Estudiar matemáticas es fácil (cuando te las explican bien) - Nobbot

Estudiar matemáticas es fácil (cuando te las explican bien)

matematicas-aprender-ensenar

Las matemáticas son una de las asignaturas que más se nos atragantan. Según los informes PISA, “mates” es la asignatura con peor rendimiento académico en España. ¿Te sientes identificado y las ecuaciones siempre te trajeron de cabeza? Tenemos dos noticias: una buena y una mala.

La mala es que las matemáticas serán una materia aún más imprescindible de lo que ya lo es actualmente. La buena es que hemos encontrado cinco herramientas web donde se explica matemáticas de forma fácil y accesible. El profesor de una materia es clave para motivar a los alumnos, y este profesor puede ser una app o el propio alumno.

¿A tus hijos se les atragantan las matemáticas?

El rendimiento académico de los informes PISA tienen muchas críticas. Demasiados factores se dejan de lado, otros se ponderan a la baja, algunos se maximizan… Pero, en líneas generales, son un indicador interesante. Si tus hijos están en alguno de estos grupos, su rendimiento en matemáticas es (de media) aún más bajo:

  • Las alumnas frente a los alumnos, probablemente por desinterés cultural. “Las mates son cosa de niños y la lengua de niñas” todavía perdura como norma no escrita. Aunque cambia lentamente para ambos colectivos.
  • Los estudiantes económicamente desfavorecidos frente a los que tienen recursos medios o altos. Acceder a un profesor particular no está al alcance de todos, y quizá nos quedemos sin el próximo Einstein.
  • Los inmigrantes, por choque cultural. A menudo, de idioma. Llegar a casa para que los padres les ayuden a aprender a veces no es una opción.
  • Quienes no han pasado por preescolar, aunque no tiene claro el o los motivos. Parece ser que las habilidades sociales en esta primera fase de escolarización resultan indispensables a largo plazo.
matematicas-dron
Las hélices y motores de este dron de juguete están repletas de fórmulas matemáticas

Si tus hijos están dentro de alguno de estos conjuntos, prestar atención a su formación académica en “mates” posiblemente requiera un plus. Especialmente si tenemos en cuenta que el trabajo del futuro será predominantemente tecnológico y requerirá multitud de habilidades transversales. Entre ellas, saber matemáticas.

Además, las matemáticas ayudan a abrir la mente a otro tipo de conocimiento y estudio. Del mismo modo ocurre con la música, la lectura o el saber un segundo idioma materno. Esto es particularmente útil teniendo en cuenta que el trabajo para el que te estás formando dejará de existir en unos años. Y que habrá que cambiar de empleo varias veces en la vida. Seguro que estos nuevos “profes de mates” te ayudan a aprender.

Immersive Math, matemáticas gráficas

Uno de los grandes problemas que tienen las matemáticas es que son demasiado teóricas. Poco tangibles. Pero todos sus números se pueden mostrar como puntos, rectas, planos y otras figuras. Todos con esquemas que, al menos en parte, las simplifiquen y las hagan accesibles.

x + 2y – 3z = 1

x2 + y2 + z2 = r2

Por ejemplo, las ecuaciones de arriba son de un plano y una esfera. Como una pared (plano no infinito) o una pelota (esferoide). Pero en cuanto se meten letras y números de por medio, cualquier forma espacial se convierte en un mundo.

Immersive Math es una web (en inglés) que muestra nueve lecciones de forma gráfica. Son pocas, pero están pensadas para avanzar pisando fuerte sobre el terreno. Estas formas interactivas permiten al estudiante aprender de manera visual.

David Calle y sus vídeos de YouTube

Hemos hablado ya en varias ocasiones de David Calle, el ingeniero de telecomunicaciones que fundó Unicoos. Este canal de YouTube muestra ejercicios explicados paso a paso de varias materias, entre ellas matemáticas. David pone una pasión a sus vídeos que los alumnos encuentran motivadora.

El canal, que empezó con las temidas mates hace años, arrancó para los 20 niños de su academia. Pero Internet es global y pronto miles de nuevos alumnos le preguntaban dudas a través de la caja de comentarios. De ahí surgió una de las academias distribuidas más grandes del mundo.

Khan Academy es otra, y juntas están invirtiendo los roles tradicionales educativos: asistir a clase desde casa e ir a clase para hacer los deberes. Esto da una vuelta a cómo se enseña. Ya no hace falta que el profesor se esfuerza al máximo para dar cada lección, que tendrá que repetir año tras año desde cero. Ahora basta con dar el 100% una vez (por ejercicio), grabarlo, y subirlo a la red.

Vitutor, ejercicios incrementales

Vitutor no es tan bonita como Immersive Math ni tan motivadora como Unicoos. Sin embargo, su colección de problemas y la teoría previa es una de las más extensas. Además, está en perfecto castellano e inglés, y el conocimiento está bien separado por curso.

matematicas-ensenanza-incremental

Si, por ejemplo, accedemos al índice del sistema sexagesimal (el que usa tu reloj de toda la vida), también encontraremos qué es el sistema decimal, las unidades de tiempo y cómo se miden ángulos. Todo con introducción teórica y ejercicios resueltos de dificultad incremental. Perfectos para ganar base.

Smartick, con fondos de la Unión Europea

En 2009 surgió en Málaga una marca que tenía por objetivo ayudar a los alumnos en matemáticas. Sus métodos, ahora dentro de la llamada gamificación, por aquel entonces resultaban disruptivos. Nacía Smartick, una plataforma web que había demostrado cómo el 94% de los alumnos mejoraba su capacidad de cálculo y cómo el 83% mejoraba sus notas en matemáticas.

Tras presentarse a una ronda de financiación por parte de la Comisión Europea, obtuvieron 1,3 millones de euros dentro del Programa Horizonte 2020. Algo están haciendo bien para que la Unión Europea destine tantos fondos. Y es que parece que este tipo de enseñanza tiene mucho futuro y ayuda al alumno de forma efectiva.

GeoGebra, para avanzar por tu cuenta

GeoGebra es una página web con programas de tipo “cajón de arena”. Por ejemplo, el programa de representación gráfica 2D nos permitirá introducir las ecuaciones que deseemos y encontrar en ellas puntos de corte y raíces. Todo de forma muy intuitiva.

geogebra-calculadora-matematicas-grafica

Es decir, podemos construir de forma gráfica muchos problemas de matemáticas y verificar que la solución a la que llegamos por nuestra cuenta es correcta. El alumno se convierte, aprendiendo a usar la web, en su propio corrector. Así, avanza a su propio ritmo.

Dicen que las matemáticas son el lenguaje universal. De momento es el idioma en que hablan nuestros dispositivos, el mundo financiero, los cálculos de los edificios o los cohetes que suben material a la Estación Espacial Internacional y que exploran Marte, entre otros. Parece un buen lenguaje en el que invertir.

En Nobbot | Nuevas tecnologías para combatir el temor a las matemáticas

Imágenes | PxHere, Pexels, GeoGebra