¿De qué está hecho Internet? (I)

Dicho así, seguro que alguien se atreve a responde que Internet está hecho de cables y ordenadores, pero la pregunta de fondo va más allá. ¿Que elementos componen el Internet de hoy en día?

Para responder a esta pregunta vamos a hacer un repaso a todos los componentes de la red de redes, los lenguajes más utilizados, los servicios más solicitados y el futuro del invento que ha revolucionado para siempre las telecomunicaciones.

¿En que se programa la web del 2011?

Debajo de estas maravillosas capas llenas de colorido e interacción hay lenguajes de programación y complementos que facilitan la vida a los desarrolladores. La evolución sobre las herramientas que utilizan son una forma de ver el propio cambio que se da en la web.

A día de hoy PHP y ASP.net dominan con claridad llevándose más de un 50 % de la cuota total (31 para el primero y 21 para el segundo). Sorprende ver que el popular RubyOnRails, hoy en día exigido de forma habitual para aplicaciones móviles apenas representa un 1.9% del total.

Por contra, todos los que dicen que Flash está muerto se llevarán una sorpresa al ver que todavía se mantiene en un porcentaje elevado de las páginas web (48% de las webs estudiadas, las más populares).

Entre los lenguajes de marcado, la tarta se la reparten los dos clásicos. XHTML supera el 65%, quedando todo lo demás para HTML. La mala noticia es que pese a utilizar todo tipo de útiles para evitarlos, hasta un 26% de los archivos HTTP remiten a un error (el famoso 404 de petición de servicio o 508), tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

HTML5, ¿el presente o el futuro?

Desde que se conocen las bondades de la ultimísima versión de HTML, pronto se decidió que el potente lenguaje sería capaz de desbancar a Flash, criticado por su elevado peso y su discutible rendimiento. Sin embargo, los hechos demuestran que pese a al volatilidad del mundo web, en este caso los cambios a gran escala son lentos.

Tanto es así que en una medición que data del mes pasado, apenas un 2.68% de las webs estaban basadas en HTML5. Una cantidad importante si tenemos en cuenta el impresionante número de páginas disponibles, pero una minucia si pensamos que puede ser el estándar a corto plazo.

En resumen, HTML5 es el presente de los programadores y es normal que los nuevos proyectos se realicen bajo éste lenguaje, pero para asentarse necesitará planear un futuro a largo plazo, cuando realmente asuma una cuota importante de los contenidos online.

Con todo, lo verdaderamente importante no es sólo cómo se compone la web, sino cómo funciona y qué hacemos con ella, algo digno de conocer en los siguiente artículo de esta serie.

Vía | Las fuentes de toda la serie se publicará al final de la misma

2 respuestas a “¿De qué está hecho Internet? (I)

  1. Java entraría en el apartado de otros lenguajes que no aparecen. Sólo se resaltan los más destacados. 😉 Sobre lo de Flash, sí, es uso. No es necesarios que sean páginas completas en Flash, pero siguen siendo una buena cantidad.

    Respecto al «5» que falta, es cierto. Una errata. Gracias por el aviso y por leernos. 😉

  2. Me parece raro este estudio ¿Donde está java? En cuanto a lo de flash, tampoco es muy concienzudo el estudio. Dice que ese % lo utiliza, pero no es lo mismo utilizarlo que ser un sitio en flash. Por ejemplo gmail utiliza flash ¿es un sitio en flash? Y muchos sitios tienen publicidad en flash ¿también cuentan?
    En cuanto al HTML5 hay un error de redacción me imagino (falta el 5 en la primera frase del segundo párrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *