GarageLab de Fundación Orange suma 10 nuevos centros educativos

10 nuevos centros educativos se suman al programa GarageLab de Fundación Orange

GarageLab de la fundación OrangeFundación Orange y la ONG educativa Empieza Por Educar hacen público los centros seleccionados de la ‘4ª Convocatoria de GarageLab’ que integrarán en su dinámica académica una innovadora metodología de aprendizaje.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado y la mejora de su empleabilidad futura

Está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

En esta edición se han recibido 60 proyectos educativos con propuestas de centros de ámbito nacional, públicos, concertados o privados, que trabajan en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica. La selección de los centros educativos se ha realizado atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria.

Estos son los nuevos centros de enseñanza que dispondrán de un GarageLab:

– IES Beatriu Fajardo de Mendoza – Alicante.

– CIFP Pau Casesnoves – Baleares.

– Centro Privado de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu – Burgos.

– IES Abyla- Ceuta.

– Centro Docente Privado Amor de Dios – Granada.

– IES Francisco de Goya – Madrid.

– Empresa Municipal de incidencias y actividades empresariales – Málaga.

– IES Valle del Segura – Murcia.

– Fundació Gentis – Tarragona.

– Escuelas San José – Valencia.

Además, dos centros seleccionados en anteriores convocatorias podrán atender las necesidades de un mayor número de jóvenes replicando su actual GarageLab en otro emplazamiento de su propiedad y, por otro lado, uno de los centros veteranos ampliará las instalaciones de su GarageLab dando así cabida a un mayor número de cursos y ciclos formativos.

El programa GarageLab con esta última convocatoria crece hasta 34 espacios dedicados a la Fabricación Digital en diferentes centros educativos de todo el territorio nacional.

GarageLab de la fundación Orange

El proyecto arrancó en 2017, y en el camino, más de 1.500 alumnos de 31 escuelas repartidas por todo el territorio nacional han trabajado en el desarrollo de proyectos en los que, fundamentándose en la filosofía maker, y a través del aprendizaje basado en proyectos, se ha logrado no solo que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que se haya reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.

¿Qué recibirán los centros educativos seleccionados?

  • Dotación económica de 16.000 € (IVA incluido) para que los centros puedan:

– Transformar el aula destinado al GarageLab.

– Comprar equipamiento digital y materiales relacionados con la fabricación digital (impresora 3D, cortadora láser, cortadora de vinilo, equipamiento de prototipado electrónico).

  • Dotación en especie de material facilitado por Fundación Orange para su uso en el entorno GarageLab.
  • Formación especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange.

¿Un GarageLab en clase?

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y posterior fabricación física a través de diversas tecnologías. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes.

 Orange Digital Center

 Además, los alumnos y profesores podrán apoyarse en la plataforma de formación Orange Digital Center donde podrán encontrar diferentes itinerarios relacionados con la mejora de las competencias digitales con formaciones como: Desing Thinking para educadores, Desing Thinking para alumnos, Diseño de proyectos de aprendizaje (metodología ABP) e Introducción al Diseño y a la Fabricación Digital, Introducción a Arduino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *