Lo llevamos contando hace tiempo: al coche eléctrico le cuesta arrancar en España. Pero ya no es sólo en nuestro país, porque un estudio internacional ha arrojado una llamativa conclusión: un 29% de usuarios de coches eléctricos está dispuesto a no volver a comprar uno y apostar de nuevo por la combustión (gasolina o diésel).
El estudio en cuestión, denominado Mobility Consumer Pulse 2024 y elaborado por la consultora neoyorquina McKinsey & Company, es uno de los más fiables del sector gracias a una muestra de más de 36 mil conductores de América, Europa y Asia.
Las razones para este “arrepentimiento” estarían principalmente en la insuficiente infraestructura de carga pública (35%), los costes de mantenimiento (34%) y los grandes cambios que supone realizar viajes largos con un coche eléctrico (32%).
También es curioso ver los resultados en distintos países, ya que hay importantes diferencias. Por ejemplo, sólo un 13% de los japoneses volverían a un coche térmico, y lo mismo haría un 24% de los chinos.
Mientras, en el polo opuesto, tenemos el caso de los australianos donde los que están dispuestos a abandonar el coche eléctrico llegan casi a la mitad (49%), mientras que los norteamericanos —mercado clave— están en un 46%.
Si os estáis preguntando qué opinamos los españoles, lo sentimos pero nuestro país no estaba entre los encuestados. Sólo preguntaron a los conductores de Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Noruega, entendiendo que son representativos a nivel mundial.
Pero, de todos modos, nos interesa saber que el nivel de conductores dispuestos a volver atrás llega al 24% en Alemania, al 18% en Francia y Noruega, y al 15% en Italia, que sería el país que más se asemeja al nuestro (y tiene el menor nivel de desencantados).
En cualquier caso, son porcentajes que sorprenden porque, insistimos, estamos hablando de conductores que ya tienen un coche eléctrico y se plantean qué harán cuando tengan que renovar su coche.
Coche eléctrico… ¿sí o no?
Pero vamos a ver un poco más de otras conclusiones del informe porque son bastante reveladoras. Por ejemplo, que hasta un 38% de usuarios de vehículos que no tienen uno eléctrico están pensando en comprarlo —ya sea eléctrico puro (BEV) o híbrido enchufable (PHEV)— a lo largo del año 2025.
Por el lado contrario, un 21% de encuestados dijo que no quiere pasarse a los automóviles electrificados. Entre las razones principales estaría el alto coste del coche (45%), seguida por los problemas relacionados con la recarga (33%) y las cuestiones sobre la autonomía (29%).
Otro dato interesante es que el interés en los vehículos totalmente eléctricos es mayor entre los conductores más jóvenes (42 años de promedio frente a 51), con altos ingresos familiares, que vienen de zonas urbanas (85%), son amantes de la tecnología (68%) y tienen facilidades para recargar el coche en su casa.
Otra cuestión muy interesante es la relacionada con el interés por adquirir automóviles eléctricos importados de China que, como sabréis, están inundando el mercado mundial.
Pues bien, a este respecto, hasta un 27% de los usuarios europeos encuestados dijo que era probable que optara por una marca china para su próximo coche, siendo los italianos, alemanes, noruegos y franceses de edad más joven los más abiertos a ello (31%).
Por otro lado, es interesante ver cómo una parte importante de los encuestados (un 29%) más que pensar en cambiar de vehículo piensa en sustituirlo por otras formas de transporte en un futuro, con el coste (30%), la sostenibilidad (29%), el teletrabajo (24%) y la obsolescencia del coche (23%) como principales motivos para ello.
Por este motivo, el informe concluye que, en la próxima década los conductores dejarán aparcados sus automóviles y preferirán modelos flexibles donde solo se pague por viaje realizado en vez de tener un coche en propiedad. Una idea apoyada por un 65% de encuestados, con especial apoyo entre los más jóvenes, que ya tienen un vehículo eléctrico y viven en zonas urbanas.
El coche eléctrico en España
Como decíamos, nuestro país no estaba incluido en la anterior encuesta, pero vamos a hablar de su implantación para ver cómo sigue este tema, más allá de polémicas como la de las colas para recargar los Tesla que se hicieron virales por un vídeo difundido en redes la última Semana Santa.
@metajohn.xyz Y si señoras y señores , esto es en España. Con poco más de 12.000 unidades comercializadas en el país, así son las colas en Cuenca para utilizar el supercharger de #tesla ♬ sonido original – metajohn
Y para verlo nada mejor que echar un vistazo a los datos actualizados respecto al año pasado del Informe Anual de vehículo electrificado 2023 elaborado por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
Pues bien, este nuevo estudio nos dice que la cuota de turismos electrificados en 2023 se situó en un 12% (frente al 9,6% del año pasado) con un 5,4% correspondiente a los BEV (por el 3,8% del año pasado) y un 6,5% a los PHEV (por un 5,9% de 2023).
Es decir, sigue la mejora pero de una forma muy lenta. Tanto que seguimos muy lejos de nuestros vecinos europeos, con un 12% de cuota de turismos electrificados frente al 22,3% de la media europea (UE-27) (el año pasado era un 9,6% español frente al 21,6% de media en Europa).
Es cierto que hemos subido un puesto (del 18 al 17) pero es porque Malta ha desaparecido de la lista (ignoramos el porqué) y seguimos bastante lejos de los países que mejor lo están haciendo en la adopción del coche eléctrico.
De hecho, podemos decir que estamos en cabeza de la cola de territorios que van por detrás, ya que los que nos siguen (Grecia, Letonia, Eslovenia, Rumanía…) tienen porcentajes similares mientras que el que nos precede (Reino Unido) está bastante por delante, con una cuota del 24% (frente a nuestro 12%).
Es decir, que el que va justo delante nuestro ya sí tiene una cuota superior a la media europea de los 27 países de la UE, y muy similar a la cifra de la media del grupo de los EU-14 (conformado por los países miembros antes de la ampliación de 2004) y muy por encima de nosotros.
Ayudas para la compra de coches eléctricos
Entre los factores determinantes que explican estos datos se sigue hablando de los mismos:
- El mayor desembolso inicial de los turismos electrificados, que limita las posibilidades de electrificar los mercados de aquellas regiones o economías con rentas per cápita menores (como España)
- La importancia de que exista una adecuada red de puntos de recarga, siendo un elemento muy relevante para los que piensan en comprar un vehículo 100% eléctrico.
- La posibilidad de cargar el vehículo en casa y/o el lugar de trabajo favorece la matriculación de turismos PHEV (híbridos enchufables), que son la principal opción para las flotas de empresa.
- Las noticias recurrentes sobre el encarecimiento del coste de la electricidad han perjudicado la evolución de la demanda.
De lo que no se habla en el informe (tampoco en el citado al principio del artículo) es de la importancia de las ayudas para la compra de coches eléctricos. De momento, el Plan Moves III se amplió hasta final de 2024, pero todos los implicados en el sector (por ejemplo Faconauto) piden un cambio.
En concreto, desde la patronal de asociaciones de concesionarios reclaman que “las ayudas directas a la electrificación no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la ayuda en el momento de la adquisición”.
Así que podemos concluir que la electrificación sigue sin arrancar del todo (y ya no sólo en España, sino también en el resto del mundo) en un momento que parece crucial, en el que muchos fabricantes están modificando sus planes de futuro en torno al coche eléctrico.
Algunos incluso han decidido retrasar las fechas que tenían previstas para dejar de fabricar motores de combustión, y no es extraño viendo que el porcentaje de usuarios que en vez de comprar un coche eléctrico están pensando en volver atrás es tan significativo.