#Juntoalautismo, situaciones cotidianas para sensibilizar sobre el TEA

#JuntoalAutismo, una campaña para ponernos en el lugar de las personas con TEA

A veces vivimos situaciones en las que tenemos dificultades para comunicarnos o para entender lo que sucede a nuestro alrededor, y eso, que puede pasar de vez en cuando, es algo cotidiano para muchas personas con autismo. Este es el punto de partida de la campaña audiovisual #JuntoalAutismo, un proyecto de sensibilización sobre los trastornos del espectro del autismo que han lanzado Fundación Orange, Fundación ATRESMEDIA y Confederación Autismo España.

El término trastorno del espectro del autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. A las personas TEA les supone un reto constante desenvolverse en el contexto social debido a las características propias de su trastorno. Cualquier situación cotidiana que afrontamos en nuestro día a día está llena de exigencias de las que generalmente no somos conscientes pero que, en el caso de las personas con TEA, están directamente relacionadas con sus principales áreas de dificultad.

#JuntoalAutismo

#JuntoalAutismo difunde una serie de cortometrajes que buscan, precisamente, a través de situaciones cotidianas que todos hemos experimentado o podemos experimentar en alguna ocasión, ponernos en el lugar de una persona con TEA y reflexionar sobre su día a día. En la web, además de los materiales audiovisuales, hay información sobre el TEA e información específica sobre cada una de las características a las que hacen referencia los cortometrajes y que permiten acercarnos a la realidad del colectivo.

Para ello, se han seleccionado algunas de las características más descriptivas y comunes del TEA como las dificultades en la comunicación y el lenguaje, la reciprocidad socio-emocional o la híper o hipo sensibilidad ante ciertos estímulos sensoriales.

La campaña ha contado, asimismo, en una primera fase, con un un spot televisivo protagonizado por personas con TEA y que se está difundiendo en los diferentes soportes del Grupo ATRESMEDIA.


Actualmente se estima una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 personas, de forma que en España hay más de 450.000 personas con autismo.

Infografía: características del autismo