La voz de María Arnal nos invita a buscar la huella sonora de la crisis climática

maria arnal antropocenoMaria Arnal es una de las artistas más reconocidas del panorama musical español. Junto a Marcel Bagés, comparte un proyecto que ha recibido los premios más prestigiosos y el reconocimiento de un público cada vez más numeroso.

Sin embargo, su inquietud creadora parece desbordar el ámbito de la música que se desarrolla en la frontera de la vanguardia y lo comercial y, esta vez junto a José Luis de Vicente, fundador y director artístico de Sónar +D, se ha embarcado en un proyecto experimental que trata de buscar el sonido del Antropoceno a través de espacios naturales y patrimoniales, arquitecturas industriales, laboratorios y centros de investigación de Barcelona.

En este recorrido, la voz de María Arnal se mezcla con las de filósofos, científicos, músicos, naturalistas e investigadores de múltiples disciplinas, de la astrofísica a la bioacústica, de la inteligencia artificial a la apicultura.

Este innovador ensayo sonoro, disponible en Spotify en formato podcast, combina la divulgación con la música a través de las composiciones que Maria Arnal interpreta en los escenarios donde se desarrolla la serie y entre las cuales encontramos versiones de su aclamado disco con Marcel Bagés, Clamor, piezas tradicionales, versiones de otros autores y piezas instrumentales originales.

Su voz se mezcla con el zumbido de las abejas, los pájaros, las campanas y todos aquellos elementos que conforman el paisaje sonoro de cada escenario. Todo el proyecto ha sido grabado en formato binaural, una tecnología que capta el sonido con gran fidelidad y permite generar una sensación tridimensional.

maría arnal y un planeta mutante

El origen del proyecto se remonta al otoño de 2017, a partir de la exposición del CCCB, «Después del Fin del Mundo», el comisario de la muestra José Luis De Vicente y la artista Maria Arnal iniciaron un largo proceso de investigación compartido. El objetivo era imaginar y trazar los discursos, las imágenes, narraciones y voces que darían forma al disco Clamor de Maria Arnal y Marcel Bagés. Clamor explora el tiempo y el sentir de nuestras vidas en un planeta en mutación, pero ante todo habla sobre nuestra infinita capacidad de mutar y transformarnos ante las adversidades más extremas.

El proyecto «Cada capa de la atmósfera» bebe del territorio sembrado durante la gestación del disco e incorpora las voces, las palabras y los sonidos de múltiples complicidades que se han podido generar a lo largo de este viaje.

Más información en: «Cada capa de la atmósfera. Un viaje a través de los sonidos del planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.