Los drones han ampliado nuestra perspectiva sobre el mundo

Los drones ofrecen una nueva forma de ver el mundo y estas imágenes lo demuestran

Deryk Baumgartner

Más de 30.000 obras de fotógrafos profesionales, videógrafos y aficionados a los drones en 141 países del mundo han participado en el Concurso de Narrativa Aérea 2018. El evento, organizado de la mano de la compañía DJI, cuenta con siguientes categorías: ciudad, naturaleza, creatividad, deportes, viajes, entretenimiento y arquitectura. En todas ellas han participado imágenes y videos que demuestran que los drones han abierto la puerta a una nueva narrativa.

¿Qué son los drones?

Etimológicamente, la palabra dron proviene del término inglés drone, que significa abeja o zángano. Comenzó a utilizarse en los años 30 del pasado siglo para referirse a los dispositivos aéreos de control remoto del ejército del Reino Unido debido al sonido similar al zumbido de las abejas que emitían durante su vuelo.

El desarrollo tecnológico de estos aparatos en los últimos años, unido a la reducción de precios, han hecho que su utilización inicial como juguetes haya dado paso a usos muy variopintos, que incluyen actividades tan diversas como salvar a los elefantes,  polinizar flores, generar energía o elaborar vinos.

Pero, además de estas utilidades prácticas, el uso artístico de los drones nos ofrece una nueva forma de contemplar la realidad, una nueva narrativa audiovisual que nos hace desear convertirnos en pájaros. De esto último dan fe los trabajos presentados en Concurso de Narrativa Aérea 2018.

“Los drones me ayudan a compartir las ideas detrás de mis obras a través de nuevas y singulares perspectivas”, dice el ganador del Gran Premio en el apartado de video, el joven Ain Raadik. En tres minutos, la obra de Raadik resume visualmente sus viajes por Nueva Zelanda, Japón y Australia.

En el apartado fotográfico, el ganador fue Deryk Baumgartner. Su fotografía, que encabeza este artículo, muestra un monasterio que se alza sobre la niebla matutina sobre el monte Saint Michel, en el norte de Francia.

Sin embargo, más allá del vencedor del Gran Premio, hay ganadores en otras categorías y participantes que no han obtenido ningún galardón que ensanchan nuestra mirada del mundo.

Aquí seleccionamos algunas de ellas, disfrutadlas.

Thyen Nguyen
fotos drones
Phillip Sulke
Benoin Stichelbaut
《湖畔的荷包蛋》
newkamikaze
drones y fotos
urbanoid.pro

Os recomendamos seguir explorando la web de SkyPixel web de SkyPixel, una de las comunidades de fotografía aérea más populares del mundo