Aprender programación nunca fue tan divertido como en Minecraft

Aprender programación y cuidar del medioambiente nunca fue tan divertido como en Minecraft

minecraft

La tecnología ha inundado nuestro mundo pero parece que aún no ha encontrado un espacio suficiente en las aulas. Aprender sobre robótica, programación o inteligencia artificial (entre otras disciplinas) es una de las asignaturas pendientes que tiene nuestro sistema educativo.

Aunque pueda parecer increíble, Jesús Moreno León, jefe del área de experimentación en el aula en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, explicó para Nobbot que en gran parte nuestro país el alumnado todavía puede cursar toda la formación obligatoria sin apenas tener contacto con estas habilidades.

Los videojuegos son una herramienta estrella para luchar contra estas carencias digitales que afectan a los alumnos de nuestras aulas. Además, a través de ellos pueden entrar en contacto con materias como las artes, las ciencias o con contenidos transversales como el respeto al medioambiente y la conciencia ambiental.

Precisamente este es el tema elegido por Code.org para proponer una actividad destinada a los estudiantes de Primaria y Secundaria. Minecraft: Education Edition pondrá a su disposición una serie de misiones relacionadas con la codificación y se acerquen a la Inteligencia Artificial con una perspectiva ecológica.

mucho más que montar bloques

Aunque inicialmente fue concebido como un videojuego de construacción, Minecraft ha demostrado ser mucho más. Esta nueva propuesta de Minecraft: Education Edition proporciona un sinfín de oportunidades para la exploración, la narración de historias y el aprendizaje digital. Teniendo muy presente la importancia del cuidado del medioambiente, los estudiantes deberán, entre otras misiones, dar unas instrucciones a un agente forestal para que evite cualquier riesgo de incendio. Se encargarán de eliminar vegetación seca para que no se propague el fuego de un pueblo o de hacer que los bosques revivan. De esta forma, y sin que perciban que están trabajando, se introducirán en el mundo de la programación y de la conciencia medioambiental, teniendo en cuenta varios factores como el cambio climático, la extinción de animales o la deforestación.

No es la única propuesta para trabajar contenidos de carácter medioambiental disponible para Minecraft: Education Edition. Desde la biblioteca también se pueden seleccionar actividades que invitan, por ejemplo, a crear un ecosistema acuático empleando para ello los bloques de código.

Compatible con Windows, Mac e iPad, para trabajar con Minecraft: Education Edition solo se precisa de un teclado, un ratón o una pantalla táctil para completar las ocho misiones de las que está compuesta. El jugador irá encontrando personajes que ofrecen información sobre cómo usar código para avanzar y alcanzar todos los objetivos.

¿Por qué Minecraft?

Uno de las ventajas que presenta Minecraft: Education Edition es la preparación de los estudiantes para el futuro lugar de trabajo. A través de este videojuego, que la mayor parte de las veces perciben como un premio y no como una obligación, construyen habilidades como la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico. El entorno de aprendizaje abierto da a los estudiantes la libertad de experimentar, fomentando la autoexpresión creativa y la resolución de problemas.

minecraft

Además, se posiciona como una herramienta sencilla e intuitiva que ayuda a los profesores a captar la atención de sus alumnos. Minecraft: Education Edition ofrece características especiales para los educadores, tales como tutoriales fáciles, herramientas de gestión de aula, inicio de sesión seguro, colaboración en el aula, además de una red mundial de mentores y apoyo técnico. ¿Quién dijo que ir al colegio era aburrido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *