Cinco Wonder Woman que impulsaron la revolución digital

Muchos de los avances que forman parte del paisaje digital cotidiano fueron engendrados por mentes de mujeres que, en la mayoría de los casos, han quedado en el olvido. En nobbot queremos homenajear a esas inventoras que, con su ingenio, impulsaron lo que se ha dado en revolución digital, seleccionando cinco de estos inventos protagonizados, cada uno de ellos, por una Wonder Woman de carne y hueso.

la wonder woman que inventó el Wifi

“Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida». Esta frase fue pronunciada por Hedy Lamar, precisamente una de las más glamurosas estrellas del Hollywood clásico a la que, además de su presencia en la pantalla, le debemos la tecnología que dio paso a los dispositivos de comunicación sin cable (GPS, wifi, Bluetooth). Su nombre era «espectro ensanchado por salto de frecuencia«, y se trataba de un sistema de comunicación secreto cuyo diseño sirvió para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran ser detectadas por los enemigos, al usar saltos entre 88 frecuencias. Con él comenzamos nuestra breve lista de inventos femeninos precursores de la digitalización.

Hedy Lamarr, a la que no nos cuesta imaginar interpretando el papel de Wonder Woman, saltó a la fama por realizar el primer desnudo y mostrar el primer orgasmo en la historia del cine en la película checoslovaca ‘Éxtasis’, de 1933, también fue pionera del “lifting” –en sus palabras, “sistema de estiramiento de piel basado en el acordeón-, trabajó en una pastilla para disolver en agua y conseguir un refresco instantáneo de cola, e ideó un collar fluorescente para perros.

En 2015, en el que hubiera sido su día de cumpleaños, Google dedicó a Eva Maria Kiesler –su verdadero nombre- este hermoso Doodle.

Lenguaje COBOL

Grace Murray Hopper es considerada como la creadora de COBOL (Common Business Oriented Lenguage), el primer lenguaje universal de programación. Este sistema ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado sin necesidad de hacer cambios.

También se le atribuye la invención del término “bug” para referirse a un error o fallo en un programa. La propia Grace Cooper reconoció que no fue ella la que encontró la mariposa en uno de los relés del ordenador Mark II que, en 1947, pasó a la historia de la informática por ser pegada al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «Primer caso real de bug encontrado». Así que este término informático se aleja volando, cual mariposa, de nuestra lista de inventos femeninos.

Bug

el Libro electrónico de la wonder woman española

«Aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes», así justificaba Ángela Ruiz Robles  la invención de la enciclopedia mecánica.

Doña Ángela fue una maestra española que entregó su vida a la educación y a la alfabetización de España e irrumpe, por derecho propio, en nuestra breve lista de invetnos femeninos. En 1949 patentó lo que sería el antecesor de los libros electrónicos, una enciclopedia mecánica destinada a facilitar el aprendizaje con un modelo más interactivo. Este artilugio se abría al igual que un libro y en su interior se encontraban distintos carretes correspondientes a las diferentes materias, además de abecedarios mecánicos de varios idiomas con los que se podían formar escritos. Este libro era capaz de iluminarse, emitir sonidos y hacer zoom sobre los textos.

8d60cf31030944878dbeabaa5fed14ba

El primer algoritmo de computación

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, desde pequeña se sintió inspirada por su madre que era científica, para convertirse en una destacada mente matemática. Lovelace trabajó con Charles Babbage en la Universidad de Londres en sus planes para un “motor analítico” (considerado el precursor de la computadora ) para desarrollar formas de programar la máquina. Entre sus notas se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores con algoritmos matemáticos, convirtiéndola esencialmente en “la primera programadora de computadoras”.

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace.

grid-cell-12664-1407768274-18

Fax y Cables de fibra óptica

La Dra. Shirley Ann Jackson, física teórica, fue la primera mujer negra en recibir un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en 1973. Mientras trabajaba en los Laboratorios Bell, llevó a cabo investigaciones esenciales en el ámbito de la física teórica que han permitido desarrollar posteriormente dispositivos como el fax portátil, los teléfonos de marcación por tonos, los cables de fibra óptica y la tecnología que hay detrás de la identidad de la llamada y la llamada en espera.

Actualmente es miembro del consejo de dirección de varias empresas y organizaciones como IBM, FedEx, Medtronic y la bolsa de Nueva York entre otras. En 1995, el presidente Bill Clinton designó a la doctora Jackson para servir como Presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC), convirtiéndose en la primera mujer y el primer afroamericano en ocupar ese cargo.

att-28-days-1024x671

En Nobbot | Marie Curie y otras madres de la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *