similares, pero nunca bajo un entorno eminentemente táctil, que fue el concepto que (nos guste o no) introdujo Apple con su iPhone. Hasta entonces siempre se tenía un teclado QWERTY como el principal medio para introducir datos en tu terminal.

Y Microsoft se equivocó, dijo que un teléfono como el iPhone no tenía futuro, que el usuario no lo querría. Google supo rectificar a tiempo y re-orientó todo su sistema para Smartphones (Android) que ya estaba desarrollandose y lo adaptó a los nuevos aires de cambio. Pero Microsoft no, aunque se dio cuenta de su error y puso manos a la obra desarrollando lo que ahora conocemos como Windows Phone, pero ¿ha llegado demasiado tarde?

windows-phone-8s-by-htc-specs-features-and-pr-L-RcFiFM

Para mi, que soy un usuario de iOS desde hace muchos años y estoy encantado con él porque mi ecosistema de trabajo se amolda perfectamente, reconozco que Windows Phone me encanta. Pero tiene un problema y es que tal vez sea cierto que ha llegado demasiado tarde. Microsoft no supo parar el golpe y en vez de levantarse y rectificar, estuvieron mirando hacia otro lado demasiado tiempo, hasta que se dieron cuenta de su error.

Aún así han sabido reaccionar, ofreciendo un estupendo sistema operativo, pero tal vez llegaron a un mercado demasiado saturado ya. Windows Phone tiene dos problemas básicos y ambos son debidos a su tardía llegada al mercado. El primero es que no consiguen que las operadoras, los comerciales de las operadoras o tiendas de telefonía lo ofrezcan convenientemente. El usuario quiero iPhone, quiere Galaxy, quiere Xperia… Por que es lo que está de moda.

Windows-Phone-8-Start-Screen

Y segundo (y lo que es peor) el número de aplicaciones disponibles es su tienda no es tan alto como en la Play Store de Google (Android) o la App Store de Apple (iPhone). Esto en sí es grave, porque la única manera que tiene Microsoft de atraer desarrolladores es aplicándoles incentivos. Y aún así no hay ni de lejos la cantidad de oferta que existen en estas dos tiendas, siendo difícil incluso encontrar aplicaciones “mainstream” que si existen en cualquiera de las otras dos plataformas.

Las bondades de Windows Phone (que las tiene, y muchas)

Una de las cosas que más me gusta de Windows Phone, es el diseño general de su interfaz gráfica. Llevo más de seis años con iOS y su iPhone, aunque no negaré que he tenido algún terminal Android, Windows Phone resulta un auténtico soplo de aire fresco ante estos dos dado su similitud (gráfica al menos, el concepto de escritorio e iconos). Pero aparte de eso, que es algo meramente gráfico, Windows Phone también tiene otras bondades.

win8.1_0

Es muy ligero, y muy rápido, prácticamente no existe el Lag en él. Tenemos un sistema que si usas una consola como la Xbox o tienes Windows 8 instalado en tu ordenador personal, te encontrarás como pez en el agua. También hay que reseñar la compra de Nokia (fabricante de teléfonos móviles) por parte de Microsoft. Esto ha traído la serie Lumia que consta de unos terminales sobresalientes perfectamente optimizados para este sistema. Y lo que es mejor, tiene una gama de precios muy amplia.

Otra de sus virtudes es la potente suite de ofimática que tiene Microsoft y su integración con la nube. La conjunción de Office con Skydrive es muy potente. La primera nos ofrece soluciones ampliamente conocidas como son Word, Excel o Powerpoint junto con la posibilidad de almacenar documentos en la nube gracias a Skydrive. Gracias a esto podemos acceder a nuestros documentos más importantes en cualquier momento y lugar. Podemos trabajar en el teléfono, en nuestro ordenador o en nuestro tablet saltando de uno a otro de una manera muy simple.

NFC, los pagos electrónicos y Xbox

Microsoft ha apostado muy fuerte por la tecnología NFC. Por si lo desconoces, esta tecnología esta orientada a los pagos electrónicos, por lo que podremos tener varias cuentas configuradas en él, como por ejemplo PayPal o nuestra tarjeta Visa y pagar muchos servicios sin necesidad de sacar nuestra cartera del bolsillo. Es una tecnología que se está implantando poco a poco y Windows Phone 8 se encuentra totalmente preparado para ella.

xbox360

Y si tienes una Xbox, las posibilidades de conjunción de gracias a la aplicación smartglasses nos abrirá un abanico de posibilidades que te llevarán a disfrutar aún más de tu consola.

En definitiva, si estás buscando un soplo de aire fresco en tu smartphone, Windows Phone es una opción muy a tener en cuenta. La única pega que le encuentro ahora mismo es la dificultad de encontrar aplicaciones que realmente merezcan la pena. Esto es algo que cambiará con el tiempo (y cuantos más usuarios consiga atraer Microsoft a su plataforma). Simplemente hay que pensar que cuando busquemos una aplicación específica o un juego concreto para nuestro terminal, nos costará un poquito más.

En Anexo M | Nuestros mejores artículos para Windows Phone en Anexo M

  • Terelu

    Yo es que no me termino de fiar mucho de WP…