Nacho Cardero (El Confidencial): “No hay dinero para tantos medios”

Nacho Cardero (El Confidencial): “No hay dinero para tantos medios”

“En el sector se producirá un proceso de concentración darwinista, ya que no hay dinero para tantos medios”, declaró Nacho Cardero, Director de El Confidencial, en el último encuentro Evoca sobre Periodismo y Comunicación. Por ello, según Cardero, hay que plantearse nuevas vías de ingresos que incluyen desde modelos de suscripción hasta el “branded content” o la organización de eventos.

el confidencial y los modelos de suscripción

En lo que se refiere a propuestas de suscripción, Nacho Cardero señala que, en El Confidencial, “estamos estudiando modelos de suscripción, basadas en la información que ofrecemos y no en el posicionamiento político o económico”. Cuando se habla de este modelo de negocio basado en el pago por los contenidos de los medios, parece inevitable citar el ejemplo de The New York Times, que ya cuenta con 2 millones de suscriptores digitales que aportan el 64% de los ingresos de este medio frente al 29.5% que llega vía publicidad.

Sin embargo, la características del mercado norteamericano son muy distintas del español y resulta difícil encontrar en el panorama nacional cuyo impacto global sea comparable al del periódico norteamericano.

Recientemente, Ismael Nafría, que se ha pasado los últimos cuatro años de su vida analizando la transición digital del New York Times, señaló en nobbot las claves de su éxito: “ser muy fiel y muy constante en la apuesta por la calidad, buscando el engagement máximo con el usuario, conociendo bien cómo interactúa la audiencia con el contenido, creando servicios adicionales como Cooking, la web de recetas de cocina, o Watching, la web de recomendación de cine y televisión… Crear un producto que sea imprescindible para el usuario. Además, han apostado por formatos nuevos, como los podcasts, y siempre teniendo en cuenta de que todos los productos se consumen mayoritariamente desde el móvil”.

Nacho Cardero. El Confidencial

la importancia de la marca

Nafría también destacó la importancia de la marca The New York Times en este proceso, alrededor de la cual se concentraron todas las energías de la compañía y del negocio en el que veían más posibilidades de futuro. Nacho Cardero coindice en esta estrategia y explica que “la marca del medio ya es fundamental para discernir la buena de la mala información, tanto la marca del medio como las firmas de los periodistas. Porque la esencia del periodismo es el periodismo”.

Y es que la importancia de la marca y la credibilidad que puede aportar se antoja fundamental en un entorno de sobreinformación, “fake news” y postverdad. Cardero cita a Eric Schmidt, el CEO de Google, cuando señalaba que ”la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad de información equivalente a 5 Exabytes de datos, y que desde entonces esa cifra se generaba en 2 días. Para Cardero, “a pesar de toda esa información, como señala el filósofo José Antonio Marina, no sabemos interpretar la realidad”.

Por ello, Cardero destaca el valor de la influencia, la capacidad de marcar la agenda, por encima del dato de audiencia. “Muero por la influencia, no por la audiencia”, confiesa.

periodistas y tecnología

“En cuanto al futuro que dibuja para El Confidencial, Cardero destaca a la tecnología como un “driver” fundamental del crecimiento, más que el número de periodistas en la redacción. Por ello, considera clave una “mayor interrelación entre los periodistas y la parte tecnológica”. Aunque eso sí, Cardero defiende de forma vehemente que la portada se haga con “criterios editoriales y no lo que diga un algoritmo”.

Hoy, El Confidencial cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, de los cuales un centenar son periodistas, y está entre los cinco medios españoles con más audiencia digital. El último dato mensual de Comscore la cifra en más de 15 millones de usuarios únicos.