Entrevista a Andoni Garrido, creador del canal 'Pero eso es otra Historia'

Andoni Garrido: «Los profesores me escriben para poner mis vídeos”

Andoni Garrido es el creador del canal de YouTube ‘Pero eso es otra Historia’. Tiene más de 670.000 seguidores y algunos de los vídeos que produce en este espacio han llegado a superar los tres millones de visualizaciones, como uno sobre la peste negra. Los tiempos están haciendo que muchos se documenten sobre pandemias pasadas.

No está nada mal para tratarse de historia. Esa es su pasión. Andoni aborda con un lenguaje cercano y muy didáctico aspectos interesantes de muchos periodos del pasado, desde Egipto a la América precolombina, pasando por la Grecia y Roma clásicas, Bizancio, Persia o la era imperial china. 

Su afición al cine también se nota en ‘Pero eso es otra Historia’, y en uno de los vídeos que hay colgados aborda, por ejemplo, el origen histórico de la famosa arca perdida que busca en la ficción Indiana Jones. Aquel arqueólogo, profesor universitario y sobre todo aventurero encarnado por Harrison Ford y que cautivó a millones de espectadores en la década de los 80. En esta entrevista, hablamos con Andoni de su pasión: acercar la historia a todos a través de YouTube. 

– Por lo que hemos visto en tu currículum, Andoni, te has dedicado a muchas cosas. ¿Cuáles son tus ocupaciones en estos momentos?

Actualmente me dedico a mis dos canales de YouTube, ‘Pero eso es otra Historia’ y ‘Agujeros de Guion’. Además escribo libros para la Esfera de los Libros. Ya he publicado dos y ahora viene un tercero. Y una novela también. Y luego también doy clases en Anima Eskola (Erandio, Vizcaya) de escritura creativa, narrativa, edición de vídeo y lo que surja.

“Pensé que sería buena idea leer de forma sistemática libros de historia para formarme un poco y quitarme el gusanillo”

– En 2015 lanzas el canal de YouTube ‘Pero eso es otra Historia’. ¿Cómo surgió la idea?

Pues yo estudié Comunicación Audiovisual en la universidad. Mi segunda opción era Historia, porque era algo que me encantaba, pero al final me decanté por el cine. Sin embargo, en aquel año 2015, que fue cuando empecé el canal, vi que llevaba demasiado tiempo sin leer nada histórico y pensé que sería buena idea leer de forma sistemática libros de historia para formarme un poco y quitarme el gusanillo.

En aquella época también hubo un boom de youtubers, y se me ocurrió abrirme un canal para ir comentando y resumiendo todo lo que iba leyendo, sobre todo para que no se me olvidara. Y también para ver las cosas que leía con imágenes e ilustraciones, porque, quieras o no, mapas, animaciones e ilustraciones ayudan muchísimo a la retención. Somos una cultura fundamentalmente audiovisual, y los documentales siempre me habían atraído.

“Estoy siguiendo un orden cronológico que no quiero saltarme. Para llegar a la actualidad, calculo que tardaré como mínimo tres años”

– ¿Cada cuánto publicas y cuánto tardas en sacar adelante uno de estos vídeos?

Intento sacar vídeo cada semana, pero últimamente eso es imposible. Entre la documentación para cada vídeo y la edición que lleva me puedo tirar un mínimo 10 días de trabajo. Antes hacía vídeos más cortos, pero cada vez trato de currármelos más y mejor.

– ¿Los haces tú solo o tienes ayuda técnica o académica para sacarlos adelante?

Como he dicho, no soy historiador, solo un gran aficionado a temas históricos. Sin embargo, detrás de mí tengo a gente historiadora que me ayuda con los temas y a pulir los guiones. Nacho Solanas y los muchachos del ‘8º Historiador’ (revista online de divulgación histórica y geográfica) me echan una mano siempre que lo necesito.

– ¿Cómo eliges los temas de ‘Pero eso es otra Historia’? ¿Te los proponen tus suscriptores?

El objetivo de mi canal es empezar a contar la historia desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad, y sigo un orden cronológico. Debido a esto, es complicado que se puedan elegir temas. Intento ir siempre a la par. Pero sí es cierto que en Patreon suelo hacer de vez en cuando alguna encuesta para hacer vídeos de temas libres, aunque relacionados con los temas de los que ya he hablado.

Son de temática paralela, como historia de la ciencia, mitologías del mundo, filosofía o arte. O de temas libres como el de la peste negra o uno que estoy haciendo ahora sobre la evolución de las armas de asedio.

– Hablas mucho de historia antigua, clásica o del Medievo, pero muy poco de la historia del siglo XX o actual. ¿Por qué?

Porque, como he dicho, estoy siguiendo un orden cronológico que no quiero saltarme. Hasta que no acabe la Edad Media no empezaré con la moderna. Me queda un año al menos de medieval, así que, para llegar a la actualidad, calculo que mínimo tres años.

– Es raro ver un canal de historia que no hable de los nazis y la Segunda Guerra Mundial, ¿verdad? 

Es un tema que tiene mucho público, no lo niego, pero ya llegará. Yo de momento sigo mi orden y no tengo ninguna prisa. De todas formas, meterte en temas de Segunda Guerra Mundial y de nazis es peligroso porque YouTube te desmonetiza rápidamente los vídeos a la menor oportunidad.

Ahora con los temas de los que hablo en ‘Pero eso es otra Historia’ no tengo ningún problema prácticamente nunca, pero otros canales amigos de Historia, como ‘El Cubil de Peter’, ‘Academia Play’ o ‘A toda leche’ lo pasan muy mal. Cada vez que sacan el tema del fascismo o algún crimen o alguna guerra reciente, automáticamente YouTube quita la monetización del vídeo, es decir, no pone anuncios por considerar el contenido inadecuado, y no lo recomienda en su plataforma.

“Meterte en temas de Segunda Guerra Mundial y de nazis es peligroso porque YouTube te desmonetiza rápidamente los vídeos”

– ¿Por qué desmonetiza YouTube los vídeos sobre la Segunda Guerra Mundial? 

No tengo ni idea. A veces, después de reclamar, te devuelve la monetización, pero en la gran mayoría de ocasiones no. Es en general cualquier tema polémico. Por ejemplo, me han dicho estos días que cualquier cosa que contenga la palabra coronavirus automáticamente era desmonetizada.

Compañeros míos están hartos porque incluso videos que no tenían nada de polémicos eran desmonetizados ‘a machete’. Pensamos que les han metido en alguna especie de lista negra y cada vez que suben algo, aunque sean muy family friendly, son directamente desmonetizados.

– En un momento de crisis sanitaria global por motivo de la pandemia del coronavirus, ¿qué enseñanzas podemos sacar de la historia para hacerle frente a este tipo de desastres?

Durante los años de la peste negra se inventó la cuarentena, porque los barcos que llegaban a Venecia tenían que esperar 40 días antes de que sus tripulantes pudieran desembarcar. Ahora igual.

– ¿Cuál ha sido la peor pandemia de la historia y cómo acabó la cosa?

No me conozco todas las pandemias que ha habido en la historia, pero, desde luego, la peste negra se cargó a más de un tercio de toda la población de Europa en poco más de cinco años.

“Durante los años de la peste negra se inventó la cuarentena. Ahora también tendremos que esperar en nuestras casas esperando que todo esto pase”

– ¿Cómo son tus suscriptores? ¿Son mayores o jóvenes? ¿Son más hombres que mujeres?

Según mis estadísticas, el 90% son hombres y el 10% mujeres. La mayoría de entre 18 y 34 años.

– Tú has sido también profesor particular de Historia, Lengua española o Inglés. ¿Cómo ves la enseñanza en Primaria y Secundaria? ¿No crees que se hace de una forma muy poco atractiva para los alumnos y que se sigue basando mucho en la mera memorización de fechas y batallas?

Nunca me gustó que todo fuera memorización. Yo tengo muy mala memoria. El colegio es como todo. Tuve algunos profesores muy buenos, sobre todo de Historia (supongo que por eso me gustó siempre esa asignatura), y otros muy malos que no supieron hacer que me interesara por su asignatura. Intento llevar al canal lo que me transmitieron los profesores buenos. Quiero hacer un contenido ameno que haga que la gente quiera saber más.

– Los niños y adolescentes son unos consumidores compulsivos de vídeo y de imágenes, pero nuestra impresión es que en colegios e institutos parece que no se le saca partido a estas herramientas como vehículos de conocimiento. ¿Cómo lo ves?

La verdad, no sabría decir si eso sería mejor o peor. Sí que soy partidario de un contenido más interactivo en clase. Pero de esta forma también haces que los chavales estén el 100% del tiempo pegados a una tablet o lo que sea. No soy un experto en educación 2.0, pero estoy seguro de que hay muy buenas propuestas.

-¿Sabes si se usan los contenidos de tu canal como material didáctico?

Sí, me lo dice la gente en los comentarios. “Mi profesor nos hizo ver tu vídeo en clase”. O incluso algunos profesores me escriben para pedirme permiso y poner mis vídeos a sus alumnos. Incluso en facultades de Historia y Humanidades, lo cual me ‘flipa’ bastante.

– Uno de los peligros de contar un período de cientos de años en 15 o 20 minutos está en la falta de profundidad y en las vaguedades. ¿Te han hecho críticas en este sentido?

De momento no he tenido críticas en ese aspecto porque creo que, en general, son los vídeos de historia más detallados que puedes encontrar en YouTube, al menos en castellano. No suelo saltarme nunca periodos, y nunca he vuelto a ver un vídeo y he dicho: “Jo, me he quedado corto”.

Creo que son lo suficientemente completos para un vídeo de entretenimiento y divulgación. Siempre puede haber más detalle, desde luego, especialmente en mis primeros vídeos, cuando todavía estaba encontrando mi camino. Pero para eso quizás es mejor un libro.

“Yo intento llevar al canal lo que me transmitieron los profesores buenos. Quiero hacer un contenido ameno que haga que la gente quiera saber más”

– Hoy la historia ya no es patrimonio de profesores estirados y de lenguaje ampuloso. Muchos como tú nos proponen un acercamiento al pasado con un estilo ágil y con un vocabulario de nuestra época. Nos vienen a la cabeza nombres como el de Nieves Concostrina o la gente del programa de televisión ‘Cero en Historia’. ¿Qué otros youtubers o divulgadores de historia te gustan?

Pues aparte de los anteriormente mencionados, recomiendo ‘Historias de la Historia’, con quien pronto tendré una colaboración. O también ‘La Cuna de Halicarnaso’, ‘Memorias de Pez’, o ‘Miguel de Lys’. Son los youtubers de historia que mejor conozco y creo que hacen un trabajo estupendo de divulgación.

En Nobbot | El trabajo de este historiador podría ser clave para reconstruir Notre Dame

Imágenes | Andoni Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *