Cómo ver constelaciones: nombres y formas para identificarlas

Pequeña guía para ver y reconocer las constelaciones

Guía para reconocer las constelaciones.

Hace ya varios miles de años, las estrellas y las constelaciones servían de guía a diferentes civilizaciones. Las usaban para orientarse durante la noche, como referencia al navegar o para medir el paso del tiempo y las estaciones.

Desde diferentes puntos del planeta, unían las estrellas con trazos imaginarios para terminar formando imágenes que representaban parte de su cultura. Algunas de estas representaciones han llegado hasta hoy, y jugar a ver e identificar constelaciones en el cielo estrellado es una actividad muy divertida e interesante.

Si quieres adentrarte en el mundo de los conjuntos de estrellas, solo tienes que elegir una noche en la que el cielo esté despejado, situarte en un punto alejado de luces artificiales y empezar a buscar. Aquí tienes una pequeña guía con herramientas para que sepas cómo ver constelaciones.

Índice

  1. Nombres y formas de las constelaciones más conocidas (y fáciles de identificar)
    1. Osa Mayor
    2. Osa Menor
    3. Orión
    4. Tauro
    5. Casiopea
  2. Mapas y apps para ver constelaciones

Nombres y formas de las constelaciones más conocidas (y fáciles de identificar)

Osa Mayor

Una de las constelaciones más fáciles de reconocer es la Osa Mayor.

La Osa Mayor es una constelación visible durante todo el año desde el hemisferio norte. Es una de las primeras en reconocerse, ya que está formada por siete estrellas especialmente brillantes.

Las estrellas de la Osa Mayor dibujan la forma de un carro o un cucharón. Las diferentes civilizaciones que han dejado constancia escrita de la Osa Mayor la imaginaron de diferentes modos: los romanos, por ejemplo, veían en su forma bueyes de tiro, mientras que los griegos apreciaban la osa en la que había sido convertida Calisto tras ser seducida por Zeus.

Esta constelación resultaba –y resulta– muy útil para encontrar la Estrella Polar: si se toma como referencia la línea imaginaria que une Merak y Dubhe (las dos estrellas que forman el lado derecho del carro) y se suma su longitud cinco veces hacia arriba, se localiza esta estrella.

Osa Menor

Guía para ver las constelaciones: Osa Menor.

La Osa Menor es similar a la anterior, aunque es menos visible. También se sitúa en el hemisferio norte y esta formada por siete estrellas en forma de carro o cucharón.

La primera estrella del mango es la Estrella Polar o Polaris, un astro muy importante a la hora de orientarse, ya que permanece prácticamente fija en el cielo y señala el polo norte geográfico. Se trata también de la estrella más brillante de la constelación.

Orión

Orión es una constelación que puede verse tanto en el hemisferio sur como en el norte.

La de Orión es otra de las constelaciones más representativas del cielo tanto en el hemisferio norte como en el sur. También se la conoce como la de El Cazador, porque se representa como un guerrero que alza un arma y un escudo. Hay numerosos mitos e historias alrededor de la figura de Orión. Uno de ellos cuenta que perseguía a las Pléyades, las hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las convirtió en estrellas y las puso en el cielo.

La forma más sencilla de reconocer esta constelación es encontrando las tres estrellas, bastante juntas, que forman su cinturón.

Tauro

Guía para ver las constelaciones: Tauro.

Otra constelación bastante grande que se puede ver desde el hemisferio norte. Es conocida, en parte, por contener las Pléyades, un cúmulo de varias estrellas brillantes que se aprecian a simple vista.

La constelación forma una especie de letra K o, como ya imaginaban hace miles de años, las astas de un toro.

Casiopea

Casiopea es fácilmente reconocible por su forma de W o M.

Casiopea es una constelación fácil de reconocer por su característica forma de M o W (según el hemisferio y el momento del año). Señala al norte, por lo que es especialmente relevante cuando no puede verse la Osa Menor.

Mapas y apps para ver las constelaciones

Una de las herramientas más útiles para ver constelaciones son los mapas de constelaciones. En función del lugar de observación y de la época del año, señalan cuáles son las estrellas que se observan en ese momento en el cielo.

Hoy en día existen también apps sobre astronomía que ofrecen toda esta información. Stelarium (que también cuenta con una versión de escritorio), Star Walk, Sky Safari o Starlight (disponible para Android e iOS) son algunas de las más interesantes.

Estas apps permiten localizar las estrellas que forman las constelaciones, así como otros astros. Además, dan información de actualidad, como qué cometas están sobrevolándonos en un determinado momento. Se trata de buenas herramientas para todos los que tengan ganas de adentrarse en el mundo de la astronomía y entender, un poco mejor, el universo.

En Nobbot | Si no pasamos la prueba de aislamiento de COVID, no llegaremos a las estrellas

Imágenes | Unsplash/Greg Rakozy, Pixabay/Felix_w, iStock/mycola, Unsplash/Joseph Vary, iStock/Allexxandar, Wikimedia Commons/Torsten Bronger

Una respuesta a “Pequeña guía para ver y reconocer las constelaciones

  1. Buenas Tardes, excelente articulo, lo adentra a uno a la fascinante idea de entender el universo que nos rodea, los párrafos, explicaciones, y recomendaciones me parecen que lo ayudan a uno a instruirse en esta importante materia, que y a entusiasmaba y servia a las civilizaciones previas a este tiempo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *