Zowi y BB-8, los robots para los pequeños y no tan pequeños de la casa - Nobbot

Zowi y BB-8, los robots para los pequeños y no tan pequeños de la casa

zowiHoy os vamos a traer un par de ideas que tal vez adoptéis para estas navidades. Si quieres iniciar en el mundo de la robótica a los más pequeños de la casa, encontraréis en Zowi al aliado perfecto. Y el BB-8, el nuevo robot de la saga Star Wars que llega el próximo viernes, hará las delicias de los pequeños y no tan pequeños.

Explicado grosso modo, podríamos decir que Zowi es un juguete con un alto componente educativo mientras que el BB-8 es más simple, pero más llamativo a la vez. Ambos puedes encontrarlos en la nueva web de Objetos conectados de Orange.

650_1200

Zowi, la apuesta de BQ por los juguetes inteligentes

La compañía de tecnología española BQ ha lanzado este robot programable. Con ella los más pequeños de la casa conseguirán aprender a la vez que juegan y se divierten. No en vano estamos ante un juguete con altas dosis de aprendizaje. Cada vez resulta más importante que nuestro hijos se adapten a la tecnología que les rodea con mayor naturalidad. Zowi conseguirá que los niños aprendan conceptos de robótica y programación de una manera natural.

Esto, que a priori podría parecer que no resulta muy importante, lo será tanto o más que aprender un segundo idioma o controlar las matemáticas. Vamos a ver que nos ofrece Zowi, el robot inteligente.

Estamos ante un robot de plástico desmontable y que podremos personalizar con las diferentes piezas que nos irá ofreciendo el fabricante. Desde BQ aseguran haber estado en contacto con un importante equipo de ingenieros para desarrollar el robot. Simplemente sacándolo de la caja podremos acceder a una serie de juegos que trae el robot instalados previamente. Zowi camina y sus dos ojos son en realidad dos sensores de proximidad que le permitirán esquivar obstáculos.

La parte “simple” del robot se encuentra en su aplicación para Android, con ella podremos controlar el Robot y acceder a los diferentes programas de comportamiento que vienen con el robot. Tendremos, como ya he dicho, sensores de proximidad, micrófono que le hará actuar según los sonidos que tenga en su entorno. También trae una matriz LED que le permitirá dibujar sonrisas en su cara.

Si disponemos de una impresora en 3D, podremos crear diferentes piezas con las que dar un look diferente a nuestro Zowi. Pero esto no es lo más interesante, lo más interesante lo encontramos en la posibilidad de programar con Bitbloq. ¿Y qué es Bitbloq?

Bitbloq es un lenguaje de programación por módulos que nos permitirá programar sin tener ni la más remota idea de lo que es código de programación. Fue ideado por un grupo de ingenieros pensando siempre en los más pequeños de la casa.

De esta manera podremos por ejemplo programarle tareas o definirle pautas. También tendremos la opción de añadirle más sensores a su placa para realizar determinados juegos. Los niños un poco inquietos siempre podrán acceder a la programación de la placa base de Zowi y programarlo para que haga lo que ellos quieran que haga.

zowi

El robot se irá adaptando al aprendizaje del niño. Según vaya aprendiendo este a realizar ciertos elementos de programación Bibloq le irá ofreciendo nuevos retos y nuevos módulos de programación que le harán avanzar. Pero no queda ahí la cosa ya que los niños podrán compartir sus logros en la web del fabricante e incluso podrán aprender de los logros que hayan subido otros niños. Estamos ante una plataforma totalmente interactiva.

Las características sobre el papel de Zowi son:

  • 4 servomotores futaba que le dotarán de movimiento
  • 2 sensores de infrarrojos
  • Conectividad Bluetooth
  • Tres botones programables
  • Placa integrada con micrófono para responder a los sonidos
  • Batería recargable de 4040 mAh que dotarán de 8 horas de autonomía (80 en reposo)
  • Cable ultrasonidos
  • Cable matriz LED

Estamos ante un juguete que pretende que nuestros hijos no tengan miedo de experimentar y de conocer como funciona realmente la tecnología. Zowi ya está disponible y tiene un precio de 99,90 euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BB-8 hará las delicias de los pequeños, y no tan pequeños de la casa

Ahora llegamos a explorar el lado “friki” que hay en ti. Podrás comprarlo alegando que lo haces pensando en tu hijo pequeño, pero en realidad no conseguirás engañar a nadie. BB-8 es la nueva sensación de Star Wars que pretende competir directamente con el mismísimo R2-D2.

Con el BB-8 de Star Wars tendremos un juguete propiamente dicho. Nos olvidaremos aquí de todo el aspecto educativo que tiene el Zowi de BQ, pero esto no quiere decir a priori que sea peor opción, sino que estamos ante diferentes pretensiones.

Con el BB-8 conseguiremos evocar el ambiente más mítico de la Guerra de las Galaxias. Podremos controlar nuestro robot vía aplicación de móvil y con él tendremos una serie de opciones muy divertidas que realizar.

Por lo pronto, podemos avanzar con nuestro robot ya sea mediante nuestro smartphone o con comandos de voz. BB-8 tiene una opción de patrulla que simplemente va paseándose por la habitación donde lo tengamos. Conviene advertir que no posee ningún sensor de proximidad que evite los choques, por lo que nuestro robot aprenderá a las bravas.

Como curiosidad tenemos una opción de holograma, al más puro estilo Star Wars con la cual podremos grabar mensajes y reproducirlos. Pero ante lo que estaremos realmente es ante una opción de realidad aumentada en nuestro móvil, ya que será a través de él como veremos dichos hologramas.

La parte que se traslada realmente del BB-8 es la esfera inferior. Esta, mediante un peso imantado que es el que gira dentro de la esfera, es el que le proporcionará el impulso necesario para moverse. La cabeza del robot está imantada con unas pequeñas ruedas en su parte inferior que serán las encargadas de colocar la cabeza en la posición correcta. Estas ruedas se ensucian con facilidad, por lo que deberemos limpiarlas con frecuencia para que realicen su función correctamente.

Screen_Shot_2015-09-03_at_9.27.50_AM.0

  • 60 minutos de duración de batería
  • Bluetooth Inteligente
  • Carga inductiva (base expositora)
  • Aplicación para smartphone
  • Propulsión mediante giroscopio
  • 30 metros de alcance

A cuatro días vista del estreno de Star Wars, tenemos la posibilidad de hacernos con este estupendo robot por algo más de 160 euros. No obstante, Orange también ofrece la posibilidad de conseguirlo sin tener que rascarnos el bolsillo. Sólo es necesario tuitear tu favorito y explicar por qué lo es para ganar un BB8. Para más información, consulta aquí.

  • Karla Paz García

    Soy docente y me gustaría que me apoyen para que mis alumnos generen su robot paso por paso.
    Gracias
    Atte.
    Karla