Enseñar matemáticas en calzoncillos para atraer a los jóvenes

Este «pedagogó» se desnuda en pantalla para enseñar matemáticas

La enseñanza de números y operaciones puede causar rechazo entre los jóvenes y, quizás, no tanto por la dificultad de la asignatura, sino por falsos estereotipos y aburridas estrategias educativas. Un joven profesor apuesta por enseñar matemáticas en calzoncillos.

De enseñar sabe mucho el británico Tom Crawford, profesor de estudiantes de primer y segundo año de carrera en la Universidad de Oxford. Comparte sus vídeos con miles de seguidores bajo el nombre de Tom Rocks Maths. En algunos de estos vídeos, como los de la serie Equations Stripped, destripa ecuaciones célebres de la Física y las Matemáticas al mismo tiempo que va quitándose capas de ropa, hasta quedarse en calzoncillos.

En una entrevista concedida a Laura Moreno Iraola, del equipo de divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Crawford explica las razones que le llevan a desnudarse para acercar números y operaciones a los más jóvenes. “La idea de estereotipo del matemático no tiene sentido hoy en día –afirma- porque no es nada representativa de una gran parte del colectivo. Además, tengo la esperanza de que, mostrarme como cara pública de las Matemáticas, pueda ayudar a quien piense actualmente que no encaja en este mundo”.

Por supuesto, tal como él mismo reconoce, su imagen suscita todo tipo de opiniones, solo hay que leer los comentarios que hay en su canal de YouTube. Esto no le hace flaquear en su vocación divulgadora. “Convertirme en divulgador y comunicador de las Matemáticas me permite visitar colegios en áreas desfavorecidas y también transmitir a la sociedad que no es esa asignatura hueso que nos han hecho creer”.

pasión por enseñar matemáticas

¿De dónde le viene a Crawford esta pasión divulgadora? Tal como cuenta en Sinc, siempre ha querido hacer que la universidad sea accesible para todos, “ya que yo me eduqué en un colegio estatal y tuve que esforzarme mucho para entrar en Oxford”.

El camino que le ha llevado a elegir la desnudez para enseñar Matemáticas en su canal de YouTube fue, según lo cuenta, bastante lógico. “Durante mi doctorado, pasé dos meses trabajando con el equipo de Naked Scientists de Cambridge. Hacíamos un programa semanal sobre ciencia en BBC radio y, como su nombre indica, jugábamos con la idea de que pudiéramos estar desnudos mientras que retransmitíamos el programa. Disfruté tanto que acepté trabajar con ellos a tiempo completo al terminar mi doctorado. Después de un año, me di cuenta de que realmente lo que me gustaba era el audiovisual y entonces creé el personaje de “Tom Rocks Maths” y mi canal de YouTube”.

En España, otro matemático y divulgador, Eduardo Sáenz de Cabezón, explica en Nobbot la importancia de acercar las Matemáticas a los jóvenes aplicando nuevas estrategias educativas. “Hay algunas cosas en las que hay mucho margen de mejora. Una es intensificar la relación entre las Matemáticas que se dan en la escuela y el contexto, la vida de la gente. Ahí está, por un lado, la vía de la utilidad, las Matemáticas son muy útiles para muchísimas cosas. Otra vía es la del disfrute. Igual que podemos disfrutar de la literatura, se puede disfrutar de una buena narración matemática, de un problema bonito”.

Eduardo, que fue presentador del programa de televisión Órbita Laika, es optimista sobre el presente y futuro de las Matemáticas. “Hay un movimiento general en el que las Matemáticas han entrado en la conversación y hay mucho empleo. Llevamos varios años en que Matemáticas, junto con Informática y Estadística, son las carreras con menos paro según la encuesta de población activa. Probablemente es porque cuando una empresa busca un profesional científico no específico, antes se recurría a un ingeniero, normalmente de ‘teleco’, y ahora se busca un matemático porque tiene varias vertientes: estudiar los problemas, capacidad estadística y análisis de datos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *