Enseñar con la naturaleza: así lo hacen desde los colegios

Ecobrigadas, un huerto y una laguna: así son los colegios que enseñan con la naturaleza

Así son los colegios que buscan enseñar con la naturaleza.

El medioambiente ha empezado a colarse en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo tenemos en cuenta a la hora de comprar, de comer, de planear nuestros viajes y de decorar nuestras casas. Empezamos a darnos cuenta de que cualquiera de nuestras acciones tiene un impacto directo en lo que nos rodea.

Esta idea, que puede parecer nueva, para los más pequeños no lo es tanto: cada vez son más los colegios que basan sus programas educativos en el medioambiente. Ligan los contenidos de las diferentes asignaturas con temas de sostenibilidad, reciclaje, biología y alimentación saludable. Como resultado, los alumnos crecen conscientes de su entorno y de la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas.

aprender de la naturaleza

En el colegio público Mestre Rodríguez Xixirei, de Santiago de Compostela (A Coruña), hace al menos una década que los más pequeños aprenden de naturaleza, biología y alimentación saludable gracias a un huerto que cuidan y mantienen ellos mismos. Una laguna les permite estudiar de otra forma la metamorfosis de los anfibios y cómo el renacuajo se convierte en rana. Y, aunque ahora está parado debido a la COVID-19, tienen un proyecto de ecobrigadas encargadas de vigilar que nadie se deje una luz encendida al final de las clases.

“Es difícil señalar cuándo empezamos a combinar la actividad normal del colegio con las actividades medioambientales, ya que ha sido algo progresivo”, explica Antón Rodríguez, profesor de 5º de Primaria del centro y coordinador del grupo de profesores implicados en tareas de medioambiente. “Creo que plantear este tipo de educación es simplemente el resultado de ser conscientes del momento en el que estamos. El planeta está cambiando y es fundamental que los más pequeños tomen conciencia de ello”.

“Este tipo de educación es el resultado de ser conscientes del momento en el que estamos. El planeta está cambiando y es fundamental que los más pequeños tomen conciencia de ello”.

Rodríguez se encarga también de coordinar las actividades del colegio en relación con Voz Natura, un proyecto de educación ambiental promovido por el diario ‘La Voz de Galicia’ en el que participan cientos de colegios de la comunidad. Fue precisamente gracias a un premio provincial de Voz Natura que el Mestre Rodríguez Xixirei consiguió fondos para hacerse, también, con un invernadero.

“Nuestro objetivo es hacer un patio activo, con zonas y materiales diferentes. Tenemos el huerto y el invernadero, que nos permiten aprender todo lo relativo a los alimentos y el cultivo ecológico; composteros con los que hacemos compost; jardines en los que plantamos flores y plantas y la laguna, un pequeño ecosistema donde podemos observar fenómenos y hacer nuestras propias teorías e hipótesis”, explica el profesor.

La laguna del colegio es fundamental para alcanzar el objetivo de educar y enseñar con la naturalez.

Una materia transversal

Además de en las actividades que se realizan al aire libre, en este centro educativo el medioambiente también está presente dentro del aula. Los docentes buscan relacionar los contenidos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y el medioambiente con otras disciplinas, como pueden ser lengua y literatura, la educación física y las asignaturas artísticas.

“Nos basamos en la idea de que el saber no se puede compartimentar, todo está unido”.

“Nos basamos en la idea de que el saber no se puede compartimentar, todo está unido. Hay contenidos que son puramente de ciencias, pero también muchos otros que tienen relación con diferentes asignaturas”, señala Rodríguez. Un buen ejemplo de esto son temas como el uso de la energía y la eficiencia energética, que pueden ser tratados desde diferentes puntos de vista y englobando varias materias.

Entra en juego, también, la importancia de despertar su curiosidad y educar en valores. “Podemos hablar a los alumnos del cambio climático, sus causas y sus consecuencias, pero ahí estamos dando una serie de conceptos. Si les enseñamos un insecto, que pueden ver y tocar, añadimos el factor emocional”, explica el profesor. “La educación emocional tiene que estar siempre presente: al implicarnos aprendemos más y creceremos como personas. Que los alumnos se impliquen emocionalmente y tengan una visión científica no es incompatible”.

Para los niños, este tipo de educación resulta accesible y, sobre todo, cercana. Y es que, como indica Antón Rodríguez, lo único que intentan los profesores es mantener algo que comparten todos los niños: curiosidad y ganas de aprender sobre lo que les rodea.

Una red que sigue creciendo

Durante las últimas décadas, han ido surgiendo en España colegios que apuestan por educar al aire libre y enseñar con la naturaleza. Algunas iniciativas, como Bosquescuela o la Asociación Edna, incorporan metodologías alternativas que reciben cada vez más atención por parte de padres y madres.

A su vez, numerosos colegios públicos, como es el caso del Mestre Rodríguez Xixirei o el Manuel Riquelme, en Hurchillo (Alicante), adaptan los contenidos curriculares para integrar en ellos el medioambiente. Este colegio de Alicante está detrás del proyecto Educando en verde, que busca formar en sostenibilidad. En su día a día, los alumnos trabajan en el huerto del colegio, reciclan los residuos y llevan un registro del tiempo meteorológico. Además, los más mayores realizan un programa de radio dedicado al cuidado del medioambiente.

Para estas escuelas, es importante educar en valores como el respeto por la naturaleza..

El colegio forma parte del programa internacional Ecoescuelas, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE) y apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). A nivel nacional, existen otros proyectos que buscan impulsar la educación en temas de medioambiente en el aula. Buenos ejemplos son Naturaliza, impulsado por Ecoembes, o el proyecto educativo de SEO BirdLife.

Espacio para secundaria

A medida que los alumnos crecen y aumenta la carga de las asignaturas, se hace más complicado poder adaptar los planes de estudios. Sin embargo, surgen otras opciones. Los profesores y alumnos de secundaria tienen a su disposición numerosas herramientas y plataformas educativas especializadas en temas medioambientales.

Una de ellas es Ambientech. Este portal ofrece materiales y actividades multimedia para facilitar el aprendizaje de las asignaturas de biología, geología, física y química de los cursos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El propio equipo de Ambientech es el encargado de crear los materiales, en los que siempre se incluyen conceptos relacionados con el medioambiente y la salud. Su objetivo es promover una educación universal y conseguir que temas como el medioambiente y la ciencia estén siempre presentes en los planes de estudios. Algo que, para las nuevas generaciones, ha dejado de ser una excepción para convertirse en una norma.

En Nobbot | Educación ‘online’ frente a presencial: no hay lugar como la escuela para aprender

Imágenes | Unsplash/Anna Earl, Colegio Mestre Rodríguez Xixiriz, Unsplash/Annie Spratt

Una respuesta a “Ecobrigadas, un huerto y una laguna: así son los colegios que enseñan con la naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *