El confinamiento mejora la nota de los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios mejoran sus notas durante el confinamiento

confinamiento de estudiantes universitariosInvestigadores del centro tecnológico Eurecat y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado los efectos del confinamiento por la Covid-19 en el rendimiento de los estudiantes universitarios.

La investigación concluye que el esfuerzo de los alumnos y profesores durante este periodo ha llevado a un incremento significativo del rendimiento académico, que se traduce en mejores calificaciones.

Según los datos obtenidos, la mejoría se ha producido de forma inequívoca a partir del confinamiento y corresponde a un incremento de entre un punto y dos sobre diez en las notas obtenidas. El porcentaje de aprobados ha mejorado un 20 por ciento, pasando del 70 al 90 por ciento, y el número de alumnos que se han presentado a las pruebas también ha aumentado en un 10 por ciento, del 85 al 95 por ciento.

confinamiento y notas

Respecto a las posibles causas, la investigación señala la reacción positiva y responsable de los estudiantes y profesores ante la situación, redoblando esfuerzos para transmitir el temario con todas las herramientas a su alcance y atendiendo a las actividades propuestas, respectivamente.

En este sentido, la investigación pone de relieve que no existe influencia de cambios en el temario; ni en el método de evaluación, que ya era telemático, o en el equipo docente, dado que se han seleccionado asignaturas en las que todos estos elementos no se han modificado en los tres últimos años. En este contexto, para llegar a la principal conclusión del estudio, los investigadores han descartado también la influencia de posibles trampas en las pruebas de evaluación a distancia.

El estudio se ha llevado a cabo con 458 estudiantes matriculados en las asignaturas de Informática Aplicada y Diseño de Instalaciones de Tratamiento de Agua del grado de Ingeniería Química, y Metabolismo del grado en Nutrición Humana y Dietética.

La investigación se enmarca en el proyecto europeo Adeaptive, un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea y coordinado por la UAM. En el presente trabajo han colaborado los grupos de la UAM y el centro tecnológico Eurecat, encargado del desarrollo de plataformas de e-Learning y análisis de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *