La Formación Profesional, clave para aumentar el empleo juvenil

La patronal tecnológica DigitalES se suma a la Alianza por la Formación Profesional

Formación profesionalDigitalES, que reúne a las principales empresas dell sector de la tecnología e innovación digital en España, se suma a la Alianza por la Formación Profesional y da un nuevo impulso a su actividad de educación STEM.

La «Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país» es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la que se han adherido empresas, agentes sociales, entidades del Tercer Sector y patronales sectoriales entre las cuales está DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. En total, 65 organizaciones han acordado unir fuerzas y compartir esfuerzos y mejores prácticas para impulsar la formación profesional en nuestro país.

ecosistema colaborativo

El objetivo de la Alianza es promover la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

La Alianza por la Formación Profesional se concibe, por tanto, como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. De su lado, el Ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que permitan impulsar las iniciativas puestas en marcha por las entidades que firman el acuerdo.

La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE.

Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

La transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

la formación profesional, esencial en el empleo juvenil

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado la Ministra Celaá.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este Plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores. Además, el MEFP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El Plan prevé también convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; la formación digital de más de 50.000 docentes de FP; y la creación de una nueva oferta modular para la población activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *