Servidores DNS, motivos por los que usar otros y cómo hacerlo

anm

DNS o Domain Name System es el sistema que usamos a diario y mediante el cual podemos recordad más fácilmente una dirección web mediante un nombre en lugar de por su asignación numérica, su IP.

Cada proveedor de internet ofrece unos servidores DNS (principal y secundario) que nos resuelven cada petición que hacemos. El funcionamiento de tales servidores DNS no va a afectar de forma dramática el funcionamiento de nuestra conexión y su importancia está más en la rapidez con que resuelve una petición y otros aspectos adicionales.

Cambiar los servidores DNS es posible y motivos para hacerlos puede haber. Por ello, os vamos a comentar cinco motivos para cambiar vuestros servidores DNS y cómo hacerlo.

1. Velocidad de respuesta

Captura de pantalla 2013-07-10 a la(s) 10.09.27

Suele ser el motivo principal. Cuando introducimos en nuestro navegador una dirección web y hacemos clic en Ir nuestro equipo se comunica con el servidor DNS y le pregunta por la dirección jazztel.com. El servidor DNS buscará en su lista y una vez lo encuentre le devolverá al equipo la dirección IP asociada, 212.106.220.80.

Ese intercambio de información sucede en un pequeño intervalo de tiempo, la mayoría de las veces décimas de segundos. Para direcciones web populares (Google, Amazon, Yahoo!,…) no suele haber problemas pero hay casos en los que las direcciones de blogs u otras webs tardan más en propagarse y/o están bloqueadas por lo tanto con un servidor DNS si obtenemos respuesta mientras que con otro no.

2. Control parental

Cuando tenemos niños en casa es importante saber o procurar que no tengan acceso a determinadas páginas. Esto lo podemos hacer mediante las opciones que los actuales sistemas operativos ofrecen o hacerlo vía DNS. Por ejemplo, con OpenDNS podremos cambiar el tipo de control que queremos aplicar desde la web de OpenDNS.

3. Protección

bl

No es algo generalizado, a veces tampoco del agrado de todos, pero hay servidores DNS que ofrecen protección ante casos de Phishing (suplantación de identidad). De esa forma, si hacemos clic sobre un enlace a la hora de ser resuelto nos indicará si está o no dentro de su base de datos marcado como sitio potencialmente peligroso.

Los navegadores modernos ya incluyen funciones para prevenir y protegernos de técnicas de Phishing pero para equipos más antiguos puede resultar útil. ¿Alguien con Windows XP que use Internet Explorer 6 aún?

Por cierto, si os interesa saber cómo proteger la navegación de los más pequeños también existe otro método que es modificar el archivo Host.

4. Bloqueos por DNS

Es de las posibilidades más remotas pues ha de ser algo muy puntual para que un proveedor de internet realice un bloqueo por DNS. Aún así, imaginando que es cierto, cuando el bloqueo se realiza sólo a nivel DNS podremos seguir accediendo a dicha web con sólo cambiar de servidor.

5. Acceso a contenido bloqueado por países

tn

Algunos servicios DNS pueden llegar a permitirnos acceder a contenido que nos están bloqueados por la ubicación en que nos encontramos. Un claro ejemplo son los servicios de vídeo bajo demanda o algunos vídeos de YouTube que no nos permiten reproducir por no estar disponible el contenido en nuestro país.

Uno de los más conocidos es Tunlr, un servicio que nos permite acceder a Netflix, Hulu, MTV… Lo que sí debemos tener en cuenta es que no es un servidor DNS que debamos usar para el resto de peticiones. Es decir, mantener el uso de las DNS de Tunlr posiblemente afecte a la agilidad con que se cargan otras direcciones de internet.

Cómo cambiar los servidores DNS

jz2

Tal y como pudimos ver cuando hablamos de la Configuración del ADLS de Jazztel, cambiar las DNS es muy sencillo. Sólo tendremos que entrar en el administrador del router y en el apartado Advance Setup -> DNS proceder a introducir los nuevos servidores. Esto afectará a todos los equipos de la red.

dns1

Si por el contrario sólo queremos usar determinados servidores DNS en un equipo en particular entonces tendremos que ir a sus opciones de red. En Windows una vez accedemos a las propiedades del adaptador de red tendremos que marcar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y asignar las del servicio que queramos.

dns2

En OS X es similar, desde las Preferencias del Sistema, Red, seleccionamos Ethernet o Airport según cómo estemos conectados y hacemos clic en Avanzado. Veremos cómo tendremos una pestaña que pones DNS y que nos da opción a introducir nuevos servidores.

Conclusiones

Como podéis ver, los motivos para cambiar los servidores DNS son variados. Esto no implica que sea obligatorio hacerlo. Hay usuarios avanzados muy a favor de usar los de Google u OpenDNS. Hacerlo o no es cuestión de cada uno pero siempre es recomendable valorar cómo nos va el servicio tal cual lo ofrece nuestro IPS. Las DNS de Jazztel resuelven de forma rápida cualquier petición que hagamos. En algunos casos la diferencia entre la velocidad de respuesta de OpenDNS y las DNS de Jazztel es mínima a favor o en contra de uno u otro. Hacer pruebas y verificar hasta que punto os interesa.

Y si tenéis cualquier duda podéis hacer uso de los comentarios e intentaremos resolverlas lo mejor y más rápidamente posible.

5 respuestas a “Servidores DNS, motivos por los que usar otros y cómo hacerlo

  1. Efectivamente, yo soy el primero en cambiar mi DNS ya que hay algunas páginas que mi prestador del servicio bloquea.

  2. Un punto extra. En todos los routers con DNS PROXY activado(Vodafone,Movistar con Amper), da igual que cambiemos de manera manual en nuestro pc las DNS. Se utilizarán siempre las asignadas en el Router.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *