Entrevista a Antonio Estrada, impulsor de la web SinAzúcar.org

Antonio Estrada, de Sinazúcar.org: ”La alternativa a una galleta no es una galleta sin azúcar, sino una pieza de fruta”

Cuando dedicas una tarde a reflexionar sobre cómo es posible que todos los botes, latas y envases de plástico que llenan tu nevera y los estantes de los armarios de la cocina contengan azúcares, te planteas intentar reducir al máximo su consumo, pero ¿por dónde se empieza? Al igual que ocurre en otras muchas situaciones, todo comienza reposando el portátil sobre las rodillas mientras navegas por un sinfín de páginas web que ofrecen consejos para llenar tu cesta de la compra con productos más naturales. En medio de todo ese entramado de gurús sobre la alimentación más healthy, te topas con ese empujón definitivo para intentar pasar un mes sin consumir azúcares añadidos: SinAzúcar.org. Sí, esa web que nos muestra alimentos y bebidas acompañadas por montañas de terrones de azúcar. Con el objetivo de conocer en profundidad este proyecto, hablamos con su impulsor y autor de las populares fotografías, Antonio Estrada.

  • Como amante de la vida sana y la nutrición equilibrada, ¿consideras posible llevar una dieta libre de azúcares a día de hoy haciendo la compra en supermercados que todos conocemos?

Sin duda, aunque exige un poco más de disciplina al hacer la compra, ya que tendremos que saber elegir los alimentos adecuados (fruta, verdura, frutos secos, huevos, lácteos, carne, pescado, etc.) y evitar los productos industriales hiperprocesados.

”una infusión para ayudar a dormir a los bebés está compuesta por un 95% de azúcar”

  • ¿Cómo surgió la idea de dar visibilidad al azúcar oculto en muchos alimentos que tomamos habitualmente de una manera tan gráfica?

La gente de mi entorno no era completamente consciente del azúcar de ciertos productos, pero cuando se lo contabas, no les causaba ningún impacto, posiblemente porque les costaba visualizarlo. Decidí mostrarlo en fotos y resultó muy efectivo, por lo que decidí lanzar el proyecto sinAzucar.org para compartirlo con la mayor gente posible.

La iniciativa ha superado todas mis expectativas, alcanzando a millones de personas de decenas de países diferentes. Es muy gratificante para mí haber alcanzado esta difusión.

  • Eso solo puede conseguirse gracias a internet. ¿Cómo consideras que pueden influir las redes sociales y proyectos online como SinAzúcar.org en la concienciación por una buena alimentación?

Internet es el mayor medio de comunicación en la actualidad, por lo que cualquier iniciativa en este sentido debe estar presente en redes sociales si quiere llegar de forma efectiva al público. Si además, se usa su lenguaje y se comunica de forma directa y cercana, el impacto es mucho mayor y la concienciación es mayor que usando los medios tradicionales.

”La alternativa a una galleta con azúcar no es una galleta sin azúcar, sino una pieza de fruta”

SinAzúcar.org
Cuatro galletas con pepitas de chocolate tienen 34 gramos de azúcar.
  • Para los que -como la que lanza esta preguntas- estén intentando reducir el consumo de azúcares libres y para lograrlo pierdan largas horas y la vista en el supermercado, ¿tienes alguna recomendación? ¿La cara B de SinAzúcar.org?

La principal recomendación es evitar los productos altamente procesados y volver a los alimentos frescos o poco procesados. La alternativa a una galleta con azúcar no es una galleta sin azúcar, sino una pieza de fruta.

  • ¿Crees que estamos evolucionando sobre este tipo de cuestiones? ¿Puede que en pocos años evitemos el azúcar tal como hoy lo hacemos con otros productos nocivos como el tabaco? ¿Cuál es tu predicción al respecto?

Los consumidores están empezando a conocer los perjuicios de abuso del azúcar, pero no creo que en el futuro existan posiciones tan radicales como el tabaco. Posiblemente la industria reaccione y reduzca el contenido en azúcar de sus productos, pero el consumidor medio seguirá comprando procesados ricos en azúcar.

Seis piezas de Sushi contienen 12 gramos de azúcar.

”La iniciativa sinazúcar.org ha superado todas mis expectativas, alcanzando a millones de personas”

  • ¿Quién deber mover ficha para que los botes de alcachofas o los yogures no azucarados dejen de estar cargados de azúcares refinados?

Los primeros en reaccionar deben ser los consumidores. Si la industria detecta una concienciación general, empezará a mejorar la composición de los alimentos. Ya se está observando una tendencia en este sentido, aunque con dudoso resultado, ya que los productos alternativos que propone la industria no son mucho más saludables. Un bollo industrial sin azúcar, seguirá siendo un producto superfluo que debemos evitar.

  • ¿La etiqueta de qué producto te dejó realmente boquiabierto antes de fotografiarlo?

Hay productos para niños y bebés que están cargados de azúcar. Por ejemplo, una infusión para ayudar a dormir a los bebés está compuesta por un 95% de azúcar. La fotografía está publciada en SinAzúcar.org.

  • Para terminar, nos gustaría que nos ayudaras a terminar la frase ‘El azúcar es…’.

El azúcar está presente en la mayoría los productos ultraprocesados. Visibilizarlo ayuda a reducir su consumo.