'Edutubers', una forma diferente de aprender para los jóvenes

‘Edutubers’, una forma diferente de aprender

YouTube no es solo una plataforma para ver el último vídeo de la estrella de rock favorita. O para reírnos con la última gracia del humorista televisivo de moda. O para ver la partida de Fortnite más igualada entre El Rubius o WillyRex. YouTube también sirve para aprender.

La plataforma de vídeo de Google ayuda a entender qué es un agujero negro, a resolver una ecuación diferencial o a entender un periodo de la historia. Detrás de todo ello están los llamados edutubers. Hablamos de los verdaderos divulgadores del conocimiento en internet.

Millones de jóvenes, todos los días, entran en YouTube para aprender cosas. Para hacer los deberes del instituto o la universidad, pero también para aprender técnicas de estudio, preparar un plato de cocina, aprender a tocar una canción o mejorar en aficiones como la jardinería o la papiroflexia

Según YouTube, el 70% de los usuarios millennials han visto un vídeo para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema que les interesa. Y la generación que le sigue, la Z, claramente antepone los vídeos en internet a los libros de texto para estudiar. 

Los vídeos educativos en YouTube son un formato muy interesante para el usuario. Resultan cercanos, entran por los ojos, tienen un estilo fresco y ameno y permiten empatizar con el youtuber. Además, el hecho de que se puedan consultar todas las veces que se quiera es una ventaja. Son valores que destaca José Priego, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un millón y medio de vídeos educativos al día

Los jóvenes, que llegan a pasar varias horas al día en la red social de vídeo, aprecian la narración oral, el lenguaje coloquial o el uso de la primera persona de los edutubers. De hecho, YouTube ha visto el potencial que tiene como vía de conocimiento y ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares en su iniciativa YouTube Learning. Es un dinero destinado sobre todo a apoyar a los creadores de contenido educativo. 

Según la UOC, cada día se producen 1.000 millones de visitas a contenido relacionado con el aprendizaje. También cada jornada se comparten más de un millón de vídeos educativos. En una era dominada por lo visual, el conocimiento que llega por YouTube tiene todas las de ganar frente a una clase de toda la vida o frente a la lectura de un texto en papel. 

Un estudio hecho en Estados Unidos entre más de 2.500 jóvenes asegura que el 59% de los estudiantes de entre 14 y 23 años prefiere estudiar en esta plataforma que hacerlo con los libros escolares. Y un 55% considera que es una fuente adecuada para su estudio. 

YouTube, según los expertos, sintoniza con las modernas teorías sobre educación. Esas que plantean la docencia como un proceso donde la implicación del alumno es fundamental y donde hay un componente grande de informalidad. Es lo que los expertos llaman el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje activo o la pedagogía inversa (flipped classrooms), donde parte del aprendizaje se hace fuera del aula. 

«Una figura con recorrido»

En este escenario, algunos edutubers se han consolidado como verdaderas figuras de internet, con cientos de miles e incluso millones de seguidores. Hablamos de los divulgadores que están detrás de canales como ExpCaseros, Unicoos, Date un Vlog, CdeCiencia, La Gata de Schrödinger o Ciencias de la Ciencia, entre otros. 

La de edutuber es “una figura con recorrido”, según Pablo Lara, profesor Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. En su opinión, no estamos ni muchos menos ante un perfil estático ni consolidado, sino que irá cambiando a partir de los patrones de consumo de información, la profesionalización los propios youtubers y las reglas jurídicas y económicas de las plataformas digitales.

Hay que señalar también que Instagram también está acogiendo edutubers de éxito. Es el caso, por ejemplo, del nutricionista Carlos Ríos, con 1,3 millones de suscriptores. Ríos habla diariamente en su cuenta sobre educación nutricional y saludable para los más pequeños. No en vano, es creador de la página Realfooding, que asesora personalmente sobre nutrición. 

Edutubers a los que seguir la pista

A continuación presentamos a algunos de los edutubers más seguidos del momento: 

  • Unicoos. David Calle, su creador, ha trascendido el mundo de YouTube y ya es una figura mediática relevante en España y a nivel internacional. Calle hace unos años trabajaba en una academia. Hoy tiene más de 1,5 millones de suscriptores, sobre todo estudiantes de secundaria y universitarios con dudas en matemáticas y ciencias. 
  • ExpCaseros es un canal que ya roza los 11 millones de suscriptores, lo que le sitúa como uno de los de mayor audiencia en español. Sus promotores, Natalia y Mayden, comparten experimentos, trucos y otras curiosidades de forma amena y divertida. Hay muchos vídeos para preparar comida de forma creativa o gastar bromas a los amigos.
  • La Gata de Schrödinger. Rocío Vidal está detrás de este canal que tiene entre sus objetivos echar por tierra bulos, prejuicios e ideas pseudocientíficas. Es una perspectiva escéptica, pero documentada y con un toque de humor que arremete contra ufólogos, vendedores de medicinas milagrosas o defensores de la Tierra plana. La Gata es seguida por más de 300.000 suscriptores.  
  • CdeCiencia. Martí Montferrer tiene algo de Sheldon Cooper, el peculiar físico que protagoniza la serie televisiva ‘The Big Bang Theory’. Los psicodélicos pero muy instructivos vídeos de Martí son seguidos por casi 1,3 millones de suscriptores. Son apasionados de la astronomía, la física o la biología que quieren saber en qué consiste un agujero negro o la teoría de la relatividad. 
  • YoutalkTV. Este canal para aprender inglés está presentado por dos jóvenes, Carlos y Fran, que trabajan sobre todo la fluidez y la pronunciación. Tienen 550.000 suscriptores y prometen llevarnos “de cero a bilingüe en tiempo récord”. Los promotores huyen del estilo estirado.  Por el contrario, el tono es muy coloquial y los vídeos están llenos de expresiones de la vida cotidiana.  
  • Date un Vlog. David Santaolalla es un todoterreno que divulga ciencia en medios de comunicación, da monólogos, escribe libros o mantiene hilo directo con sus seguidores en YouTube. Precisamente uno de sus canales en YouTube es Date un Vlog, que cuenta con 1,1 millones de suscriptores. Ahí, Santaolalla, con mucha gracia y gran gesticulación, aborda temas de actualidad. Habla de coronavirus, pero no duda en desentrañar asuntos complejos, como los agujeros negros o el Bosón de Higgs

En Nobbot | Antonio ‘Profe’: “Estudiar con el teléfono móvil al alumnado le motiva”

Imágenes | Google España 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *