Fases de la Luna: cuáles son y cómo identificarlas

¿Sabes identificar las fases de la Luna?

fases de la luna

Las fases de la Luna han intrigado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.Han definido los meses del año y conformado multitud de leyendas. ¿Sabrías decir qué fase de la Luna es la que se observa en la imagen, tomada en Australia?

Así son las fases de la Luna y así se ven según el hemisferio desde el que se mire.

Índice

  1. Fases de la Luna
    1. Luna nueva
    2. Luna creciente cóncava
    3. Cuarto creciente
    4. Luna creciente convexa
    5. Luna llena
    6. Luna menguante convexa
    7. Cuarto menguante
    8. Menguante cóncava
  2. En qué fase lunar estamos
    1. Hemisferio norte
    2. Hemisferio sur
  3. Eclipse lunar

Cuáles son las fases de la Luna y por qué tienen lugar

Aunque distintas culturas han dividido las fases lunares en cuatro o doce categorías diferentes, hace tiempo que se acepta un modelo dividido en ocho fases cíclicas. Es decir, cuatro momentos característicos que se repiten una y otra vez. Dicho esto, cabe destacar que estas clasificaciones son arbitrarias (como las horas del día) y que  existen gradientes entre fases.

Luna nueva

luna nueva real fases luna

Durante esta fase la Luna queda oscura por completo al situarse entre la Tierra y el Sol. Es decir, una Luna nueva real o Luna negra solo ocurre cuando hay un eclipse total de Sol y nuestra estrella queda oculta tras la Luna.

De normal, la fase de Luna nueva muestra una franja de luz considerable en forma de C. En el hemisferio norte esta C se muestra abierta hacia la izquierda, mientras que en el hemisferio sur se muestra abierta hacia la derecha.

Luna creciente cóncava

luna creciente concava fases luna

La fase de Luna creciente cóncava se caracteriza porque la franja de luz reflejada por la Luna va aumentando, pero sin llegar a cubrir el 50 % del disco. La C del hemisferio sur se va transformando poco a poco en un semicírculo brillante en la parte izquierda de la Luna, mientras que la C invertida que se ve en el hemisferio norte va conformando un semicírculo en el lado derecho.

Cuarto creciente

cuarto creciente fases luna

La fase de cuarto creciente muestra un satélite cubierto a la mitad de oscuridad. Aunque según la latitud y el día, puede verse entre un 35 % y un 65 % de la superficie de la Luna. En el hemisferio norte la parte visible será la que quede a la derecha, mientras que en el sur será la izquierda.

Luna creciente convexa

luna creciente convexa

En la fase de Luna creciente convexa la parte iluminada de la Luna aumenta hasta ocupar el 96 % del disco. Como la fase previa, la parte iluminada cambia según el hemisferio: izquierda en el norte, derecha en el sur.

Luna llena

luna llena fases luna

La fase de Luna llena se caracteriza por mostrar la mayor área iluminada de su ciclo. Más de un 97 % de la superficie brilla reflejando la luz solar e iluminando la noche. Apenas hay diferencia por hemisferio.

Luna menguante convexa

luna menguante convexa fases de la luna

Durante la fase de Luna menguante convexa se retira la iluminación del disco lunar. Es decir, avanza la oscuridad. En el hemisferio norte la oscuridad avanza hacia la izquierda desde el lado derecho, y en el hemisferio sur ocurre lo contrario, avanzando la oscuridad hacia la derecha desde la izquierda.

Cuarto menguante

cuarto menguante fases luna

La fase de cuarto menguante se caracteriza porque la mitad de la Luna está iluminada, y la otra mitad no. Como en el cuarto creciente, la latitud y fecha es importante, pero el cuarto menguante es su imagen especular. Para el hemisferio norte está iluminada la mitad izquierda, mientras que para el sur lo está la mitad derecha.

Luna menguante cóncava

luna menguante concava fases de la luna

Durante la fase de Luna menguante cóncava la oscuridad sigue avanzando por la superficie. En el hemisferio norte lo hace desterrando la luz hacia la izquierda, mientras que en el sur la arrincona hacia la derecha. Lejos de tratarse de la ‘última’ fase, las fases de la Luna son cíclicas. Ninguna es la primera, ni la última. A medida que avanza la oscuridad, se alcanza la luna nueva.

¿Cómo saber en qué fase lunar estamos?

Para saber en qué fase de la Luna nos encontramos en un momento determinado basta con mirar al cielo en un día o noche despejado y observar cuánta luz refleja y cómo. En particular, en qué lado está la parte iluminada y en qué lado la oscuridad. Como depende del hemisferio, desdoblamos la respuesta,

Cómo saber la fase lunar en el hemisferio norte

En el hemisferio norte la franja que divide luz de oscuridad se mueve hacia la izquierda. En el caso de la luna nueva (oscuridad máxima) y luna llena (brillo máximo) no cabrá duda. Pero las fases intermedias presentan alguna confusión sobre si es creciente o menguante.

En el hemisferio norte la Luna miente, mientras que en el sur dice la verdad” es una regla nemotécnica que puede ayudarnos a entender cada fase. Durante la fase de Luna creciente el brillo forma una D, mientras que durante la de Luna menguante forma una C. Con la D, crece; con la C, decrece. Las letras iniciales están cambiadas, y por eso la Luna ‘miente’.

Cómo saber la fase lunar en el hemisferio sur

Del mismo modo, en el hemisferio sur la Luna “dice la verdad”. Cuando su luz muestra una C significa que está creciendo, mientras que si se observa una D implica que decrece. En el hemisferio sur la línea que separa luz de oscuridad se mueve aparentemente hacia la derecha.

Una aplicación web muy interesante para consultar las fases de la luna en tiempo real es Calendarr. La URL es calendarr.com/país/calendario-lunar-2021 donde ‘país’ es el país que queramos consultar. Algunos ejemplos son:

Cuándo se da un eclipse lunar

eclipse lunar no es una fase lunarEl eclipse lunar no es una fase lunar propiamente dicha, aunque solo puede darse en fase de Luna llena. Como el eclipse solar (cuando el Sol queda eclipsado tras la Luna) que solo puede darse con la fase de Luna nueva. Durante el eclipse lunar la Tierra eclipsa a la Luna desde la posición del Sol, proyectando la sombra terrestre sobre el satélite. Durante el eclipse lunar la Tierra hace sombra a la Luna, oscureciéndola.

penumbra umbra y antumbra

Cuando el eclipse es completo y la Luna queda totalmente cubierta por la umbra de la Tierra (la umbra es el cono de oscuridad tras el planeta) la luna queda oscura, aunque a veces adquiere un color rojizo.

Cuando el eclipse se da en la zona de antumbra, entonces el contorno de la Tierra se observa sobre la Luna. Es interesante porque mientras que la corona lunar queda iluminada, y su centro oscurecido, sobre la sombra terrestre aparece un aura azulada. Es la atmósfera de la Tierra.

umbra penumbra

La mayoría de eclipses, sin embargo, son parciales y solo atraviesan la penumbra del planeta. La zona de penumbra está bañada de forma parcial por el Sol, por lo que se muestra una luna amarillenta.

Las fases de la Luna han formado parte de numerosos mitos antiguos, y aún hoy siguen apareciendo nuevos bulos. Lo cierto es que las fases de la Luna se forman por el ángulo que forma el sistema Sol-Tierra-Luna, y aunque define algunos ciclos en la fauna y flora, el grueso de las interacciones que se le asignan no tienen ningún fundamento.

Imágenes | Jacob Dyer, Luis Rojas M, Qarnos, Thóumas

En Nobbot | ¿De verdad vamos a volver a la Luna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *