Albert Forn, de mSchools: "El móvil empodera al alumno como creador"

Albert Forn, de mSchools: “La escuela digital debe mantener la educación en valores y el espíritu crítico”

Albert Forn empezó instalando módems analógicos mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya y participó activamente del desarrollo de Internet en nuestro país a mediados de los 90. Tras su paso por una compañía de telecomunicaciones, decidió dirigir sus pasos al emprendimiento e impulsó varias empresas tecnológicas. En la actualidad, Albert Forn lidera el proyecto mSchools, un programa de educación móvil de gran impacto en Cataluña que nos explica en esta entrevista.

-¿Nos puede describir someramente qué es mSchools?

El programa mSchools es una iniciativa de mEducation impulsada por Mobile World Capital Barcelona, en colaboración con Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA. mSchools ayuda a alumnos y docentes a integrar tecnologías digitales en el aula, lo que permite ofrecer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, mejorando los resultados académicos y la empleabilidad.

– ¿En cuántos centros -públicos, concertados y privados- se encuentra presente esta iniciativa y cuántos alumnos y profesores participan de ella?

La iniciativa está disponible para todos los centros educativos de Catalunya, actualmente participan más de 2.200 centros, 3.300 docentes y 50.000 alumnos de secundaria y primaria.

msChools. Student Awards_Sratch_LD_10.06.17-141

– ¿Cómo se integra mSchools en el plan de estudios de los centros educativos?

mSchools dispone de propuestas curriculares que se integran en el currículo oficial y por tanto forman parte de los planes de estudio de los centros. También dispone de herramientas y plataformas on-line para promocionar el buen uso de las tecnologías móviles en la educación.

– ¿Cuál ha sido la acogida de mSchools entre la comunidad educativa? Con frecuencia se tacha al sector educativo como poco permeable a la innovación, ¿cree que esto es cierto? ¿cuál ha sido su experiencia?

Hemos tenido una acogida excelente y muchísima demanda. La innovación educativa requiere de buenas propuestas pedagógicas que acompañen a los docentes en sus procesos de cambio, junto con la formación, tremendamente necesaria. Hemos intentado hacer este acompañamiento desde el inicio del proyecto.

– En su opinión ¿cuál debe ser la evolución del papel de las escuelas en la era digital?

Las escuelas deben evolucionar igual que la sociedad en la adopción de nuevas tecnologías digitales o metodologías, pero manteniendo la educación en valores, espíritu crítico, de solidaridad e inclusión. La era digital le brinda a la escuela la oportunidad de redoblar esfuerzos en estas áreas, así como en el aprendizaje personalizado y la creatividad. No se debe desaprovechar.

Los empleos del futuro van a requerir otras capacidades que no conocemos todavía.

– En su web se afirma que esta iniciativa ayuda a los alumnos a adquirir las competencias que se necesitan en la empresa. ¿Cuáles son esas competencias? ¿son todas digitales?

Las competencias digitales sin duda son de gran importancia, también las que no son estrictamente digitales pero están cerca, como la resolución de problemas, el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo o la capacidad comunicativa. Sin embargo, los empleos del futuro van a requerir otras capacidades que no conocemos todavía, y por ello hay que asegurarse que los estudiantes no dejen de estudiar nunca, que estén preparados para saber cómo aprender nuevas habilidades y ser flexibles en sus procesos mentales.

– ¿De qué manera se mejoran los resultados de aprendizaje con el uso de la tecnología móvil?

La tecnología móvil nos permite mejorar procesos de aprendizaje, dar acceso a contenidos digitales de forma muy práctica, personalizar el aprendizaje, empoderar a los alumnos como creadores, educar en los usos sociales de la tecnología, colaborar con otros, etc. Pero hace falta que la tecnología esté acompañada de buenas prácticas y formación al profesorado.

La tecnología móvil permite empoderar a los alumnos como creadores.

– ¿Han podido ya evaluar el éxito de mschools en términos de calidad de enseñanza recibida por el alumno y resultados académicos?

Tenemos estudios sobre el rendimiento del programa que son muy positivos, y los participantes en el programa están muy satisfechos del rendimiento obtenido en la mejora de las prácticas docentes y los resultados del alumnado. Casi un 90% de docentes participantes en mSchools recomendarían su uso a sus colegas.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos que se plantean?

Seguiremos en la misma línea, ampliando la participación y mejorando las propuestas. También hemos anunciado recientemente que iniciamos una línea de trabajo con las administraciones de las escuelas para ayudar en el proceso de transformación digital de los centros escolares. Aún queda mucho trabajo por hacer.